25 de junio de 2011

¡Túmbala! percute a la UNESCO en París


COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 25 de junio de 2011

La plataforma contra la Torre Cajasol se planta ante su sede pidiendo contundencia

Los activistas estarán todo el fin de semana frente a las puertas de la sede central del organismo. Reparten información sobre la torre y sus graves impactos entre los miembros del Comité de Patrimonio Mundial (UNESCO), que mantiene su reunión anual, y al que le piden que pare de una vez la erección del rascacielos.

Vídeos [1][2][3][4]
Tarjetas repartidas entre los miembros de la Unesco
Octavillas resumen [español][english][français][português][italiano]

Durante toda la mañana, desde las 9:30 hs., el grupo de la Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! Contra la Torre Cajasol ha estado en la puerta del cuartel general de UNESCO, en París, mostrando su preocupación a las distintas delegaciones reunidas en la 35ª Conferencia del Comité de Patrimonio Mundial. Una preocupación bien justificada: la resolución que el Comité adoptó el pasado jueves respecto del rascacielos, aunque muy crítica con el mismo, es muy probable que resulte insuficiente en cuanto a su efectividad práctica, como se demostró con las resoluciones del 2009 (en Sevilla) y del 2010 (en Brasilia), casi calcos de la nueva.

Los activistas, pancarta y folletos en mano, han dado información a los delegados asistentes, de numerosos países, acerca de la torre proyectada, el gran y negativo impacto que tendría sobre el paisaje histórico de Sevilla y la velocidad con la que se está ya alzando, no obstante las dos peticiones que UNESCO ya hiciera para que las obras se paralizaran y el proyecto se reconsiderase. Por lo que les han instado a que no pospongan nuevamente dar un toque de atención a las autoridades españolas mucho más serio que los anteriores; lo que parece que pasa ya, necesaria y urgentemente, por la inclusión de Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Por desgracia, ya no hay otra. Y, dado el avance de los trabajos de construcción, no puede esperarse a la reunión que el Comité tendrá dentro de un año: sería ya tarde.


Leer Más


Para transmitir su mensaje, los “embajadores” de ¡Túmbala! reparten tarjetones y folletos, en distintos idiomas (castellano, francés, inglés, alemán, italiano y portugués) donde se sintetizan las razones contra la Torre Cajasol y la historia de lucha ciudadana para evitar su erección. Así mismo, portan una pancarta donde puede leerse, en francés e inglés: Ciudadanos por la protección del Patrimonio Mundial, ¡NO AL RASCACIELOS EN SEVILLA! UNESCO: ¡para la construcción del rascacielos en Sevilla (España)!

Para los activistas ha sido una grata sorpresa comprobar que muchos de los asistentes a la cumbre conocían el problema de Sevilla; y recibir de su parte numerosas muestras de apoyo.

Hay que destacar la participación en la acción de miembros del coro parisino Si bémol et 14 demis (http://sibemol.14demis.free.fr/), que han amenizado el lance con varias canciones españolas de su repertorio. Un coro que conoce Sevilla por haber estado hace un año en nuestra ciudad, en un encuentro coral internacional, donde conocieron y también se indignaron con los planes de Cajasol y las autoridades españolas. Hoy han hecho su contribución a esta lucha ciudadana.

La legación de ¡Túmbala! seguirá también mañana mostrando a las puertas de UNESCO el rechazo que hacia esta torre manifiesta un altísimo porcentaje de sevillanos, según las encuestas.

Pero, si es posible, también se entrevistarán con altos representantes del Comité e incluso de UNESCO, a los que expondrán más detalladamente las razones de su malestar e indignación: el serio peligro, prácticamente la certeza de que se está dejando pasar la última oportunidad operativa de evitar la construcción de la Torre Cajasol. Porque el año que viene por estas fechas, cuando el Comité pretende volver a tratar el asunto, la estructura del edificio estará ya levantada por completo muy probablemente y la actuación sí que será entonces irreversible.

Así mismo, buscarán encontrarse también con el embajador de España ante la UNESCO, para saber qué cara tiene quien se encarga, en nombre del gobierno de España, de “maniobrar” ante este organismo internacional para evitar que tome ninguna decisión que vaya en contra de los "intereses" de nuestro país; lo que para esta gente es evitar que le pueda caer siquiera una amonestación a las actuaciones, sean las que sean, que cualquier administración española esté llevando a cabo en cualquier parte del territorio. Y si consiguen echárselo a la cara le dirán muy clarito que ni a nosotros ni a mucha gente nos representa esa manera de proceder. No en nuestro nombre; ni con nuestro silencio.




42 comentarios:

  1. No se que pensará la UNESCO al ver uno los dibujos verdaderos reales de la Torre y los vuestros trucados.

    ResponderEliminar
  2. Espero que los folletos que habeis entregado sean los montajes esos con torres de 600 metros ahi mal pegadas, para que se den cuenta de vuestra calaña.
    Vamos, ya desear que incluyan a sevilla en la lista de patrimonio en peligro es delirante, a ver si al final con tanta tonteria vais a tener torre y ademas vais a ser vosotros los que pongan en peligro el patrimonio sevillano que no esta en ningun peligro actualmente.
    Seguro que individuos como vosotros tambien se oponian a la construccion de la giralda en su tiempo.
    En fin , seguid asi por fabor que nos viene muy bien a los protorre.

    ResponderEliminar
  3. que cainita se puede llegar a ser....y todavia os autoproclamais sevillanos?

    estais haciendo el ridiculo. Cuando los responsables vean vuestros panfletos y montaje con torres de dimensiones inventadas y magnificadas y los comparen con las recreaciones perfectamente estudiados en el informe mandado por el AYuntamiento quedareis como unos catetos cutres.

    Y no se como no os dais cuenta de que la UNESCO lleva ya tres años pasando del tema y de vuestro teatrillo....

    ResponderEliminar
  4. que gracioso, los pro-rasca se han aficionado a este estupendo blog. No lo entiendo, en lugar de estar siguiendo las obras están aquí escribiendo. Siempre echando en cara los montajes, que cansinos, hay que tener cara y desverguenza, hablar de montajes, cuando el propio ayuntamiento no puso ni uno sólo en el plan especial que luego ha propiciado la construcción de este cimen contra Sevilla

    ResponderEliminar
  5. Se ve que toda la caterva de fanáticos de la torre anda preocupada, cualquiera diría que tienen intereses particulares en ese estúpido rascacielos, pero leyendo los comentarios me parece que no son otra cosa que una pandilla de ridículos frikis con demagogia infantil.

    ResponderEliminar
  6. no sabría que decirte, tanto empeño en que Cajasol haga su negocio con el rescacielos con la complicidad del anterior ayuntamiento, efectivamente lo has definido muy bien, "pandilla de ridículos frikis con demagogia infantil", aunque yo no descartaría alguno infiltrado de las empresas involucradas: Cajasol, Ayesa..porque tanta insistencia, tanto nerviosismo porque esté en peligro el "pepino" de Puerto Triana no tiene explicación.

    ResponderEliminar
  7. ridiculos frikis que aportan datos objetivos: las dimensiones de la torre.

    vosotros os inventais las recreaciones e incluso parece que os molesta que alguien os diga la verdad. vamos, no cambien, siempre intentando tapar vuestras verguenzas echandoles las culpas a otros....que ciudad...

    ResponderEliminar
  8. Vaya perra tonta que ha cogido esta gente con las recreaciones, renders o como quieran llamarlo. ¿Acaso la torre no va a ser una visión omnipresente? ¿o quizás con estos "argumentos" piensan disimularla? Me llama la atención que no sean igualmente escrupulosos con la legalidad de este proyecto que ni siquiera aparece en el Plan General. Lo dicho, pandilla de frikis...

    ResponderEliminar
  9. En los foros y blogs de esta gentuza no se puede opinar en contra de la torre porque te la lían y ahora vienen aquí a dar por saco dale que te pego con los montajes.

    ResponderEliminar
  10. no es ninguna perra tonta. son simple formulas matematicas sobre trigonimetría. Se estudia en primero de bachillerato.

    Vosotros pretendeis pasaroslas por el forro con vuestras recreaciones inventadas. Sino haced calculos, si es que sabeis.....

    ResponderEliminar
  11. Cada uno es libre de pensar como quiera, yo también soy pro-torre y para nada me considero un friki, igual de friki es el que se lleva todo el dia viendo renders y hablando de la torre que el que va expresamente a Paris a pedir su paralización (y que no van a conseguir nada porque la UNESCO va a pasar de ellos, tienen problemas mucho mas importantes)

    ResponderEliminar
  12. ¿Que pasa aquí? Solo pensar si no molesta el puente del Alamillo "que no esta a 500 KM de la Giralda" no molesta la torre, encima el arquitecto puso la base de la torre en forma de elipse por lo mismo para que no sea "tan gorda". Se puede opinar negativamente o positivamente de la torre, no hace falta llamar friki a nadie.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo que creo es que gracias a gente como la de la plataforma podemos intentar parar este crimen. Y pienso también gracias a que Zoido se ha proclamado alcalde, podrá ver con minuciosidad todos los papeles de la torre, y como juez que es, no se va a dejar ni uno sólo, y estoy seguro que planteará la mejor estrategia posible para parar el dichoso rasca. El Monteseirín no se lo ha dejado nada fácil, pero espero que sepa encontrar la vía adecuada para poner las cosas en su sitio, sin pagarle un sólo euro a los de Cajasol. Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Doy fé de lo que dice un anónimo arriba. No me cabe duda de que los que entran apoyando el rasca son los mismos que desde foros y blogs a la vez que hacen campaña a favor del rasca, se dedican a insultar a todo el que se pronuncie en contra del rasca llamándoles zumbaos, rancios, anti-todo y otras lindezas. Y ahora vienen aquí a pedir educación. Lo verdaderamente lamentable de su actitud es que les importa un pimiento que haya sospechas de una tramitación urbanística ilegal, con tal de que se haga su rasca, viven contentos.

    ResponderEliminar
  15. sospecha de quien? de los mismos que se inventan las dimensiones del edificio? pues vaya sospechas xD

    ResponderEliminar
  16. para el último Anónimo, las sospechas son siempre de quién hace algo mal, como el anterior Ayuntamiento, al que la justicia le ha tenido que poner en su sitio. Como resultado, la US ha tirado unos cuantos millones a la basura. Zoido y su equipo revisarán hasta el último papel y como vea algo sospechoso, parará la torre y los que defendemos la legalidad nos alegraremos, lo que no harás tú que quieres rasca a toda costa.

    ResponderEliminar
  17. Quienes son los perroflautas de la foto?

    ResponderEliminar
  18. pues como vea algo sospechoso, sin que llegue a ser ilegal, le tendrá que pagar una millonada a Cajasol y la ciudad quedará empantanada y sin dinero, gracias a unos caverneros que se les ha metido ahi que Sevilla es lo mas bonitoh der mundo mundiah y no puede tener rascacielos.

    Que ciudad....

    ResponderEliminar
  19. Empantanada y sin dinero GRACIAS A ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN y su equipo. No te equivoques, la ilegalidad no la ha provocado ¡Túmbala!

    ResponderEliminar
  20. evidentemente no, la caverna solo ha provocado reavivar el tipico cainismo sevillano que lleva a que esta ciudad pierda muchas inversiones y de muy mala imagen. Y no a la UNESCO precisamente, que pasa de vosotros sistematicamente. será que no tiene cosas por las que preocuparse....

    haced algo por Sevilla, luchad por su patrimonio

    ResponderEliminar
  21. Este último chaval que ha comentado, por como ha cerrado su comentario, no debe vivir en Sevilla... ni siquiera debe vivir en Andalucía!

    ¿Le has echado un ojo a las asociaciones que forma ¡Túmbala!, listillo?

    ResponderEliminar
  22. Sé de buena tinta que la mayoría de estas personas que defienden aquí la torre vienen de un foro de internet (no diré su nombre) donde cualquier persona educada (tanto a favor como en contra del rascacielos) se ruborizaría al leer sus proclamas y la forma de tratar a aquellos que opinan de forma diferente.


    No esperéis argumentos de ellos, no les interesa, sólo quieren que se construya la torre por encima de cualquier otra consideración, esa es "su modernidad" y el que piense otra cosa ya sabe los adjetivos a los que se expone. No merece la pena discutir con ellos, no merece este blog que se llene de sus exabruptos porque así difícilmente se va a conseguir que la gente con dos dedos de frente quiera opinar aquí, sólo les interesa la provocación, porque además es muy fácil hacerlo. Moderad los comentarios y otro gallo cantará.

    ResponderEliminar
  23. Generación LOGSE: niñatos engreídos, soberbios e insolentes. Mal panorama...

    ResponderEliminar
  24. contra argumentos censura, es vuestro estilo?

    asi nos va.

    Luego hay que ver actuaciones como las vuestras en Paris: QUE VERGUENZA

    http://www.youtube.com/watch?v=aI3LQwD1r6U

    ResponderEliminar
  25. Eso, moderad los mensajes para que podais seguir en vuestra burbuja pensando que los antitorre sois la mayoria. Y asi poder pensar que ir a cantar y bailar a la puerta de la unesco es algo muy correcto y no hacer el imbecil. la Pues malas noticia, los varios (no uno como decian antes) foros de varios tipos en los que hay cientos de visitas con gran mayoria de gente a fabor de la torre, demuestra que sois una minoria.

    ResponderEliminar
  26. El video de youtube en la puerta de la unesco esta muy chulo. Los dos que se os han pegado en que cantan, en vasco? Que son de bildu?

    ResponderEliminar
  27. Creo que a los torreteros no hay que hacerles caso, su felicidad parece depender de un edificio, y ahora que lo empiezan a ver negro tienen miedito y se vienen aquí a despotricar (ni siquiera a debatir, para lo que por cierto han tenido tres años)

    Gran viaje a París, ya queda menos... al suelo con ella!!!

    ResponderEliminar
  28. Si que empezamos a verlo negro, desde el puente triana ya se ve algo negro que va por su tercera planta...

    ResponderEliminar
  29. No entiendo a que vienen a comentar 4 gatos sinverguenzas que ni serán sevillanos.

    Muchas gracias Túmbala por representar a nuestra ciudad. No queremos la torre en Sevilla!

    ResponderEliminar
  30. Dejadlos que despotriquen lo que quieran, ¿no veis que están "a fabor" de la torre...? Partida de ninis panolis...

    ResponderEliminar
  31. Y en el campo del Betis, ¿la mayoría son béticos? joder que tontos, panolis y todo lo que se ha dicho más arriba son estos forofos...

    ResponderEliminar
  32. lo del rascacielos no tiene nombre... si es que LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES!!!!

    ResponderEliminar
  33. Que bonita va a quedar la torre cuando se acabe!!! Porque se acabará no tengáis ninguna duda, y a vuestros hijos le encantará la torre, que será la primera de muchas mas que se harán en Sevilla. Esto siempre alejadas del centro y respetando el patrimonio de nuestra ciudad, algo que la Torre Cajasol CUMPLE A LA PERFECCIÓN

    ResponderEliminar
  34. ¿Alguna novedad por parte de la UNESCO y Zoido?

    ResponderEliminar
  35. Si. Que sevilla no entra en la lista de patrimonio en peligro y la unesco pasa olimpicamente de los antitorre.

    ResponderEliminar
  36. pasar olímpicamente te refieres a la petición de la paralización cautelar de las obras... por tercer año consecutivo... no??!!

    ResponderEliminar
  37. ¿Pero está o no en peligro el patrimonio de Sevilla? Si no lo está ya esta no pasa nada, la UNESCO nunca dirá si a la continuación de un proyecto ya sea en Sevilla o en Pekin.

    ResponderEliminar
  38. Por pasar olimpicamente me refiero a que la unesco ha dicho que aunque se construya la torre, esta no es motivo para poner a Sevilla en la lista de patrimonio en peligro. Desmontando asi el unico argumento al que os aferrabais.

    ResponderEliminar
  39. Al del último comentario: eres un ignorante voluntario. Porque en esta página hay un botón de "Porqué NO a la Torre", y ese no es el único argumento.

    Claro q los torreteros estáis agusto pensando que ese es el único.

    Ah, y la UNESCO no ha dicho tal cosa. Si no, no hubiera pedido la PARALIZACIÓN DE LA OBRA (a ver si en mayúsculas lo pillas). Ahora, si tu quieres creer eso que dices, allá tu en ese mundo de yupi en el que vives.

    ResponderEliminar
  40. Ahi no hay argumento ninguno,solo opiniones y fabulaciones de personas en contra de la torre. Por ejemplo especulais que habrá caos de trafico como tambien se podria especular que la torre acelerará la construccion de la linea de metro que pasa por debajo y aliviara el tráfico. Son solo opiniones, pero motivos legales para parar la torre no hay, por eso digo que os aferrabais a un dictamen en contra de la unesco, que no se ha producido en terminos contundentes. ¿se ha parado la obra? no, ¿ha hecho la unesco algo al respecto? tampoco. Vamos mas muestra de que la unesco pasa del tema ya no se que quereis.
    Tambien creo que os puede perjudicar que esteis tomando a la unesco por tonta, ya que en el triangulo catedral, archivo de indias,alcazar (lo que es patrimonio de la humanidad) se podria pasear sin percibir la existencia de la torre una vez construida. Y vosotros quereis hacer comulgar con ruedas de molino a la unesco de que la torre (que no se ve desde la zona protegida)sera un desastre.

    ResponderEliminar
  41. Bah, los pro torre cada día sois más ingenuos.
    No hay argumentos legales dice...veremos lo que opinan los jueces, tanto los q están en su ejercicio como los q no jajaja

    ResponderEliminar
  42. La Unesco ve amenazas a Doñana. El oleoducto, el dragado del Guadalquivir y el cultivo de fresa, entre los riesgos.

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.