15 de mayo de 2010

Nota de prensa sobre las últimas noticias aparecidad en la prensa

NOTA DE PRENSA

Las entidades y personas que componen la Plataforma contra la construcción de la Torre Cajasol exponen los siguientes argumentos frente a las noticias aparecidas recientemente:

1.- La actuación de la Plataforma a que hace referencia el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, TSJA, consistió en requerir a la Consejería de Cultura para que nos informara del cumplimiento de la Decisión 33 COM 7B.123 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Sevilla en Junio de 2009 por la que, entre otras actuaciones, se requería “el cese cualquier trabajo de construcción en este proyecto hasta que esta valoración total de impacto haya sido completada y revisada por ICOMOS.”

Ante la falta de respuesta, recurrimos al TSJA en ejercicio del derecho fundamental de petición para que la Consejería de Cultura contestara a nuestra solicitud. Mientras tanto, dicha Consejería dictó resolución limitándose a establecer que había iniciado los trámites para valorar el impacto de la Torre.

El TSJA ha dado por válida ésta respuesta, recomendándonos recurrir la concesión de la licencia ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, actuación que ya estaba en curso.

2.- En efecto, el 24 de Febrero de 2010 se presentó escrito anunciando la interposición de Recurso contra la concesión municipal de las Licencias de Obra correspondientes. Por Resolución de 26 de Abril de este año el Juzgado de lo Contencioso número 14 ha admitido formalmente a trámite nuestra Demanda, acordando requerir a la Gerencia de Urbanismo para que, en el plazo de veinte días, remita el expediente administrativo.

3.- Igualmente, hemos de informar que sigue su curso la denuncia ante la Fiscalía presentada inicialmente el 19 de Febrero de este año y reiterada el 12 de Marzo sobre actuaciones presuntamente no ajustadas a la legalidad vigente en todo el proceso administrativo de tramitación y aprobación tanto del Plan Especial Puerto Triana como de la Torre.

4.- Por otra parte, sigue su curso la denuncia presentada ante el Ministerio de Cultura el 3 de Febrero de este año por EXPOLIO del paisaje histórico de Sevilla, habiendo sido convocados el día 17 de Mayo a la sede Central del Ministerio para un trámite de audiencia.

5.- La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha decidido, según escrito de 13 de Abril, aceptar a trámite la queja sobre la construcción de la Torre Cajasol, “al resultar que el Plan Especial ARI DT 10 Puerto Triana no ha sido sometido al trámite de evaluación ambiental estratégica (Directiva 2001/42/ CE)”

6.- En lo referente a la incidencia de la construcción de la Torre sobre el entorno del Aeropuerto de San Pablo queremos informar que, por parte de AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se ha iniciado un expediente sancionador a Puerto Triana con fecha 26 de Abril del corriente “en base a una presunta vulneración de las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Sevilla así como de la legislación aeronáutica sectorial aplicable al mismo.”

En concreto, las afecciones de la Torre sobre el Aeropuerto de Sevilla son las siguientes, según la Resolución de AESA:

-SUPERFICIE DE APROXIMACIÓN FRUSTRADA DE MANIOBRA INSTRUMENTAL DE PRECISIÓN ILS A LA PISTA 27 DEL AEROPUERTO DE SAN PABLO.

- SUPERFICIE DE APROXIMACIÓN FINAL DE LA MANIOBRA INSTRUMENTAL DE NO PRECISIÓN VOR EN LA PISTA 09.

Igualmente se ha producido el incumplimiento, por parte de Puerto Triana de la necesaria solicitud de autorización previa, conforme el artículo 30(a del Decreto 584/ 1972, de Servidumbres Aeronáuticas.

Por último y ante el previsible desarrollo favorable de las distintas iniciativas presentadas contra la Torre Cajasol ante muy distintas instancias, podemos concluir que cada vez resultan más evidentes los incumplimientos jurídicos y normativos que hacen inviable su construcción.

Sevilla 14 de Mayo de 2.010
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PLATAFORMA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE CAJASOL

http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/

P.D.: para su información, les extractamos el contenido del documento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre las servidumbres aronáuticas de la torre Cajasol.

En el documento, AESA establece con claridad que la torre y las grúas que sirven para su construcción alcanzarían una altura de 216 metros y que afectarían a la seguridad aérea en estos dos aspectos fundamentales:

SUPERFICIE DE APROXIMACIÓN FRUSTRADA DE MANIOBRA INSTRUMENTAL DE PRECISIÓN ILS A LA PISTA 27 DEL AEROPUERTO DE SAN PABLO.

SUPERFICIE DE APROXIMACIÓN FINAL DE LA MANIOBRA INSTRUMENTAL DE NO PRECISIÓN VDR EN LA PISTA 09.

Estas gravísimas afecciones a la seguridad de nuestros aviones (con personas dentro, por supuesto) hacen inviable la torre Cajasol, tal y como está concebida.

La opción de autorizar "excepcionalmente" la construcción si un Ingeniero Aeronáutico (¿quién se atreve, por mucho dinero que le ofrezcan?) demuestra que ésto no es así en un documento visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos (¿quién se va a atrever a firmar un documento así y aceptar la responsabilidad en caso de siniestro aéreo), es un brindis al sol. AESA está diciendo a Puerto Triana, Cajasol y Ayuntamiento de Sevilla que LA TORRE NO ES VIABLE Y NO PUEDE SER CONSTRUÍDA.

AESA nos da la razón a las personas y Asociaciones que llevamos diciendo lo mismo durante el último año. No es que seamos adivinos, es que tenemos un poquito de sentido común. No hay más que pasear por en entorno del agujero de la torre Cajasol para ver los aviones que, prácticamente, pasan por encima, en especial todos los procedentes de Canarias y Sudamérica.

Esperamos que los gestores de la torre sean inteligentes, reconozcan que se han dado contra un muro de hormigón armado y rectifiquen el proyecto, cumpliendo el Plan General y realizando una construcción adaptada en su altura al entorno de la Cartuja. Que la soberbia y la obcecación no les cieguen todas las salidas a este proyecto disparatado.

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