28 de junio de 2012

Torre Cajasol: los manejos “de pasillo” se imponen

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 28 de junio de 2012
Los criterios y recomendaciones de las especialistas sucumben ante la fuerza de la diplomacia y los intereses políticos y económicos

En relación con las noticias publicadas hoy sobre lo acordado en la 36ª reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial acerca de la Torre Cajasol, queremos manifestar:

1.- Las informaciones que están apareciendo conviene ponerlas en cuarentena hasta conocer las Actas Oficiales de la reunión.

Recordemos lo que pasó tras la reunión que este mismo órgano mantuvo en Brasilia, en 2010, cuando los gobernantes municipales también se apresuraron a decir que la Unesco aprobaba y avalaba el rascacielos. Y al aparecer las actas de aquel encuentro, dos meses más tarde, se demostró que lo que se había afirmado desde el Ayuntamiento era falso, por no decir mentira. (Ver nota 1.)

2.- En caso de confirmase la no inclusión de Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, no tenemos duda alguna de que será por las fuertes presiones diplomáticas y negociaciones realizadas en estas últimas semanas, tal y como han venido informando los medios de comunicación.

No en vano el alcalde, apoyado por los Ministerios de Cultura y de Exteriores, ha “tocado” a muchos de los 21 miembros de dicho Comité, “los que votan”, con idea de "convencer" al mínimo de ellos suficiente para evitar la inclusión de la ciudad en dicha lista, desatendiendo los dictámenes técnicos y la propuesta de resolución del propio Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco. (Ver notas 2 y 3.)

Llegados a estos “terrenos”, el papel de los intermediarios y “conseguidores” es esencial. Y, aparte de los que ya tenemos por aquí, algunos de ellos realmente buenos en sus manejos como bien se sabe en toda Andalucía…, parece que puede haber sido clave la contratación de Georges Zouain. Un técnico francés que trabajó 16 años para la Unesco, llegando a ser Director Adjunto de su mismísimo Centro de Patrimonio Mundial, y que a su salida ingresó en una empresa consultora en materia cultural y de patrimonio, con sede en Beirut.

Y también ayuda bastante en estas lides el alto nivel de “accesibilidad” que, por lo que hemos podido averiguar, parece que tienen algunos miembros del Comité e incluso del propio Centro de Patrimonio Mundial, como señalan fuentes perfectamente informadas de estos pormenores.



3.- Las noticias aparecidas no so halagüeñas, según lo entendemos. Porque, si bien no es deseable, claro, que la ciudad y España toda reciban un varapalo internacional, por mal que sus autoridades hayan gestionado este affaire, desde ¡Túmbala! confiábamos en que una amonestación de la Unesco ya más seria, habida cuenta del desprecio que recibieron sus peticiones de paralización de años anteriores, pudiera detener la construcción del rascacielos y reconducir el proyecto a volumetrías menos impactantes para con el paisaje histórico heredado.

4.- Aunque se confirme dicho acuerdo del Comité, no incluyendo (de momento) a Sevilla en la referida lista, ello no restaría ni una pizca de razón a los informes de Icomos, y a las conclusiones del propio Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, que incidían sobre el grave impacto que el rascacielos tendrá sobre los Bienes Declarados y su Zona de Amortiguamiento. (Ver nota 4.) Y así lo demuestran también los propios compromisos que, al parecer, ha tenido que hacer el alcalde ante el Comité como maniobra in extremis para intentar salvar la situación: "no haremos más rascacielos"; "adoptaremos medidas correctoras que reduzcan el impacto"...
(Por cierto, con lo primero estarán encantados los promotores de esta torre, en breve ya Caixabank, que dispondrán del cielo de Sevilla en exclusiva; mientras que lo segundo es imposible. Pero, claro, el papel lo soporta todo...)

5.- Admitir la construcción de la torre, aunque no termine conllevando la expulsión de Sevilla de la Lista de Patrimonio Mundial, sí que tendrá una consecuencia muy grave: la ciudad renuncia de extender la Declaración de Patrimonio Mundial al conjunto del Puerto de Indias y todos sus monumentos y espacios asociados: el Monasterio de la Cartuja; el Puerto Histórico, con la Torre del Oro y las Atarazanas; el Castillo de San Jorge; la Casa de la Moneda; la antigua Fábrica de Tabacos; el Palacio de San Telmo, etc. Una ampliación que desde la administración española, a propuesta de los expertos, se venía planteando hace tiempo incluso ante los órganos de la Unesco.

6.- La plataforma ¡Túmbala!, aunque se confirme esta especie de “espantada final” de la Unesco, mantendrá su acción en contra de este gran dislate urbanístico, patrimonial, medioambiental, financiero y ético que supone la Torre Cajasol, centrándose en:

  • Los frentes jurídicos abiertos, como el Recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, por conculcación de derechos fundamentales en materia de acción pública, así como los planteados en vía administrativa para que sea revisada la legalidad de la Torre. Una revisión que, no lo olvidemos, no se ha efectuado realmente hasta la fecha, ni por el Sr. Zoido, como prometió que haría cuando hacía campaña para alcalde…, ni por los tribunales, todavía entretenidos en meras cuestiones formales gracias a las artimañas legales del Ayuntamiento.
  • Difundir los aspectos de insostenibilidad ambiental y económica de la Torre.

7.- De hecho consideramos bastante probable que la obra de la Torre sea paralizada dentro de unos meses por su inviabilidad económica en las actuales circunstancias. En ese caso, sería bastante triste y absurdo que a la torre no la pare la legalidad ni el sentido común sino el mismo mercado, por no decir mercadeo que la engendró. Además de lo insoportable que será ver que Sevilla tenga que aguantar ese gran artefacto durante un tiempo incierto en estado de obra.


NOTAS:
(1) Comunicado Túmbala del 15 de septiembre de 2010: La UNESCO desmiente al Ayuntamiento sobre la Torre Cajasol 
(2) Entrada en el blog de Túmbala del 19 de enero de 2012: La Unesco pide paralizar las obras de la Torre Pelli y recortar su altura 
(3) Entrada en el blog de Túmbala del 18 de junio de 2012: Sí, la Unesco parece que por fin ya se ha puesto seria... 
(4) Entrada en el blog de Túmbala del 21 de enero de 2012: Último Informe Icomos sobre la Torre Pelli (por fin)





Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

44 comentarios:

  1. Una vez consumado, aplausos. Ya no lo volveremos a hacer mas. Este ya esta. Y que argumentos puede haber para en los años venideros no se puedan realizar otras torres. Pienso que tumbala, no estuvo nunca en contra de este falico simbolo de un dinero inexistente, siempre pense que la protesta iba encaminada a la afectacion que pudiera ocasionar al patrimonio protegido y su impacto en el paisaje heredado, y que otras torres encontran lugares propicios en Sevilla,para erigirse, y con seguridad, no tan ideales como este que para eso no hay duda del interes despertado en los circulos financieros con solvencias,para optar a adquirir en propiedad en plena crisis, la torrez-oido al parche.

    ResponderEliminar
  2. Petroncelli especialista?
    Será enetros al pir mayor. Amos anda,
    Informes sl gusto del consumidor. Dejadlo ya venga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " en metros al por mayor".
      Quise decir que a la chica no se le dan bien las mediciones...

      Eliminar
  3. Por si no habéis recibido suficientes palos, iros preparando para los que os quedan.
    El empecinamiento es señal de falta de inteligencia.
    De verdad creéis que tenéis slgo que hacer en el Tribunal Constitucional?
    El médico os saldría más a cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Dios esta gente de la plataforma son cuatro aburridos con mucho tiempo libre, si quereis mandar formad un partido politico y presentaros a las elecciones, gracias a dios sevilla ya no es el pueblo cortijero que siempre fue, de ser asi estarias felices porque de ese modo podriais mandar estilo caciques,fuera de Sevilla rancios iros a Malaga a paralizar alli su desarrollo, dejad a Sevilla tranquila

    ResponderEliminar
  5. Desde aquí quiero felicitar a los miembros de la plataforma por el esfuerzo realizado en beneficio de todos.

    También les animo para que sigan (sigamos) luchando en contra de esta desfachatez, canallada especulativa,que con el aplauso de cuatro tonto pellis, lameculos de un banco arruinado, estan perpretando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu mesurado, respetuoso, razondado y equilibrado comentario.
      Así es como queremos que se comente en este foro. Sin insultos, descalificaciones ni prejuicios.
      Felicidades.

      Eliminar
  6. Bueno, la UNESCO.. como la ONU, al final un organismo politizado más...

    ResponderEliminar
  7. Hubiera estado mejor un "Por suerte no entramos en la Lista negra. Ojalá aprendamos la lección", pero ¡No! Para vosotros que el nombre de Sevilla no se ensucie es lo de menos.

    Esto es una derrota para "Tumbalá" (y similares) porque el centro de todo era que no os gustaba la Torre simplemente porque no (Sólo hay que escuchar los argumentos de señores como Antonio Burgos). Nada de razones técnicas, éticas, de medio ambiente... No os gustaba y era vuestra opinión por encima de la de los demás (algo bastante típico aquí, por cierto).

    Pero por suerte, para mí y los que pensamos como yo, habéis perdido. Y decir ahora que la decisión de la UNESCO es motivada por temas políticos y que sólo mira el tema económico me parece de niño de teta. Un poquito de dignidad, por favor, que para echarle la culpa al arbitro ya está el fútbol.

    ResponderEliminar
  8. JrG 29 de junio 2012 12:53

    En primer lugar me parece infantil de hablar en términos de "ganar y/o perder".

    En segundo lugar , llevo demandando desde hace 8 meses las razones por las que SI hay que hacer la torre. Todavía las estoy esperando.

    Luego comenta "Nada de razones técnicas, éticas, de medio ambiente... No os gustaba y era vuestra opinión por encima de la de los demás (algo bastante típico aquí, por cierto). "....

    Pues bien, cuando quiera le repito las mías (yo no soy de túmbala, soy un ciudadano que se levanta todas las mañanas para intentar salir adelante, seguramente igual que tú).

    Por último, con respecto a la dignidad, al primero que hay que pedirsela, al primero que hay que exigirsela..., es a los bancos.

    Intentemos rebatir sin insultar ni creernos que por pensar de forma diferente no tengo dignidad, porque seguramente JrG tengo La misma que tú.

    ResponderEliminar
  9. Resumiendo... el mundo entero esta contra tumbala!

    POOOOBRECITOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O vosotros torreteros estáis con el mundo entero: con el del sistema descerebrado que antepone los intereses de la banca a los de las personas. La actualidad política es un fiel reflejo de esto, como lo va a ser la torre, el problema es que va a ser más permanente que cierta actualidad. Basta ver cómo se ocultó en el PGOU para entender que se quería el menor debate posible, y baste ver cómo han presionado los políticos allí donde los banqueros no llegan.
      De nuevo recuerdo eso de: "Democracy Error Founded... please, make a Revolution to proceed"

      Eliminar
    2. Se os va tela la pinza!

      Tantas vueltas para justificar una postura, que simplemente se basa en una cuestión de gusto y el creer un sector minoritario de esta ciudad que son sus amos y señores, pues no señores, eso ya hace mucho tiempo que no es así, ahora a trabajar y dejar de perder el tiempo en pamplinas de estas

      Eliminar
  10. LLevais dos años con esta m....a y sigue avanzando y ahi la pregunta del millon ¿Tanto os aburris que teneis que hacer esto o es por dar por culo simplemente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mi es usted con su intolerancia fundamentalista el que me molesta. ¿No os gusta tanto la libertad, liberalistas? ¡Pues dejad a los demás que hagan lo que quieran!
      NO A LA TORRE!!

      Eliminar
    2. Ay plataformero, plataformero...
      Así no vas a poder reinsertarte en la sociedad.
      La Unesco ps ha dado una salida honrosa que no queréis aceptar.
      Pero llamando fanáticos y fundamentalistas a quienes no comparten vuestros planteamientos, no vais por buen camino.

      Eliminar
    3. Ay torretero, torretero....
      Con comentarios como el tuyo demuestras lo poco persona que eres.
      Es lo que tiene la falta de educación, luego de mayores os creéis que sois alguien, cuando lo único que has llegado en tu vida es a la categoría de Tonto Pelli ( con mención de honor)
      Enhorabuena.

      Eliminar
    4. No das una plataformero. El tema de la Torre es un simple pasatiempo para mí y no ando desgañitándome oor ahí para ver a quién convenzo.
      Quizá vuestra grosería intelectual no os deja ver que el tema se os ha ido de las manos y que habéis quedado en evidencia. Siempre el insulto por delante. Tiene gracia que el vocero antitorre se llame Paco Torres, pero en su caso seguro que son la Girarda y la torre del Loro

      Eliminar
  11. En la reunion de la unesco del otro dia se incluyó en la lista de patrimonio en peligro unos palacios en tombuctu, en Mali. Efectivamente vemos ya hoy en los telediarios que unos fundamentalistas estan en guerra y estan destrozando esos palacios.
    Eso si es estar en peligro y fue logico que lo incluyeran en la lista. Y tambien fue lo mas lógico que no se incluyeran los monumentos de Sevilla por que aqui no existe ningun peligro.
    E ignorando esa logica en tumbala seguis hablando de "manejos de pasillo", vamos que no quereis aceptar la realidad de los hechos.
    Pues vosotros vereis, mirad lo que habeis conseguido y si os interesa seguir igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta estar en guerra, también echaron a Liverpool: http://www.abc.es/20120626/cultura/abci-liverpool-primera-ciudad-caer-201206262016.html
      pero que sí, q tenéis rasón, que la torre queda presiosa y el que no lo vea, ciego es. Arooo aro. Ya os podéis ir a seguir robando a la gente desd vuestros puestos politicuchos y banqueros!! Los de abajo iremos a por los de arriba y entonces, ni la torre va a tener plantas suficientes pa q os escondáis

      Eliminar
    2. Resulta curiosisimo lo de los tumbala. Estan todo el rato quejandose de que los protorre solo insultan sin argumentar. Y yo he comentado lo de los palacios de mali para introducir un argumento de discusion nuevo, correctamente y sin insultar. Y mira el resultado: una respuesta ironica, insultando, llevando otra vez el debate a la cantinela de los bancos. Eso si, como novedad aparecen las amenazas...
      No me extraña que os vaya como os va. Y espero que no seais asi en vuestra vida cotidiana.

      Eliminar
    3. El último anónimo es Esperanza Aguirre. Solo ella es capaz de darse x aludida x un lema que ha aparecido en miles de carteles desde el 15-M x manifestaciones en todo el país reivindicando mayor democracia y control de los mercados. Solo ella es capaz de criminalizar a los manifestantes. Solo a ella le sobran miles de personas q piensan diferente q ella.. Uys no, a los torreznos también. Vaya vaya...
      Insultar? Será porque te ofende mi ironía... y si te ofende... no será xq es verdá, Espe? xDD
      Nada nada, cortinas de humo típica de politiquillos... a lo de Liverpool no me dices ná eh? Aro, despué del cambio de dimensión mundial de anoche resulta q Liverpool se ha trasladao y ahora está sobre la franja de Cisjordania... x eso está en la lista en peligro, eso debe ser...

      Eliminar
    4. Su comentario de liverpool estaba bien encaminado al debate señor indignado, hasta que directamente me has insultado. No me siento aludido, sino que directamente me has llamado ladron, y como no lo soy pues paso de responder.
      Si mi comentario te parece de esperanza aguirre a mi el tuyo me parece de De juana chaos, asi de simple.

      Eliminar
  12. Creo que te equivocas de foro y de espacio-tiempo.
    Eso de ir a por los de arriba además de pasado no tiene nada que ver con lo que aquí se discute.
    Entre mi cargo político y atender mi Banco, apenas tengo tiempo para entrar en la plataforma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el que se equivoca eres tú defendiendo que un banco rescatado con el dinero de todos, y por el que todos vamos a sufrir más recortes ( entre otros bancos) se dedique , en vez de a dar crédito, a gastarse 322 millones de euro en un edificio, que según vuestra argumenteción es progreso.

      Puede que el que se equivoque de foro y espacio - tiempo sois los que defendéis esta actuación, a no ser que....., seáis parte interesada, bien porque estéis diréctamente ( o indiréctamente) relacionados con el promotor, bien porque pertenezcáis a alguna de las empresas constructoras que se están llevando tajada de nuestro dinero ( ese es vuestro "progreso"), ¿Cuál es tu caso?

      Eliminar
    2. Pero que suerte teneis los tumbitos de que la torre la haga un banco para asi tener algo malo que decir de la torre. Pero de pesaditos que os poneis con lo mismo lo vais a desgastar.

      Eliminar
    3. No tienen la culpa d que tengan más poder los bancos y los mercados que las personas, me parece a mi. Y por mucho que lo repitan no deja de ser realidad.

      Eliminar
    4. Viva la demagogia. Denle el novel de la paz a este...

      Eliminar
  13. Soy Banquero, Político, Constructor y Arquitecto celoso de los éxitos de mis colegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por encima de todo, lo que eres incapaz de entender ni de discernir las consecuencias de un falso progreso.

      Eliminar
    2. Anónimo 3 de julio 9:19.... te equivocas, los que apoyan la torre si entienden lo que es "progreso", pero lo que ocurre es que lo que ellos entienden por "progreso", en realidad es.... su beneficio.

      Por eso se meten aquí a insultar y provocar, porque les va la pasta en ello, y , los pobres, no saben ganarse la vida de otra forma, es decir , a costa de los demás.

      Eliminar
  14. Bueno, parece que como el argumento de meter miedo a perder la catalogacion lo han perdido, ahora van a tirar por el lado de explotar el argumento de la demagogia barata de que si la banca es el demonio. "con la crisis y el paro que hay como se gastan cientos de millones de un banco rescatado en un rascacielos"
    Pues es precisamente la crisis la que terminará el rascacielos, que costaria mas dinero parar que terminar.

    ResponderEliminar
  15. Estoooo ¿cuándo cierran ustedes la web ésta? A ver si les van a aplicar a ustedes la Ley Sinde por piratillas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana luisa, por mucho que lo escribas, que te quede claro, PERO BIEN CLARO, que contra CANALLAS, si has leído bien C A N A L L A S , ya sean los promotores o los que apoyan el mamotreto, NUNCA voy a dejar de callarme.

      Asi que estate tranquila, pienso seguir reclamando un comportamiento ético a la banca por mucho que construyáis vuestra torreta.

      Eliminar
    2. Ya queremos ver, ya queremos ve, al Zoido y al Griñán en la cola del INEM!!! YA queremo ver, ya queremos ver, al Montontoseirín y al Pulido en la cola del INEM!!!

      Eliminar
  16. Qué dominio del insulto!
    Y qué originalidad!
    Me gustaría qué lecciones de anti corruptibilidad podrías dar tú.
    Una persona grosera y con bastante poco desarrollo intelectual. Se te nota bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron a hablar de desarrollo intelectual las gentes que no solo apoyan sino que se congratulan de este PELOTAZO URBANÍSTICO. Lamentable, esto solo puede pasar en el país de la pandereta y el pitorreo

      Eliminar
    2. Pandereta y pitorreo del que los plataformeros sois campeones. Qué pena que no podamos vivir en una eterna Semana Santa y Feria, y Rocío y Cruces de Mayo también. Pero claro, ahora el adefesio ése nos corta el rollo de andaluces graciosos flamencos y divertidos...

      Eliminar
    3. bla bla bla... bla bla bla...

      Eliminar
    4. Entonces , defendéis la Torre porque no os gusta la Semana Santa, la Feria y El Rocío, y el tópico Andaluz...????

      A mí tampoco me gusta y no ando promoviendo y defendiendo pelotazos urbanísticos.

      Y decís vosotros que tenemos que ir al médico, pues francamente a vosotros no hay psiquiatra ni manicomio que os cure.

      Eliminar
  17. Ay nonaino nonaino nonaino...
    Arsa, arsa, arsa.
    Pero qué jarte tiene er joío plataformero...
    Nonaino, nonaino naaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma!! Comentario de aportación a tope!! Ahí, haciendo notar esa "superioridad intelectual" de las personas a favor de la Torre! Podéis presentarios conjuntamente a certámenes y eventos varios, yo apuesto a que con suerte os dan el Nobel de las Ciencias Sociales por vuestra inestimable aportación a la cultura y la sociedad. TRUE STORY

      Eliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.