4 de noviembre de 2011

Se confirma que la UNESCO inspecciona la Torre Cajasol este lunes

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 4 de noviembre de 2011

Los colectivos contrarios al rascacielos confían en que podrán reunirse con ella para exponerle sus razones

Las plataforma ¡Túmbala! y el colectivo Manifiesto contra la Torre Cajasol han podido confirmar que, efectivamente, la “misión reactiva” de la UNESCO girará visita a nuestra ciudad del lunes al miércoles próximos. Su cometido es recabar información sobre el terreno acerca de la posible afección que dicho rascacielos, ya en construcción, pueda tener sobre los bienes de Sevilla declarados Patrimonio Mundial.

La “misión” estará integrada por tres personas, de las que dos pertenecen al órgano asesor de la UNESCO en materia de patrimonio mundial, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por sus siglas en inglés). Un organismo éste que, hay que recordar, ha sido muy crítico desde el principio con el proyecto, tal y como quedó plasmado en aquel primer informe de noviembre de 2008 que remitió sobre el asunto al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Leer Más


¡Túmbala! y el colectivo Manifiesto dan por descontado que la “misión” habrá previsto en su agenda un tiempo para reunirse con una representación de las muchas entidades ciudadanas, más de veinte (muchas más si consideramos que algunas de éstas son, a su vez, coordinadoras de otros colectivos), que vienen oponiéndose razonable y razonadamente contra este verdadero dislate patrimonial, urbanístico, financiero y ético. No en vano dicha “misión” se va a producir, precisamente, por los sólidos argumentos y la persistente labor desplegados por dichas entidades.

Hay que recordar que esta “misión” inspectora fue anunciada inicialmente para el otoño de 2009, tras la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO mantuvo en Sevilla en el verano de ese mismo año; ocasión en la que se trató sobre la Torre Cajasol por primera vez. Pero ha habido que esperar dos años a que se produzca. Mejor tarde que nunca. Aunque durante todo este tiempo dichas entidades ciudadanas han venido informando a dicho organismo acerca de la marcha de la obra, con fotografías, recortes de prensa y otros elementos, para que supieran el alcance y el ritmo de su ejecución.

Hay que señalar que la Torre Cajasol se viene construyendo a marchas forzadas, estándose trabajando ya en la novena planta de su estructura, con lo que se alcanza ya casi la cuarta parte de su altura proyectada, de 40 plantas, que se alzarán 180 m. sobre el cielo de Sevilla.

La UNESCO, a través de su Comité del Patrimonio Mundial, ya ha tratado sobre este rascacielos en sus tres últimas reuniones anuales: en Sevilla (2009), Brasilia (2010) y París (2011). Y en todas sus resoluciones ha mostrado su preocupación por el potencial impacto negativo que dicho edificio podría tener sobre los bienes sevillanos declarados Patrimonio Mundial. Así mismo, y mientras que les pedía a las autoridades españolas más información sobre el proyecto, les requería que se paralizara su construcción para dar tiempo a valorar debidamente todos los aspectos del proyecto y emitir una resolución definitiva al respecto. (Ver aquí, como ejemplo, relato de lo resuelto en su última reunión, con su texto íntegro original y traducido.)

Pero es público y notorio que dichos requerimientos no han sido tomados en serio por la administración española, en ninguno de sus tres escalones central, regional y local, ni tampoco por la empresa promotora Cajasol, de manera que las obras no sólo no se han detenido ni un momento en todo este tiempo sino que se ejecutan a un ritmo inusitado, incluyendo turnos de noche. Un ninguneo éste que, es de suponer, no será muy bien considerado por la UNESCO.

Más allá de lo que en su día termine concluyendo la UNESCO sobre este proyecto, las plataformas ciudadanas contrarias al mismo vuelven a reclamarle públicamente al alcalde una reunión en la que poder abordar y clarificar otros muchos aspectos y circunstancias que hacen de esta actuación algo emblemático pero para mal, dado el cúmulo de irregularidades detectadas y que se recogen en el prolijo informe Libro Negro de la Torre Pelli. Una reunión que está pedida desde julio pasado. El tiempo y la paciencia se van agotando...  

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com  

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

27 comentarios:

  1. Qué bueno lo del Icomos. ¡Menudo chiringuito! Me recuerda a las antiguas asociaciones de damas de ayuda a los necesitados. Una simple agrupación privada que emplea las profesiones y cargos de sus miembros para impresionar a las pobres gentes, sólo que éstos han conseguido ser reconocidos como órgano consultivo por la Unesco. Intereses puramente particulares revestidos de apariencia filantrópica. Aviso: he solicitado la admisión a ver si promuevo la demolición de la Plaza de España, que como la Biblioteca del Prado, también se edificó en zona verde recalificada y a nadie parece importarle. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ahora resulta que en la Unesco son gilipollas porque han elegido a Icomos para dirimir el asunto de la Torre y no dicen lo que vosotros queréis oír.
    Es que cuando os ponéis sois hasta graciosos.

    ResponderEliminar
  3. 1ª mentira: La unesco ha mostrado en sus resoluciones su preocupacion por el impacto negativo de la torre sobre los bienes patrimonio de la humanidad... MENTIRA¡¡¡ ya dijo que no existia afeccion directa, solo quizas al entorno que no es patrimonio.
    2ª mentira: icomos ha sido muy critica con la torre... MENTIRA¡¡¡ solo lo han sido dos representantes españoles de icomos, De hecho los representantes de icomos encargados de la visita seran extranjeros, que digo yo que será debido a la evidente parcialidad de los españoles.
    Esta es vuestra oposicion "razonable y etica" pero como quereis que os tomen en serio almas benditas...
    Ademas ya me veo a los tecnicos de la unesco: Quillo aqui vienen otra vez los frikis de paris, ¿que hacemos? ¡Diles que pararemos la torre diselo¡ pero por dios que ¡no se pongan a cantar otra vez¡....

    ResponderEliminar
  4. En resolución de la reunión nº33 de la Unesco, piden la paralización de las obras de la Torre Pelli. Aquí tienes la fuente en El País: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Unesco/pide/parar/Torre/Pelli/elpepiespand/20090629elpand_4/Tes

    ¡Ah! Pero igual El País también está mintiendo ¿no? Seguro que está manipulado por Túmbala, como el Ayuntamiento de Sevilla, la Unesco, Icomos, El Gobierno de España, la Nasa y la CIA.

    ResponderEliminar
  5. Entre el Pulido y el Goñi cobrando 7,6 millones de Euros!! vaya escándalo! y luego habrá personas que no vean la relación: lo llaman Democracia y NO, NO LO ES!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que pidieron la parada cautelar de la obra, total a ellos por pedir no les cuesta nada.
    pero tambien es cierto que de las dos declaraciones de la unesco:
    1 existe preocupacion por la afeccion al paisaje historico de la ciudad
    2 no existe afeccion visual sobre el conjunto monumental patrimonio de la unesco
    Vosotros habeis hecho ahi uno de vuestros empalmes dando como resultado:
    La unesco esta preocupada por el impacto negativo de la torre sobre el conjunto monumental patrimonio de la unesco.
    Os pongais como os pongais es una manipulacion como un piano, lo diga el pais o lo diga el papa.
    No aprendisteis la leccion con los montajes de torre de 400m seguis exactamente igual. y aunque la estrategia es clara intentar engañar para parar la torre y despues ya se verá, estoy convencido de que esto se va a volver en vuestra contra.
    Espero de corazon que ya tengais preparados las fotos trucadas para enseñarselas a los de la unesco y que despues puedan comparar con el proyecto real.

    ResponderEliminar
  7. Si la Unesco no esta preocupada por el impacto negativo de la torre sobre el conjunto monumental, por qué demonios piden que se paralicen las obras.
    ¡Ah! Claro, porque están aburridos y no tienen otra cosa que hacer. Aquí todos los que no le lleven a los pro-torres la razón son unos manipuladores que quieren destruir la ciudad de Sevilla y comer ancianitas.
    En fin...

    ResponderEliminar
  8. La Unesco pedía la paralización porque vosotros dabais a entender que la Torre Cajasol era el Burj Khalifa de grande.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, había escuchado reirse a los anti-torreta cuando por ejemplo fuimos a París, diciendo que ni nos miraron. ¿Ahora resulta que tenemos toda esa influencia? Jojojo!

    Y también resulta que la UNESCO no tiene ni idea de lo que pide en sus declaraciones oficiales vinculantes para los Estados miembros en el marco del Derecho Internacional, ¿no?

    Baja de la nube en la que vives. O como se dice últimamente: apaga la TV, enciende tu mente ;)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que si era sorprendente como algunos medios usaban vuestras fotos trucadas sin ningun pudor o verificacion, simplemente por que lo que vende es la polemica. veremos como acaba esto.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto... La foto nocturna que recrea la Torre Pelli con la Giralda al fondo resulta cómica y me recuerda cuando antes del Photoshop, hacíamos los montajes fotográficos (domésticos) con unas tijeras y la fotocopiadora. Claro que medios como el ABC siempre fueron muy aficionados a usar dicha técnica de manera descarada. Ya se sabe... si la realidad no nos conviene, se truca y asunto solucionado. La falta de Ética denunciable siempre es la de los demás, no la propia porque persigue un fin noble.

    Ríete tú de las Torres Petronas (también obra de César Pelli) al lado del efecto de la Torre Pelli de Cajasol devorando a la Giralda y la vista propia de El Greco de Sevilla viniendo los domingos de Matalascañas...

    ResponderEliminar
  12. La mayoría de los montajes de la Torre Pelli que se han redifundido son recopilaciones de recreaciones que han sido publicadas por internet por autores de toda índole. Y cada uno lo habrá hecho como mejor haya podido. Si no te gustan, hazlas tú.

    ResponderEliminar
  13. El tema no es cómo se hagan, sino la desfachatez con que se magnifica el tamaño de la torre, para dar apariencia de solidez a los argumentos contra su construcción. Y no me refiero a cualquiera que se haya puesto a jugar con su ordenador, sino a las fotos publicadas en prensa salidas del estudio de Mendoza, que es más conocido por esta polémica que por todo su trabajo previo...

    ResponderEliminar
  14. Supongo que la prensa habrá elegido la foto que piensen ellos que se asemeja más a lo que podría ser la torre, son libres de hacerlo. Nada les impide coger los montajes de las webs de los defensores de la Torre, sino lo han hecho, ellos tendrán sus razones.

    Ya sé que la última tendencia de los pro-torre es darle a Túmbala poderes semidivinos de influencia en todos los organismos e instituciones internaciones, ya sea en Washington o en el G20; pero te aseguro que no deciden en la redacción de El País para decirle las fotos que tienen o no tienen que poner.

    ResponderEliminar
  15. Claro, pero aqui lo importante era parar la torre y tenian que llamar la atencion de la unesco creando esa falsa alarma y preocupacion con los montajes, pues ya lo han conseguido, aqui tienen a la unesco hoy que si no fuera por todo lo que ha movido tumbala ni se habria percatado del tema cajasol.
    Tumbala ha puesto en peligro la calificacion de patrimonio del conjunto monumental con tal de parar la torre.
    Y viendo esto, ¿de verdad os creeis que a este grupo le importa algo el tema de la banca, o el del paisaje heredado, o el del pasillo aereo?
    Aqui lo unico que importa es parar la torre, y que el conjunto monumental pierda la catalogacion de patrimonio de la humanidad no les importa, Espero que de esta actuacion se puedan derivar responsabilidades penales.

    ResponderEliminar
  16. El penultimo que no sea tan listo que sabe perfectamente que la prensa tirara mas por el lado sensacionalista para vender mas.

    ResponderEliminar
  17. Si piensas que El País es sensacionalista, quéjate a ellos. O a todos, porque parece que toooda la prensa de este país está equivocada al publicar artículos sobre el problema de la Torre. Seguramente es que necesitan a alguien que les haga ver "la luz".

    Y al comentario de "Espero que de esta actuacion se puedan derivar responsabilidades penales". Solo contestar, que afortunadamente los tiempos en que se encarcelaba a la gente por expresar su opinión o manifestarse en contra de lo consideraban injusticias, ya pasó. Pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  18. Tiene su gracia. A quienes no comparten vuestros planteamientos los tacháis de anti-demócratas, por expresar su opinión.
    Nadie os impide expresaros, y vaya si lo estáis haciendo. Sólo se os acusa de hacer burda manipulación de la realidad para reforzar vuestra insostenible posición filántropo-defensora de monumentos-anti Banca-ecologista sostenible, y eso es innegable.

    ResponderEliminar
  19. Nosotros invitamos a quienes no tienen nuestra misma opinión a expresarla tanto aquí como por twitter. A nadie se le ha tachado de anti-demócratas por escribir a favor de la torre. Espero que puedas justificar tu comentario por acusarnos de eso, o si no pensaremos que se trata de una mera estrategia de victimismo.

    ResponderEliminar
  20. ¿Te parece que cuando el comentario 17 habla de tiempos en que se encarcelaba a la gente por decir su opinión y referido al comentario anterior, no acusa veladamente a su autor de querer responabilidad penal de los que habéis formado este lío absurdo, sólo por mostraros contrarios a la torre?
    Vosotros sí que váis de víctimas de la conspiración de la corrupción mundial, pero respondéis sin argumentos descalificando a quienes no compartimos vuestros argumentos.

    ResponderEliminar
  21. Cito al autor de ese comentario:
    "Aqui lo unico que importa es parar la torre, (...), Espero que de esta actuacion se puedan derivar responsabilidades penales."

    Si no está pidiendo carcel para los que queremos parar la Torre, que baje dios y lo vea.
    No es que se le acuse "veladamente", sino explícitamente. Y como tú mismo arriba dices se le acusa "a su autor", y no "a quienes no compartimos vuestros argumentos". Eso último te lo has sacado de la chistera.

    Aquí no nos las damos de víctimas, vamos a las claras.

    ResponderEliminar
  22. Y en cuanto a lo de "váis víctimas de la conspiración de la corrupción mundial", solo decir que no somos precisamente los de Túmbala los que vamos por ahí diciendo que toda la prensa española y extrajera, el ayuntamiento, el Icomos, la Unesco y hasta el espíritu santo está contra nosotros.

    ResponderEliminar
  23. Que quede claro que lo de la responsabilidad penal me refiero a los montajes y trucajes fotograficos

    ResponderEliminar
  24. Solo quiero ver cuando las personas de la UNESCO vea la torre donde está situada, sus dimensiones de base y las compares con los montajes falsos, yo que vosotros "Túmbala" le presentéis montajes verdaderos y si puede ser con la fachada real, que os recuerdo que está en el solar unas de pruebas, por si no sabéis como serán. Lo digo para que os tomen en serio.

    ResponderEliminar
  25. Torre Cajasol, promocionada por Durex.

    ResponderEliminar
  26. La torre llamada popularmente The Cucumber (El Pepino)está en la City de Londres a escasas 2 manzanas (o blocks como dicen ellos) de la famosa Tower of London. Fíjate que allí gusta y a nadie le importa que afecte visualmente a la fortaleza, el Puente de la Torre, la muralla romana y un poco más allá, pero no mucho San Pablo. Tiene 40 pisos y se come literalmente a la iglesia de San Andrés. Pero Londres es Londres y allí no trabaja Mendoza; prócer de la defensa de la historia arquitectónica y visual sevillana de tarjeta postal de los años '40. La copiaron en Barcelona con menos gracia y a dos pasos de la Sagrada Familia, pero allí no se altera la vista de la entrada de la ciudad viniendo de Matalascañas y se comprende que no resulte delictiva.
    En fin, que poquito os mueve la Arquitectura y cuánto la reacción partidista.

    ResponderEliminar
  27. Lo de la Londres no tiene nombre: ¡poner una noria gigante en la orilla del Río, al lado del Parlamento! "y dicen que desde arriba se ve Australia" decía en broma un guía de las barcazas de Támesis.

    Desde la Torre Cajasol se promete también ver el futuro maravilloso que nos queda con personajes como Pulido. Espero que vea desde la Cárcel de Morón su torre para consolarse.

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.