8 de noviembre de 2011

Asociaciones se reúnen con UNESCO para tumbar la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 8 de noviembre de 2011

Le entregan un informe evidenciando el gran impacto visual que ésta tendrá

Una representación de los colectivos sociales contrarios a este rascacielos se ha reunido esta tarde con la “misión reactiva” de la UNESCO, que estos días visita Sevilla para evaluar la afección que generaría dicho edificio sobre los bienes sevillanos declarados Patrimonio Mundial.
La reunión, que ha tenido lugar en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, se ha desarrollado durante casi tres horas, habiendo terminado hace un rato. A ella han asistido, por la parte ciudadana, once miembros tanto del grupo de expertos Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol como de la plataforma ¡Túmbala!, que aglutina a una veintena de entidades sociales.

Antes que nada, conviene subrayar y valorar que, por lo que hemos podido saber, esta reunión puede ser la primera que mantiene una “misión reactiva” de la UNESCO directamente con entidades que han denunciado amenazas al Patrimonio Mundial. Porque el procedimiento normal en estos casos es, una vez “admitida” a trámite la denuncia ciudadana, ya pasen a encargarse del asunto exclusivamente los responsables y técnicos de los dos entes internacionales referidos, que entran en contacto ya sólo con las autoridades nacionales correspondientes.

En cuanto al desarrollo del encuentro, los representantes ciudadanos han entregado a los comisionados un informe en inglés en el que, a través de impresionantes recreaciones de la torre desde distintos enclaves de la ciudad y sus alrededores, se pone de manifiesto hasta qué punto incidiría dicho edificio sobre la contemplación de y desde nuestros monumentos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Así como sobre la del ámbito urbano que se ha solicitado, por las autoridades españolas, sea también declarado con dicha altísima catalogación: el Puerto de Indias, lo que incluye la Torre del Oro, las Atarazanas, la Cartuja, un tramo del río,...
Leer Más

Aunque a la misión de la UNESCO lo que le compete es la afección que la torre tendría sobre los bienes Patrimonio Mundial, las entidades también han considerado importante que ésta tenga también al menos noticia de otros aspectos turbios y polémicos de la actuación. Como la gran afección que la torre tendrá en el paisaje de toda la ciudad (y alrededores), también teóricamente protegido por diversas normativas patrimoniales; los problemas de movilidad que provocará el aparcamiento gigante del complejo; y los graves incumplimientos del Plan General de Sevilla y otras normativas importantes (de extinción de incendios, de seguridad aérea,...); las relaciones y débitos existentes que han venido dándose entre las cajas de ahorros y los partidos políticos;...

La delegación internacional ha atendido con atención la exposición, requiriendo información adicional sobre algunos puntos de la misma. Concretamente, el de la legalidad del proyecto y el de la participación ciudadana en el proceso para su aprobación, muy criticadas ambas por las entidades dadas las irregularidades detectadas por sus expertos, ha suscitado el interés de los comisionados. Entre otras cosas porque, según ellos señalaron, las informaciones que se les estaba dando no coincidía con la que habían recibido desde las autoridades. Al respecto, han requerido de las entidades ciudadanas datos complementarios, que éstas les enviarán prestas.
En cuanto al informe que dicha misión ha de elaborar sobre el caso, según han manifestado se han comprometido con el alcalde en tenerlo listo a la mayor brevedad posible. En cuestión de pocas semanas.

En este punto, las entidades han rogado que, en efecto, conviene muy mucho dicha celeridad. Porque, como ya sabían perfectamente los comisionados, las autoridades y la empresa promotora han hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones que la UNESCO ha realizado estos tres años atrás para que se paralicen las obras cautelarmente, mientras que se adopta una decisión definitiva al respecto. Así que, de seguir ignorándose dichas peticiones y dado el avance que ya ha alcanzado la obra y el ritmo al que se trabaja, en poco tiempo la estructura del edificio podría estar ya tan avanzada que fuera ya casi imposible y mucho más costoso, en su caso, parar la construcción y “reconducir” el proyecto hacia una solución arquitectónica de menor impacto.

Por último, referir que las entidades ciudadanas allí reunidas no salían de su estupor ante la reacción de la Junta de Andalucía, garante último del patrimonio andaluz haciendo cumplir y cumpliendo ella misma la normativa de protección patrimonial, al instar al alcalde de Sevilla a que defienda la torre ante la UNESCO. De manera que la Junta, parece que no teniendo bastante con haber estado mirando hacia otro lado respecto a tan desquiciada e indefendible actuación urbanística que atenta contra el patrimonio sevillano, andaluz, español y también mundial, ahora llega incluso a animar a otras instancias administrativas a que defiendan intereses particulares saltándose la normativa. ¡Ver para creer! No en vano, ayer, en la concentración convocada por Túmbala en la Catedral, uno de los cánticos más coreados fue: Ya queremos ver, ya queremos ver a Pulido y Griñán en la cola del INEM...

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com  

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

35 comentarios:

  1. orgullosa de tener una ciudadanía velando por el interés general, no por los intereses particulares de unos cuantos. Muchas gracias.
    Beatriz.

    ResponderEliminar
  2. Espero que os hayáis esmerado un poco más que de costumbre con vuestros foto-montajes de espejos de feria.
    Tenéis que haceros ver lo vuestro por un buen médico.
    ¿Conocéis la Torre Agbar de Barcelona? Está mucho más próxima a la Sagrada Familia, que la Torre Pelli de la Giralda y allí nadie se queja.
    Pero claro, Barcelona y modernidad van de la mano y a Sevilla la queréis atar ad infinitum con el tópico de su propia imagen estereotipada. Defensores de la Giralda. Sevilla no os necesita. Dejadla seguir su camino.


    Sevilla no os necesita. Dejadla seguir su camino

    ResponderEliminar
  3. Fantástico. A ver si hay suerte y se pronuncian pronto.

    ResponderEliminar
  4. Lo que no necesita Sevilla es más especulación y ladrillo. Algunos se piensan que más torres más modernidad. ¡Pues levantemos 20 torres más ¿no?
    Es de locos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esto no pasa en nigun sitio na da mas que en andalucia, y asi nos va. denunciar a su propia ciudad ante la unesco, traer a la unesco y poner en peligro el patrimonio de sevilla...
    Espero que esteis orgullosos tumbala.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, encomendaros a San Fernando (Mendoza) que seguro que os escucha. Tiene gracia que acuséis a la torre de la crisis inmobiliaria española. Y los arquitectitos, constructorcitos y aficionados a la inversión que durante más de una década habéis comprado suelo a perra gorda y vendido a millón, no tenéis nada que ver. Tiene gracia vuestra fobia ladrillera. Si al final váis a ser el 15M

    ResponderEliminar
  7. Habeis entregado ya vuestros falsos montajes, no?

    ResponderEliminar
  8. Solo con este video ya es suficiente :

    http://www.youtube.com/watch?v=NnXwq_nIMN8

    xD xD

    ResponderEliminar
  9. No os vengáis tan arriba Túmbala, que luego la caída será más dura. Tendríamos que pediros daños y perjuicios, por el daño que estáis haciendo a la imagen de Sevilla

    ResponderEliminar
  10. no teniais derecho de jugar asi con nuestro patrimonio, si no queriais la torre haberla denunciado una y otra vez hasta que os aceptaran la denuncia, pero traer a la unesco... En fin espero que sevillasemueve les haga llegar el asunto de los fotomontajes (clave para determinar vuestra credibilidad) a los tecnicos de la unesco. hay tiempo, pruebas y formas para ello.

    ResponderEliminar
  11. Los que estáis jugando con nuestro patrimonio sois vosotros que lo estáis poniendo en peligro simplemente para que de toda esta barbarie saque buena tajada Banca Cívica.
    Los amantes del ladrillo, nos llevaron una vez a la crisis y lo quieren volver a hacer cargándose nuestro Patrimonio de una ciudad cuyos motores se sustentan en el turismo.

    Otra cosa, si en la Unesco prefieren los montajes de los antitorre a los de los pro-torre, por algo será, que no son idiotas como nos queréis hacer creer.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por todo vuestro trabajo, a toda la gente que está poniéndo su granito de arena en esta dura batalla contra el poder establecido en la ciudad: banqueros, políticos y algunos medios.
    Ni caso a los cuatro papanatas catetos que vienen a defender la falsa modernidad de Sevilla que ellos ven en un falo dominando el inigualable perfil de Sevilla.
    Ojalá los técnicos de la unesco sean claros y firmes, más de lo que ha sido Zoido, que se escuda en informes de organismos internacionales para no soliviantar a poderes fácticos de la ciudad.

    ResponderEliminar
  13. Compañeros, solo una reflexión:

    No sulfurarse por los que entran aquí a defender la torre. Cuando pudieron debatir, ignoraron esta página. Ahora que ven que la torre va a caer, entran con sus mentiras (la UNESCO no viene porque nadie la haya llamado, viene porque se ha hecho caso omiso a las resoluciones -mandatos en Derecho Internacional Público- 33COM 7B.123 y 35COM 7B.110, podéis leerlas) y pataletas. Simplemente, deben estar muy aburridos.

    Muchas gracias a los defensores de ¡Túmbala!, defensores de la ciudad, de lo cultural y de lo público que es de todos. Agur.

    ResponderEliminar
  14. Estos de Tumbala sólo saben plantear "insidias"!

    ResponderEliminar
  15. ¡Insdia! ¡Desidia tienen nuestros gobernantes prevaricadores y enajenadores de lo público con alevosía y perfidia! No me tires de la lengua, torrezno...

    ResponderEliminar
  16. Siempre lo mismo. Los únicos que insultáis sois los tumberos. Que si catetos, que si falsa modernidad, que si falo... Vosotros sois lo que queda del poder establecido como lo llamáis. Lo que ocurre es que como ignoráis la realidad, porque sólo os juntáis entre vosotros, y estáis encantados e conoceros, no os dáis cuenta de que sólo sois una ínfima parte de la sociedad. Para vosotros esto de la torre es un jueguecito de desocupados, salvo claro el promotor principal sr. Mendoza que se mueve por simples celos profesionales.

    No queréis ni pensar que las carretas del Rocío, modernidad donde la haya, tengan que pasar delante de semejante adefesio promovido por una Caja repeleta de políticos sociatas (si fueran del pp sería otra cosa, que esos son unos señores)

    En fin vuelvo al principio. La redacción del título de hoy se parece a los titulares de los periódicos sudamericanos que suprimen los pronombres. ¿Más defensores de la Giralda venidos de lejanas tierras?

    ResponderEliminar
  17. Gracioso el comentario anterior, que nos acusa de insultar y él mismo no para de hacerlo desde que empieza hasta que acaba. Ni una sola argumentación a favor de la Torre, solo descalificaciones e intentos de desprestigiar.

    Pero la gente no es tonta, y yo simplemente animo a que lean los comentarios de unos y otros, y que ellos juzguen.

    ResponderEliminar
  18. Como dijo un compañero anteriormente, gente aburrida. Solo eso explica que entren aquí a decir una absurdez tras otra. Y a buen seguro que cualquiera que lea, se da cuenta de lo que queremos nosotros y cómo lo defendemos, y lo que hacen los demás.

    ResponderEliminar
  19. Aquí lo que falta es algo como esto contra tantísima amargura:

    http://2girls1cup.nl/

    ResponderEliminar
  20. El comentario anterior NO REPRESENTA ni a los que están a favor ni a los que están en contra es solo un troll. El link que pone no es mas que de un vídeo famoso porno asqueroso.

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que que ando algo "calentito" ultimamente, mis disculpas al blog.
    Los pro-rasca llevan AÑOS echando pestes,llamando carcas, retrógrados, tumbones, rancios, etc... insultando a los que cometían el "delito" de no apoyar este proyecto, desde foros donde les han estado haciendo el trabajo sucio al promotor Cajasol y a Ayesa, desde la que no tengo dudas que ha intervenido más de uno en esos foros y en este blog.
    Sin embargo, "falo" o "pepino" es una de las posibles interpretaciones de una torre de 180 m junto a edificios de bastante menos alturas. Habrá gente que le guste ver ese edificio destacando sobre el resto del paisaje histórico de la ciudad.
    Muy bien, ¿porqué no lo construís en medio del campo y nos dejáis Sevilla como está?
    Muy sencillo, porque en ese punto el m2 vale 10 o 20 veces más que en ese campo.
    Y entonces la caja no haría su espectacular negocio a costa del patrimonio sevillano.

    ResponderEliminar
  22. zyro, con ese comentario que nos quieres hacer ver, que la ciudad es vuestra? que es vuestro cortijo y aquí se hace lo que ustedes queráis o mandeis, porque os sale de ahí? no zyro, siento decirte que las cosas no son así y más cuando un proyecto se adapta a la legalidad vigente, por mucho que digáis que no y queráis hacer ver lo blanco negro, hay que admitir que aquí no lleváis la razón al igual que quedó patente que en el caso del Prado si la llevabais.

    PD: Ustedes llevais diciendo hasta la saciedad que Cajasol hará un gran negocio ahí y también que el edificio estará vacio porque Sevilla tiene exceso de oficinas... es de cajón si el edificio está vacio no hay negoció y si el edificio se llena entonces se podrá ver que el exceso de oficinas no es tal... Pienso que esto es un misterio que nada tiene que ver con la UNESCO, sino más bien con QUINTO MILENIO!

    ResponderEliminar
  23. La ciudad es de todos, zyro se refiere a cuando los planetas se alinean, o lo que es lo mismo en Sevilla: se pone de acuerdo la entidad bancaria que le tiene concedidos préstamos a los partidos políticos para realizar negocios. Y, háyese ahí el negocio: aumento de edificabilidad ilegal (porque la hace el PE y la cantidad supera a la total del PGOU). Que la torre quede vacía es otra cosa que va a pasar. Pero por el mero hecho de construir más edificabilidad Cajasol se va a hacer un negocio, se va a lucrar más en la menor porción de suelo, especula con éste, solamente por llamarse Cajasol. Si lo hubiera hecho cualquier político, hablaríamos de corrupción.
    Y lo del rascacielos no ha quedado patente, por eso está aún en los tribunales, y por eso Cajasol construye a esa velocidad, con 3 turnos... sabe que en cuanto un juez entre en la cuestión, se le acaba el chollo.

    ResponderEliminar
  24. Deja muy clarito Zyro en su comentario que la ciudad por el sólo funcionaria bajo su único punto de vista y los palmeros de tumbala, por cierto no hay un exceso de edificabilidad, más bien la edificabilidad aparece concentrada en un punto de la parcela...

    Y no se porque hablas de cuando un juez entre en cuestión cuando TODAS las demandas os la han echado atrás, sólo os queda intentar robar el libro del ordenes por si hay algo ahí con lo que podeis parar la obra

    ResponderEliminar
  25. Este proyecto de Puerto Triana / Torre Cajasol es la conjunción de dos despropósitos:

    1. Lo que se le debe a Cajasol por chanchullos como Tablada, Isla Mágica, Santana en Linares...

    2. La megalomanía del alcalde nefando Monteseirín y personal adlatere

    Y esto pensando bien, porque si pienso mal lo que veo es la financiación ilegal del PSOE, la compra del silencio de la mayoría de la prensa que le debe dinero a Cajasol, (seguro que también el PP e IU le deben dinero) y mil chanchullos que espero que salgan a la luz, aunque con la banca están todos lo partidos y los poderes (prensa incluida) cogidos por aquello que tenemos algunos varones.

    ResponderEliminar
  26. Ten ciudado que se te va la pinza. Como ha dicho aguien por ahí arriba, tus argumentos son de "Quinto Milenio". Especulas y especulas.
    Sólo te queda lo de la conspiración jude-masónica. La torre es perfectamente legal y además las primeras noticias sobre la consatrucción de un edificio significativo en esa parcela se remontan a 1.999, con un proyecto de Bofill que fue rechazado por la Junta. En 2.006 se convocó un concurso internacional para construir una torre en el emplazamiento actual y nadie protestó o recurrió, ¿Por qué no es hasta que se falla el concurso en favor del sr. Pelli, por otra parte un reconocido arquitecto intenacional autor de intersantísimas obras por todo el mundo, que el sr. Mendoza comenzó a dar forma a su plataforma? Respuestas:
    A/ Simple envidia de que nadie te conozca a pesar de lo buen profesional que eres (hablo de 2.007, aún sin premios).
    B/ Celos profesionales
    C/ Envidia y celos.
    D/ O lo hago yo, o nadie.

    ResponderEliminar
  27. Para el comentario anterior:

    Las razones están todas en esta misma página en la pestaña "Por qué No a la Torre Pelli:
    http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/p/por-que-no-la-torre.html

    Aunque te parezca mentira, hay gente que se mueve por razones más allá de la envidia o celos como tú mencinas.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la respuesta tan comedida, pero no creo que sea el caso de los promotores de la plataforma. Hay en esto demasiada implicación política del jing y el jang, que hace que los estereotipados motivos de oposición a la torre no resulten creíbles.
    De todos modos: un amigo.

    ResponderEliminar
  29. Puerto Triana y Torre Cajasol son operaciones urbanísticas de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, esa que nos tiene ahora arruinados.

    Si no fuera por el impacto de la Torre sobre el futuro paisaje de la ciudad, por mi que se entierren con todos sus millones en el parking gigante que han construido.

    Pero soy consciente que su ruina es mi ruina y que se llevan por delante en paisaje histórico de Sevilla para mayor soberbia.

    ResponderEliminar
  30. Al comentario anterior.
    En serio, no estoy de acuerdo. En primer lugar creo que la situación económica actual es algo más compleja que el final de la burbuja inmobiliaria, si no me crees basta con ver un tele-diario para ver que hasta la Bolsa de Hong Kong está teniendo problemas.
    Con lo del paisaje histórico de Svilla... ¿ a qué te refieres? Histórico de cuándo? Del Siglo de Oro? Del XIX? De la época romana? Los tiempos cambian y la evolución es imparable en una sociedad dinámica. No querrás aplicar a Sevilla los criterios de ciudades-museo que por falta de actividad o por problemas de desarrollo han quedado congeladas en el tiempo y que ahora consideramos un tesoro de conservación, que condena a sus habitantes a vivir en un continuo parque temático. No conservamos muchos de los edificios de SEvilla que un día fueron significativos: El castillo de San Jorge, Las Atarazanas, las murallas, el cimborrio de la catedral, el templo de Marte o la antigua mexquita mayor, pero eso no significa que Sevilla vaya a dejar de ser reconocible para sus habitantes porque se construya una torre de 180m en La Cartuja.
    En fin, veremos en que acaba este lío que habéis montado innecsariamente.

    ResponderEliminar
  31. La operación de la Torre Cajasol era darle toda la edificabilidad posible a la Caja en el sitio más caro de Sevilla y para financiársela alquilar entidades públicas al precio que Cajasol pusiera,como la Gerencia de Urbanismo.

    Hasta aquí, mal, muy mal

    Pero no contento con ello no podía ser otra cosa que un rascacielos que dejara claro quién manda ahora en Sevilla: La banca.

    Ser contemporáneos y actuales no significa hacer rascacielos, sino buena arquitectura, como el centro tecnológico de Palmas Altas: 42.100 m² en siete edificios de entre 3 y 4 plantas agrupados torno a un parque central con zonas verdes. Y sobre todo, ser contemporáneos es ser respetuoso con nuestro patrimonio y el paisaje histórico.

    Veremos cómo solucionáis este destrozo innecesario que estáis montando en forma de rascacielos.

    ResponderEliminar
  32. Y seguimos con el dichoso paisaje histórico inexistente en la zona de la Cartuja. Queréis comparar Sevilla como ciudades como Toledo por ejemplo con lo del paisaje, y eso no es así. No se que habrá pensado la UNESCO al ver desde Aljarafe como vosotros llamáis "Paisaje Histórico". Lo bonito de Sevilla son sus monumentos, pero el paisaje por favor.

    ResponderEliminar
  33. Si niegas el paisaje niegas la mayor. Te da lo mismo lo que rodee a la ciudad y sus monumentos ¿Y vosotros os llamáis modernos?

    Eso es lo que se hacía en los años 60, reventar la trama urbana y dejar la catedral rodeada de pisos

    ¿Y esta el la modernidad que queréis para Sevilla?

    ¡Iros a especular a otra parte!

    ResponderEliminar
  34. Cuando decía lo del paisaje me refería a esto :

    http://img707.imageshack.us/img707/1022/31686515540702285821739.jpg

    http://img15.imageshack.us/img15/8435/33630415381932316671739.jpg

    http://img89.imageshack.us/img89/586/34146515638213923551739.jpg

    ¿Que paisaje histórico se ve en esas fotos por favor? Si la Torre Cajasol lo que hará es ganar en belleza a la ciudad.

    ResponderEliminar
  35. Maldita la hora en que decidieron construir este rascacielos, maldito Cajasol, Pulido y el mamarracho de Monteseirín

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.