6 de octubre de 2011

Zoido tiene instrumentos para paralizar la Torre Cajasol, si quiere...

COMUNICADO DE PRENSA
-en relación a la RUEDA DE PRENSA que hemos dado esta mañana en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.-

Sevilla, 5 de octubre de 2011

Así podría evitar los perjuicios que para Sevilla supondrá que UNESCO la expulse de la Lista de Patrimonio Mundial; y, también, pasar a la historia como el alcalde que gobernaba la ciudad cuando ello ocurrió.

Estos últimos días, el Ayuntamiento se ha pronunciado en dos ocasiones, y en distinto sentido, sobre la Torre Cajasol: por una parte, dando por buena la licencia concedida y, por otra, advirtiendo de los posibles efectos negativos de la misma en caso de que la UNESCO expulse a Sevilla de la Lista de Patrimonio Mundial por culpa del rascacielos.

Para clarificar inequívocamente esta contradicción, ante un problema que afecta gravemente a la ciudad, varias asociaciones y profesionales integrados en las plataformas ciudadanas Túmbala y Manifiesto contra la Torre Cajasol han enviado un extenso escrito al alcalde de Sevilla, vía registro municipal, para solicitarle que la Corporación acuerde declarar lesiva para el interés público la Licencia de Construcción de la Torre Cajasol.
Leer Más

Una petición que se fundamenta en que la licencia ha sido concedida con evidente infracción del Ordenamiento Jurídico, como se razona pormenorizadamente en el citado escrito; y que se ampara en que la declaración que se solicita está apoyada legalmente en el Art. 103 de la Ley 30/1992, de 30 de noviembre, del Procedimiento Administrativo Común. Ello, a fin de proceder, por el mismo Ayuntamiento, a la ulterior impugnación de la licencia ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que sería la que finalmente resolviera.

El nuevo equipo de gobierno local tiene en este procedimiento legal un magnífico recurso para paralizar las obras en previsión de un muy probable pronunciamiento de la UNESCO en contra de la torre. E iniciar la tramitación del mismo constituiría, además, la prueba fehaciente del decidido propósito de la Corporación Municipal de atender, de una manera ordenada, las reiteradas exigencias de dicho Organismo Internacional de que se paralicen las obras.

Lógicamente, durante la andadura de este procedimiento legal las obras habrían de paralizarse.

La oportunidad de esta iniciativa reforzaría y haría creibles las proclamadas manifestaciones de nuestro Alcalde de atender las indicaciones de la UNESCO a fin de evitar los riesgos de perdida de la privilegiada calificación de la que hasta ahora ha gozado nuestra Ciudad”.

La oportunidad de esta iniciativa viene reforzada por la ya anunciada y próxima visita de la “misión reactiva” que la UNESCO enviará a nuestra ciudad para estudiar el asunto sobre el terreno. Una visita en la que se pueden concretar, todavía más, los riesgos ciertos de que nuestra ciudad sea expulsada de la Lista de Patrimonio Mundial. Si ello es así, y el Ayuntamiento cumpliese el compromiso del Alcalde de no permitir esa previsible expulsión, las obras habrían de paralizarse cuanto antes, para lo que el referido procedimiento legal puede ser una de las últimas, si no la última oportunidad de anular las referidas licencias.
-------
NOTA: os adjuntamos los nuevos fotomontajes, éstos comentados, que hemos realizado para evidenciar el tremendo impacto visual que tendrá la Torre Cajasol sobre algunos de los paisajes o escenarios urbanos más señalados de nuestra ciudad.
FOTOMONTAJES-Comentados

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com


Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

19 comentarios:

  1. Lesiva para vuestro interés... un grupito que se hace portavoz de toda una cuidad... indignante. Cuánto daño hacéis a Sevilla que por imponer "cojones" sois capaces de todo sin ver la de puestos de trabajo que crea esta obra y creará cuando sean oficinas.

    ResponderEliminar
  2. Para el del comentario 1: Veremos a ver cuántos puestos de trabajos se van a crear si finalmente la Unesco le quita la identidad de Patrimonio de la Humanidad a los monumentos de Sevilla.
    Si la Unesco dice que OK con la torre, pues nada, adelante, no tiene sentido quejarse más. Pero como sea que no, la torre se carga el turismo de una ciudad que vive de ello. Lo de "lesivo" va a saber a poco.

    ResponderEliminar
  3. Puestos de trabajo? estás de broma no? Trabajo a base de ladrillo: pan para hoy y hambre para mañana. Queremos trabajo de calidad. Al igual que las inversiones. Vas a Cajasol y tienes que tener mucha suerte para que te den una hipoteca porque NO TIENEN DINERO... sin embargo para arruinar la principal fuente de ingresos de la ciudad SI tienen.
    Nada tiene sentido...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestro trabajo, representando a la ciudadanía sevillana. NO a la torre Pelli!!

    ResponderEliminar
  5. torre pelli si y ya por favor que los catetos acechan!!!!

    ResponderEliminar
  6. a lo que decian que la torre pelli no, no con mi dinero, yo les digo que no a la indemnizacion, no con mi dinero!!!

    ResponderEliminar
  7. inmoral la torre! por que? todo depende de gustos. por cierto muchos de los puntos del libro negro de la torre pelli os lo habeis sacado de la manga. Tala de arboles? pero si era un aparcamiento, que arboles?

    ResponderEliminar
  8. hay mucha corrupción urbanística también por otros lados, por que os molesta tanto la torre?

    ResponderEliminar
  9. Animo para Jose Luis Manzanares! es de los pocos que se atreven a decir la verdad en esta ciudad!

    ResponderEliminar
  10. NOOOOO a la torre!! estamos HARTOS de tanta pantomima, no crea puestos de trabajo, no fomenta la economía, no es progreso, ES MENTIRA!!! Que la Banca CíNica invierta en la sociedad de verdad dando préstamos y créditos a empresas emprendedoras y familias!! INDIGNADO

    ResponderEliminar
  11. Icomos NO menciona el conflicto desencadenado en Sevilla a cuenta del proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana

    ResponderEliminar
  12. En cataluña duran i lleida dice que los andaluces estamos todos en el bar cobrando el per... y los antitorre os encantará escuchar eso, os sentireis agusto con esas cosas, que la chacha en las series de la tele sea andaluza, que se diga que sois unos vagos...
    dios cuanta falta hace esa torre...

    ResponderEliminar
  13. El último anónimo no se entera, como si el futuro económico-industrial-empresarial-financiero dependiese ese rasca negocio de Pulido y Monteseirín.
    Mete en Google las palabras "Fuentes de Andalucía" y te enterarás de las cosas realmente interesantes que se están haciendo en Andalucía y no un pepino a 500m del centro histórico de Sevilla.
    Por cierto, será gracioso ver que los pro-rasca añadís, a los supuestos beneficios de vuestra querida obra fálica, que ya no saldrán más chachas andaluzas en la tele, ahra las andaluzas serán astronautas como mínimo.

    ResponderEliminar
  14. A este paso malaga nos quitará la capitalidad de andalucia, ya casi nos ha quitado la económica. se rumorea tambien que tumbala está recibiendo "subvencion" desde malaga.

    ResponderEliminar
  15. y otro anónimo con la capitalidad y con Málaga, pero de cuantas cosas va a ser culpable el dichoso rasca?
    A este paso si lo paran van a echarle la culpa del fin del mundo en 2012

    ResponderEliminar
  16. los culpables serian los de tumbala, no la torre.

    ResponderEliminar
  17. de verdad estas cosas solo pasan aqui.......

    ResponderEliminar
  18. NOOOOOOOOOOOOOO a la torre!!!

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.