19 de enero de 2012

La Unesco pide paralizar las obras de la Torre Pelli y recortar su altura.

El Centro de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ha pedido a España que encuentre el modo de paralizar la construcción del rascacielos de Cajasol

La carta enviada al embajador de la organización en España alerta del "impacto excesivo e indudablemente negativo" del rascacielos en el patrimonio de la Humanidad de la ciudad.

Recortes de prensa sobre la noticia:

13 comentarios:

  1. Decirme ¿Porque a Sevilla se le van a quitar el sello a la Catedral, Alcazar y Archivo de Indias y A Londres no? Sabéis que (Torre de Londres) que es Patrimonio Mundial, está rodeada de rascacielos y sigue siendo patrimonio mundial.

    ResponderEliminar
  2. Igual es porque Sevilla no tiene nada que ver con Londres, ni estos tiempos con los anteriores.
    De todos modos el problema no es si le quitan o no la categoría de patrimonio de la humanidad a la Torre de Londres, sino si se la quitan a Sevilla. Eso si que no afecta a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. La unesco no ha pedido nada. Ha sido un directivo de icomos (que son los que llevan dando por culo desde el principio) el que escribio la carta. Convenientemente filtrada a la prensa por ABC. Y ya tenemos la manipulacion servida. En la anterior noticia se culpa a los protorre de poner una noticia vieja como nueva y ahora vosotros haceis exactamente lo mismo ya que la peticion de paralizacion es muy vieja. Entonces la reunion de junio no sirve para nada ¿no? Si ya este señor ha decidido en nombre de la unesco...
    En fin lo mismo de siempre y tranquilidad absoluta para los protorre.

    ResponderEliminar
  4. Perdona, quizá no hayas leído bien pero la noticia es de HOY, y lo puedes comprobar si entras en los periódicos.
    La Unesco vuelve a pedir por enésima vez ya que se paralicen las obras.

    ResponderEliminar
  5. Aurora Ruiz Galán19 de enero de 2012, 23:29

    Pregunta: ¿no hay aquí dónde adherirse a la oposición para evitar este salvajismo? No veo dónde puedo firmar.
    Los atentados a la vista y al equilibrio, protagonizados por el megalómano Ruiz Gallardón, verdadero Nerón redivivo que ha destruido Madrid por el placer de ver el resplandor de sus construcciones -llamas abrasadoras más potentes que el fuego-, parece que han espoleado a otros en este mismo afán y han llegado a Sevilla. Si en Madrid el papanatismo de los cortesanos viejos y los paletos nuevos permite a este destructor engolado lo que ha venido haciendo, ¿cómo el poso sabio de siglos y culturas de Sevilla lo está permitiendo allí también? Denme una tea para prender fuego, no a la ciudad, sino a sus regidores de mierda.

    ResponderEliminar
  6. Hola Aurora,

    Hace unos días se abrió esta causa para pedir el informe: http://actuable.es/peticiones/pide-la-unesco-se-haga-se-publico-su-informe-sobre-la
    Pero una vez que ya se ha filtrado creo que no servirá de mucho...

    Sólo quería mostrar mi apoyo y dar las gracias a los compañeros de ¡Túmbala! por todo el trabajo realizado. ¡Muchas gracias! hoy me voy a la cama muy muy feliz!! :D

    ResponderEliminar
  7. Ha sido fantastico ver los enlaces de la noticia en los periodicos y leer todos los comentarios de los lectores. Ha sido precioso ver como la inmensa mayoria esta deacuerdo y apoyando a la torre.
    Tambien se nota que la gente esta mas informada y la estrategia de meter miedo con que "Sevilla" pierda la condicion de patrimonio (que no tiene) ya no cuela.

    ResponderEliminar
  8. No me parece bien que se paralice. No es una torre excesívamente alta. Dá trabajo a mucha gente en estos tiempos de necesidad, y atraerá muchos negocios, con el consiguiente beneficio económico para la ciudad. Y además, si se cancela, el ayuntamiento (todos nosotros) tendrá que indemnizar económicamente a Cajasol.

    ResponderEliminar
  9. Pues Icomos no trató la Torre Cajasol en su último informe sobre patrimonio y peligro en 2010.

    Recordar que la Torre la empezaron a levantar en Diciembre de 2010.

    ResponderEliminar
  10. Esta torre es el toque de modernidad que necesita Sevilla para convertirse en un foco de atracción de grandes empresas, y para aparecer en los mapas de los círculos económicos europeos. Me parece aberrante pretender detenerla con la tasa de paro que hay en la provincia, es tirarse piedras en el propio tejado, ¿han pensado realmente las consecuencias? creo que no.

    ResponderEliminar
  11. Al del comentario anterior:
    Lo siento, pero yo no quiero que mi ciudad aparezca en el centro de todos los mapas como aquella que perdió su patrimonio de la humanidad a causa de la especulación urbanística. Eso es tirarse piedras en el propio tejado.

    Por cierto, de dónde sacas tú que un rascacielos de oficinas solucione el paro cuando hay tropecientas oficinas y locales vacíos por Sevilla?

    ResponderEliminar
  12. ¿Y la responsabilidad de que el Ayuntamiento (todos nosotros, como dice un Anónimo) tuviera que indemnizar a Cajasol, de quién es? Pues de quien otorga la licencia, el mismo que promueve un PGOU y luego se salta la mitad de él para construir el capricho, construir la torre a toda costa: Alfredo Sánchez Monteseirín. Si hubiera que pagar una indemnización (que por cierto sería menos de la mitad de los 200 millones esos de los que se habla), que la pague él y sus directivos. Y va a tener suerte que la medida que anunció hace un par de días el ministro Montoro no estuviera vigente cuando se le ocurrió este disparate.

    otra cosa, querido vaughan:
    El Comité de Patrimonio Mundial trata en su última reunión (París, junio 2011) el tema, y entonces obliga al Estado parte (España) a parar las obras. Tanto que os gusta hablar de seguridad jurídica: las resoluciones de un organismo internacional como UNESCO también son vinculantes. Y la de París fue muy clara. En la web de UNESCO está desde junio.

    Lo último: tanto que os gusta hablar de otras ciudades, una noticia sobre Londres: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/6072580.stm

    Al fin se ha impuesto la razón a la barbaridad urbanística. Y como otras veces, ha tenido que venir de fuera. Es para reflexionar.

    ResponderEliminar
  13. Lo peor de la Torre Pelli es que atenta contra la economía de las miles de familias que han puesto su dinero en las participaciones preferentes, sin saber donde lo estaban poniendo porque no les decían la verdad. Ahora Cajasol le va a cambiar un producto tóxico por uno de gran riesgo, cosa que ninguno de los ahorradores buscaba y ahora ven como se levantan las piramides del siglo XXI, mientras les dicen que no van a recuperar su dinero

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.