6 de noviembre de 2011

Concentración NO a la Torre Cajasol. SÍ a nuestro Patrimonio Mundial

NOVEDAD: Añadido comunicado de prensa de día anterior

La plataforma Túmbala contra la torre Cajasol convoca una concentración el lunes 7 de noviembre a las 17:30h. frente a la puerta de San Miguel de la Catedral.

El lunes 7 de noviembre Sevilla recibirá la visita de miembros de ICOMOS Internacional y del Centro de Patrimonio Mundial para recibir información en directo de la situación de la Torre Cajasol y su impacto en los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Un grupo de personas de la Plataforma ¡Túmbala! tendrán la oportunidad de explicar nuestras razones a los integrantes de la visita, pero deseamos que también la ciudadanía esté al tanto, por ello convocamos esta concertación ciudadana a la que esperamos que no faltes.

Leer Nota de prensa del día anterior a la convocatoria


Piden al alcalde que cumpla su palabra y no interceda ni presione a la UNESCO a favor del rascacielos

Los colectivos sociales contrarios a la Torre Cajasol, plataforma ¡Túmbala! y grupo Manifiesto, convocan una concentración ciudadana que tendrá lugar mañana lunes, 7 de noviembre, a las 17:30 hs., frente a la puerta de San Miguel de la Catedral. Volverán así a mostrar en la calle su rechazo al rascacielos; está vez justo en la puerta del principal monumento de Sevilla.

Dicha acción se hace coincidiendo con la visita que una delegación de la UNESCO nos hace, desde mañana hasta el miércoles, para recabar y evaluar sobre el terreno el impacto que la erección de la torre tendría sobre los bienes sevillanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Como confiábamos, por ser lo lógico, representantes de la plataforma ¡Túmbala! y del grupo Manifiesto, en torno a diez personas, podrán exponerle a la delegación de la UNESCO las razones por las que se vienen oponiendo con denuedo a dicho proyecto. Será este martes por la tarde.

Al parecer, el Ayuntamiento pretende que en dicho encuentro esté presente un “observador” municipal. Las entidades no tienen inconveniente: no vamos a hablar de nada secreto o vergonzante; sólo de nuestro argumentario, que hace tiempo es público, notorio y bien sólido.

Pero, en buena lid y dado que el Ayuntamiento nada tendrá que ocultarle a la ciudadanía y que por el único interés que vela es por el general, el de la ciudad, estas entidades le piden al Ayuntamiento que igualmente ellas puedan tener “observadoras” en los encuentros que mantengan sus técnicos y responsables municipales con los comisionados de la UNESCO. Y que, además, desde el Ayuntamiento se haga lo necesario para que los encuentros que se mantendrán con otras administraciones también cuenten con “observadores” de la ciudadanía sevillana.

Por último, y en cualquier caso, estas entidades le exigen al alcalde, y también a la Junta de Andalucía y al gobierno central, que no medien más, que dejen de interceder ante la UNESCO en pro de la Torre Cajasol, como han venido haciendo todo este tiempo atrás.

No sabemos si Junta y gobierno central cambiarán su actitud a estas alturas. Pero de usted, Sr. Zoido, tras todo lo dicho y prometido antes de hacerse con el cargo que ahora ocupa, sí que esperamos que asuma su altísima responsabilidad para con la ciudad. Y que lo haga ya, sin esperar a que desde fuera nos lo terminen “imponiendo” y el coste sea muchísimo mayor.

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

56 comentarios:

  1. Un caso parecido al de Sevilla es el de Breslavia, una ciudad histórica, con una arquitectura muy personal típica de la zona y, por supuesto, europea, lo que se dice una ciudad con esencia propia y el prototipo de ciudad a la que no le hacen falta torres, según “los sabios guardianes del recto urbanismo”.

    Cuenta con una población de 633.000 habitantes en la capital y cerca de 1 millón en el área metropolitana. Breslavia, al igual que Sevilla es una ciudad plana, y actualmente el mayor de sus poquísimos edificios destacables en altura de construcción moderna, apenas supera los 80 metros de altura pero, al igual que Sevilla, está considerando explorar nuevos sistemas constructivos sin que ello tenga porqué suponer la pérdida de la identidad ni el final de la ciudad. Hay un nutrido grupo de torres proyectadas y/o en construcción por toda la urbe, algunas situadas a menos de ½ kilómetro del centro histórico de la ciudad y otras (de entre 140 y 250 metros de altura) situadas a poco más de 1,6 kilómetros del Palacio del Centenario, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2006. ¿No tendrá tendrá que decir Icomos Polonia y la UNESCO de este atentado contra el patrimonio mundial?

    Allí no pasa nada por hacer unos cuantas torres, así que no creo yo que Breslavia sea más única que Sevilla o viceversa por el simple hecho de no tener torres.

    * CLA Invest (170 metros de altura) – Situada a menos de 500 metros del casco histórico

    * Odra Tower (130 metros de altura)– Situada a menos de 300 metros del casco histórico

    * Sky Tower (258 metros de altura) – Situada a menos de 1,3 kilómetros del casco histórico

    * Angel Wings (160-140-120 metros de altura)– Situadas a menos de 800 metros del casco histórico y a 1,7 del Palacio del Centenario, declarado Patrimonio de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo mucho de esto. Pero el caso es que la Unesco en este situación en concreto sí ha visto peligrar el patrimonio de Sevilla, y para ello tendrá sus razones.
    No creo que la Unesco quiera quitar esta distinción a Sevilla (y España) por mero capricho o por estar aburrida.

    No importa sólo el dónde, si no también el qué, el por qué, el cómo y el cuándo se quiere construir la Torre.

    ResponderEliminar
  3. La UNESCO ha venido aquí porque alguien la ha llamado. A ver si os creeis que la UNESCO esta mirando todos los periódicos del mundo para ver donde se hace un rascacielo y donde no.

    Así que ahora no trateis de tirar balones fuera como si fuerais inocentes.

    PD: les vais a presentar los montajes falsos o vais a tener un poco de rigor informativo?

    ResponderEliminar
  4. Querido vaughan1,

    Te voy a responder lo más someramente que pueda en este complicado asunto:

    1. Breslavia no es un caso parecido a Sevilla. Puede serlo en topografía y número de habitantes, pero hasta ahí. La historia urbana de ambas ciudades es bien distinta. Breslavia quedó muy tocada tras la IIGM (si has estado allí habrás tenido el privilegio de ver imágenes impresionantes en el edificio principal de la Uniwersytet Wroclawski -de principios del s. XVIII- de cómo quedó éste y la propia ciudad tras la guerra). Hecho añicos.

    2. Esto nos lleva a la propia historia de ambos países, algo importante para entender la situación actual. Polonia tras la IIGM sufrió más de 40 años de comunismo aférrimo. No es de extrañar por tanto que tras la caída de este los liberales económicos (tanto conservadores como socialistas) estén alternativamente en el poder. El capitalismo es como el catolicismo en Polonia, un símbolo de identidad -normalmente frente a uno de sus enemigos históricos, Rusia-. El catolicismo también lo es frente al otro enemigo histórico, Alemania.

    3. Estas diferencias históricas -que en la ciudad también se reflejan en modelos constructivos: ahí están por ejemplo los barrios comunistas en el distrito de Fabryczna- configuran un vagaje cultural y social muy diferente al de Sevilla, al de Andalucía y al de España.

    4. La identidad polaca, por tanto, está mucho más construida sobre elementos religiosos e ideales económicos que sobre el patrimonio histórico. Tú mismo lo has señalado, el único Patrimonio Mundial de la ciudad es el Centennial Hall, cuando podría ser perfectamente ciudad PM.
    Con todo ello te estoy explicando las divergentes visiones a causa de la cultura de dos países con su patrimonio.

    5. Y por último, te equivocas en la interpretación con respecto al PM. Pones en relación construcciones con el casco histórico. Deberías ponerlo en relación, en todo caso, con el Centennial Hall (y aún así, no hablaríamos de lo mismo por todo lo ya comentado). Te recuerdo que el ARI-DT-10 (Torre Cajasol) linda con el borde del Conjunto Histórico declarado de Sevilla que es BIC. La distancia al PM es de menos de 1,5 Km.

    Espero haber sido lo suficientemente claro en una cuestión tan compleja. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. en el punto 5 te contradices, no?

    EN Breslavia hay que referenciar con los lugares patrimonio de la humanidad y en Sevilla hay que referenciarlo a las lindes del Conjunto Histórico?

    ResponderEliminar
  6. No has leído la última frase del punto 5. Primero -como tú haces- lo referencio al "casco antiguo" (forma coloquial de lo que podría ser el CH), y luego lo referencia a los bienes PM (Patrimonio Mundial), que es lo que le importa a la UNESCO.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Toma Jimbo, la zona de la UNESCO protegida de Sevilla, distancia mínima de la torre, unos 900 metros. Eso es lo que quería decir, que no esta junto a lo declarado por la Unesco

    http://img213.imageshack.us/img213/4331/sevillebuffer013508x496.jpg

    ResponderEliminar
  8. en cualquier caso, hay puñados de ejemplos en los que altos edificios junto a lugares Patrimonio de la Humanidad no han sufrido ningún perjuicio.

    Y si le vas a buscar una explicación a todos y cada uno de ellos del gusto de vuestro ideario estoy seguro de que también le encontrarías una justificación al caso de Sevilla. Claro que....eso chocaría con muchos gustos personales y con el tiemplo empleado durante años en propagar

    ResponderEliminar
  9. No a la torre cajasol y si a nuestro patrimonio mundial.... Que cara mas dura, habeis removido roma con santiago para hecharnos a la unesco encima habeis utilizado nuestro patrimonio para asustar e intentar parar la torre y ahora que nos someten a examen lpor vuestra culpa de repente sois los defensores de "nuestro patrimonio mundial"

    ResponderEliminar
  10. Qué poca vergüenza Banca Cínica, gastándose el dinero del rescate con los impuestos de todos nosotros para más especulación.
    Bien que han hecho denunciando esta estropicio en la ciudad de Sevilla. Si no fueran ellos, otros lo hubieran hecho. La gente ya no está dormida, el 15M lo ha demostrado!

    ResponderEliminar
  11. Vale que lo de la banca sea execrable y la especulacion y el estropicio de la torre, pero que culpa tienen la catedral el archivo de indias y el alcazar? que lo hubieran denunciado en un juzgado antes de involucrar a la unesco y poner en peligro nuestra catalogacion de patrimonio mundial.

    ResponderEliminar
  12. Una cosa no quita la otra, ya está denunciado a los juzgados. Ahora mismo está en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
    Esto lo mencionan en el reportaje de El País, que lleva el mismo camino que cuando el Supremo "tumbó" la biblioteca universitaria de Hadid en Sevilla:
    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Supremo/tumba/biblioteca/universitaria/Hadid/Sevilla/elpepiespand/20110623elpand_6/Tes

    ResponderEliminar
  13. La biblioteca no esta tumbada, ahi esta el armazon abandonado y se puede tirar 30 años ahi, y con la torre puede pasar lo mismo, se pueden crear otros casos como el solar de la encarnacion.

    ResponderEliminar
  14. A por elloooosss, oeeee, a por ellos oeeeee!!!!!!.

    ResponderEliminar
  15. Qué pena de cabezas. Os habéis creído lo del interés històrico filantrópico de la plataforma. Quién piensa en Breslava?. Iros a Londres a ver los rascacielos de la city junto a San Pablo, que son más cada día y el chiringo del Icomos ni se inmuta

    ResponderEliminar
  16. Lo de Londres es lamentable, además con esa noria gigante que termina por banalizar todo lo que le rodea, incluido el Parlamento. Espero que no sea el ejemplo que te gusta.

    ResponderEliminar
  17. Y tanto que es lamentable. Pero nadoe ha propuesto expulsar a Londres de la dichosa lista...

    ResponderEliminar
  18. a mi me encanta Londres tal y como está. con su noria, catedral, parlamento...es una ciudad que sabe cuidar su estética y sabe venderse. la diferencia no es que halla rascacielos al lado de sus monumentos, la diferencia es que allí no se caen a cachos y las calles están limpias

    ResponderEliminar
  19. "HAYA" se escribe con Y.
    Qué se cae a cachos en Sevilla? El Alcázar que ha cumplido 1000 años?
    La catedral, 200 años mÁs antigua que la de Londres?
    El Archivo de Indias, recién restaurado?
    Es increíble, ahora resulta que el chiringo del Icomos viene porque las calles estás sucias!! Como la pata un paso es de dura la cara que tenéis

    ResponderEliminar
  20. Banca Cívica viene a ser a Sevilla lo que El Pocero a Seseña.
    Al menos El Pocero se pagaba los caprichos con dinero de su bolsillo, no como Banca Cívica, que lo está haciendo con el fondo de rescate bancario, que es dinero de TODOS los españoles.

    ResponderEliminar
  21. Cada vez veo más claro que esto es simplemente una cuestión política reaccionaria como las de toda la vida.
    No respondéis a ningún argumento que cuestione vuestra posición y cada vez extendéis más los motivos. Salís con Breslava, a la que hay que mirar en el diccionario para ubicarla en el mapa y obviáis que el pecado que se le imputa a Sevilla, es moneda corriente en muchos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, incluida Ghiza y el megamuseo previsto dentro del sitio arqueológico de las Pirámides, o la misma City de Londres, de la que solo queda San Pablo, La Torre y poco más devorada por edificios modernos de todo tipo, pero en esos lugares os resulta indiferente.
    En mi opinión, Sevilla seguirá siendo la misma dentro o fuera de la lista, en la que se incluyen lugares como El Cercado de Lima (Casco Antiguo), donde la falta de mantenimiento, abandono y suciedad de los edificios es vergonzosa. Allí sí que se caen a cachos y literalmente las iglesias de la época de la colonia...
    Tenéis mucho trabajo y os animo a defenderlo.

    ResponderEliminar
  22. ¿Pero de verdad pensáis denigrar las posturas pro-torre tachándola de pro-banca? Es más contra la Sevilla anclada, contra la Sevilla ombliguista y dormida a la que cualquier ciudad la deja atrás con facilidad y, sí, más de un extranjero tiene que mirar en el mapa a ver dónde está de la importancia que tenemos. Ecologistas exacerbados (¿la derogación del plan centro no importa?), conservaduristas y decrecionistas juntos... ¿Por sus miedos comunes? ¡Vaya!

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta, Si La UNESCO al final dice que no pasa nada, que seguirá teniendo Sevilla el sello a los 3 monumentos declarados y además le dan a la Torre del Oro y a la Plaza de España, ¿Disolveréis la Plataforma?

    ResponderEliminar
  24. Vais a pedirle a la unesco que le quite el sello de patrimonio a nuestros monumentos?. Si al final la unesco dice que la torre no pone en peligro la condicion de patrimonio sufririais una terrible decepcion ¿no?

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bonita hubiera estado la Torre Cajasol en Sevilla Este, al lado del Aeropuerto!

    La gente allí alojada en sus empresas multinacionales y al fondo la ciudad histórica. No ahora que nos han metido la torre en el patio de casa, por no decir en el dormitorio, ¡¡¡para darnos por culo!!! buaaaa

    ResponderEliminar
  26. Si no la tumba la Unesco, ahí estará el Tribunal Supremo de Andalucía para tumbarla por saltarse el PGOU a la torera.

    ResponderEliminar
  27. De momento Andalucía no tiene Tribunal Supremo, sino Superior de Justicia, pero ve perdiendo la fe en que suceda lo que dices, porque en vía Contenciosa-Adiminstrativa los Juzgados ya han rechazado vuestras alegaciones, tan infundadas y adornadas con tantas falsedades, que sólo pueden convencer a vuestros amigotes en una charla de café.

    El nuevo Alcalde, de un signo político opuesto al que tramitó las licencias urbanísticas, ha reconocido reiteradamente en público, que la construcción de la torre es legal, y por eso mismo se está construyendo y es una realidad.

    ResponderEliminar
  28. Hace poco Los Juzgados rechazaron también las alegaciones contra la Biblioteca Universitaria de Hadid en Sevilla y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acabo tumbándola:
    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Supremo/tumba/biblioteca/universitaria/Hadid/Sevilla/elpepiespand/20110623elpand_6/Tes

    ResponderEliminar
  29. ¿De verdad pensáis que esto puede afectar a Sevilla? = http://img23.imageshack.us/img23/9596/sinttulooo.jpg

    ResponderEliminar
  30. Además de estar peces en Arquitectura, también lo estáis en el campo jurídico. La Sentencia de la Biblioteca fue dictada en 1ª Instancia por el Tribunal Superior de Andalucía y confirmada poe el Supremo. Nunca fue desestimada. En cualquier caso, perded toda esperanza como dijo el gran Dante, porque en aquél caso el terreno fue desafectado y recalificado expresamente para permitir la obra, y el terreno donde se asienta la Torre Pelli, no ha sufrido recalifucación alguna y permite perfectamente la edificabilidad en ejecución.
    De aquí a la Feria, podremos ver la estructura terminada.
    Siento daros este disgusto, pero ahora os toca aceptar la derrota.

    ResponderEliminar
  31. La Torre seguirá, CajaSol/Banca_Cínica, quebrará y un amasijo de hierro de 178 metros + grúas continuará en el paisaje sevillano como monumento inacabado a la especulación inmobiliaria.

    Es vedad que dentro de 100 años alguien dirá de tirarla, dado que amenaza ruina y caen cosas desde arriba. Pero esa estructura herrumbrosa ya se habrá convertido el mejor símbolo a la burbuja inmobiliaria, que nadie quiso afrontar hasta hundirnos en la miseria. Algunos preguntará ¿pero si la burbuja explotó en 2008? y algunos explicarán que en Sevilla había políticos de todos los partidos, financieros corruptos y ciudadanía inculta que no les interesaba darse por aludidos: aquí siempre acabamos las fiestas más tarde y aplaudimos hasta el final.

    ResponderEliminar
  32. Bueno la convocatoria de ayer se vio que tumbala con sus montones de asociaciones de sevilla reunio a unas 40 personas, mientras que sevilla se mueve sola reunio a 18. Lo importante es que quedará en la prensa que hubo dos concentraciones una a fabor y otra en contra. Y que los antitorre no representan a toda sevilla.

    ResponderEliminar
  33. Si es verdad que esos chicos que estaban al lado de Túmbala dejaron totalmente claro el clamor popular y multitudinario que hay en Sevilla a favor (con v) de de tan innovadora arquitectura.

    También es verdad que vuestros padrinos: Pulido, Monteseirín, PSOE, PP, IU, la CEA, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura... son mucho más ricos y poderosos que la pobre ciudadanía de la Plataforma Túmbala

    Vuestro es el campo de fútbol, el árbitro y la pelota, pero aunque ganéis no tenéis la razón, sólo el poder.

    ResponderEliminar
  34. ¿Que los de Túmbala sois pobres? os plantasteis sin pensar en Paris de un día para otro para echar un ratito en la cede de la UNESCO y "pa tras", y eso de que los que estamos a favor de la torre nos pagan... jajajajaja. Si me pagaran por defenerla me pondría a cantar saetas a la torre xD xD xD

    ResponderEliminar
  35. Los protorre no llegaban a 10 que yo lo ví. Cuando llegué yo pensaba que eran un grupo de Túmbala que se había separado para charlar.

    ResponderEliminar
  36. Pero hijos míos:
    Los que no están en la plataforma, o estána favor y no tienen que manifestarse porque la Torre Pelli se está c o n s t r u y e d o, o les da igual y por lo tanto no se oponen a que se haga.
    Oye, para arquitectura bonita el concurso de las Portadas de Feria y lon monumentos del Corpus, donde va a parar la torre comparado con eso.
    Habéis intentado engañar descaradamente a un organismo imternacional encargado de la protecciòn de patrimonio històrico ( me refiero a la Unesco, no al chiringo del Mendoza), aparentando un peligro inexistente que puede ser perjudicial para la imagen de la ciudad. El problema sois vosotros, no la Torre.

    ResponderEliminar
  37. Que excusa más barata para justificar el fracaso de asistencia en la manifestación a favor de la torre.

    El problema no es que la torre sea bonita o fea, sino que es ilegal, inmoral, innecesaria y encima pone en peligro el patrimonio de la ciudad. La Torre Eiffel es muy bonita, pero si nos la ponen dentro de los Alcázares no la queremos.

    ResponderEliminar
  38. ¿Desde cuando la torre Cajasol está dentro de los Alcázares? ahhh si en vuestros fotomontajes. La realidad :

    - De La Torre a la catedral : 1600 metros aprox.

    - De la Torre al Archivo de Indias : 1680 metros.

    - De la Torre a los Alcázares : 1950 metros aprox.

    - De la Torre al Puente Triana "Limite mínimo según la zona protegida de la UNESCO" : 880 metros.

    - De la Torre a la Torre Oro : 1540 metros.

    - De la Torre a Plaza España : 2470 metros.

    ResponderEliminar
  39. La torre es bonita y unica (primer rascacielos del mundo con cubierta de ceramica) legal, necesaria y no pone en peligro el patrimonio de la ciudad.
    Vosotros en vuestro afan de parar la torre habeis utilizado nuestro patrimonio, llamasteis la atencion de la unesco y ahora se somete a un examen que nunca debio llegar.
    Muchas gracias tumbala, muy inteligentes.

    ResponderEliminar
  40. al de los montajes que será el del último comentario también. Si nuestros fotomontajes mienten, tu también. No sabía que entre la Catedral y el Archivo hubiera 80 metros...
    y por cierto, vosotros me dais pena, defendiendo la corrupción y la especulación, sois unos sinvergüenzas igual que los políticos y sus amigos los banqueros, que habláis sin saber y criticáis sin tener ni la educación ni la cultura para hacerlo. Ala, a dormir.

    ResponderEliminar
  41. La Torre y todo lo demás es una operación especulativa del peor estilo, corrupción pura y dura: busca arquitecto de moda para que justifique una una edificabilidad no contemplada en ningún planeamiento y utiliza el paisaje histórico como fondo de escenarios de ese mamarracho de torre. Una vergüenza. Se han puesto de acuerdo la Banca Cínica, todos los partidos políticos, la CEA, La junta de Andalucía, la prensa y un puñado de mangantes profesionales para jodernos para siempre la ciudad histórica.

    ResponderEliminar
  42. No se que será lo de los 80 metros pero me alegra que el penultimo comentario haya reconocido por primera vez que tumbala ha mentido con los fotomontajes. Aunque quizas sea tarde para pedir disculpas ahora nos han hechado a la unesco encima y solo queda santiguarse para que la catedral, el archivo y el alcazar no sean expulsados por culpa de tumbala. Yo no defiendo ni la corrupcion ni a los banqueros ni la especulacion ni leches, eso son milongas vuestras. Defiendo un proyecto arquitectonico que me gusta. Y ahora si a dormir (el que su conciencia se lo permita).

    ResponderEliminar
  43. Cuando UNESCO se pronuncie contrario a la Torre y quede patente el atentado que supone para la ciudad de Sevilla, todos se mirarán a la cara a ver de quién fue la culpa. Y llegarán a la conclusión que la culpa fue del niño, de ¡Túmbala!, por hablar.
    Pero no, porque....Monteseirín tuvo la culpa, por dejarse la puerta abierta, Cajasol por meterse dentro y Sevilla por estarse quieta, laleiloleilolaleilolá, chin pun, se acabó.

    ResponderEliminar
  44. Desde luego, Túmbala vaya vocabulario que tenéis. A responder con insultos no os gana nadie. Pero vamos, se me saltan las lágrimas de saber que realmente sois anti-sistema. Anti Banca. Anti políticos. Anti capitalismo. Me gustaría cer vuestras cuentas. ¿Qué ha pasado? ¿ Que Cajasol no os ha dado las sartenes que queríais por vuestra imposición?
    Qué cara tenéis?

    ResponderEliminar
  45. Por favor desde los 80 metros es porque he medido desde otro punto de la catedral sin querer, en fin

    ResponderEliminar
  46. al del leleiloleilo este que no se si estará borracho o que le pasa, ¿y si no se pronuncia en contra?

    ResponderEliminar
  47. no esta borracho, esta exultante por que por fin tumbala ha hecho llegar los fotomontojes a quien ellos querian

    ResponderEliminar
  48. Dedicado a l@s comentarist@s de guardia de "Sevilla se Mueve sin Rumbo": os vais a quedar en el paro con la quiebra de Ayesa, el Psoe y Cajasol,porque no va a haber más subvenciones para vosotr@s. oooohhh

    ResponderEliminar
  49. Los de la cara dura sois vosotros. Como se puede tener taaaanta cara de insinuar algo sobre nuestro vocabulario, cuando a mi persona, a mi, me habéis insultado y dicho de todo a través de facebook solamente por pensar de forma distinta. Si no te lo crees, todavía puedes entrar en el evento que creásteis los de "Sevillasemueve". Lo peor de esto es que no ha sido la primera vez. Los mensajes privados que me han llegado me los guardo por si quiero emprender otras acciones. Desde luego que es lamentable.

    ResponderEliminar
  50. Jimbo ¿Tu nombre no sera Juan Carlos?

    ResponderEliminar
  51. No, mi nombre es Jaime, y soy el que lleva -y sufre de cuando en cuando, a causa de unos cuantos- el grupo en Facebook de la Plataforma.

    ResponderEliminar
  52. Ahh nada Jimbo, me confundí de persona.

    ResponderEliminar
  53. Lo de la torre es impresentable. Pero, desgraciadamente creo que se hará, hay demasiados intereses creados. La torre es de una tremenda vulgaridad, arquitectónicamente hablando. Pero cada época tiene sus faltas y la nuestra es la del pelotazo. Todos estos en el fondo son iguales que los franquistas que se cargaron el centro de la ciudad.

    ResponderEliminar
  54. Hola señores del túmbala, vamos a ver porque no hacéis otras cosas para Sevilla como mejora del algunos barrios o otras cosas. tenéis que meteros en lo que no os importa, la giralda y la catedral en general ya es patrimonio y no nos lo van a quitar nadie, pero como vosotros a veis metido las narices donde no los importa, a venido a ver como están los edificios y a que el ayuntamiento de un informe de conservación, si por algo no sale bien en el informe nos quitan el patrimonio gracias a ustedes. No a la torre. Solo quería decir que os preocupéis de otras cosas importantes de la vida y deja que Sevilla progrese. Que creo que es lo que vosotros estáis pidiendo. Bueno espero que no os salgáis con la vuestra que seguro que no. gracias.

    ResponderEliminar
  55. Cajasol/Banca Cívica no debería dedicarse a la especulación inmobiliaria y a destrozar el paisaje de Sevilla sino a conceder préstamos y aliviar hipotecas.

    La gente que estáis haciendo dinero con la construcción de la Torre comprendo que no queráis que se pare la obra, pero solo pensáis en vosotros y en vuestro beneficio personal, pero no en el bien común y encima queréis que os aplaudan. Pues no, la Torre es un disparate que sólo va a enriquecer a unos pocos y dañará para siempre a la ciudad

    ResponderEliminar
  56. la torre pelli es la culminacion de la obra del señor presidente de cajasol (banca civica)a la ruina total de la entidad, es una forma clara de practicar el culto a la personalidad, lo que me sorprende es que no la llame la torre pulido.

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.