29 de junio de 2010

Sevilla, Patrimonio de la Humanidad en peligro

JORGE BENAVIDES SOLÍS, Doctor Arquitecto, Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de Sevilla

Sevilla solicitó a la UNESCO ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad y se comprometió a protegerlo.

Debido a la permisividad del Alcalde Monteseirin con la TORRE de CAJASOL, la UNESCO informó que la ciudad está en peligro de ser incluida en la Lista del Patrimonio en Peligro; primer paso para continuar con un expediente que, en varios casos, ha terminado en la exclusión del Patrimonio de la Humanidad, por incumplimiento del compromiso firmado por parte de todas las administraciones del Estado.

El Ministerio de Cultura está preocupado. Ha adoptado una actitud más permeable que la de hace un año.

La alternancia y los cambios oxigenan la salud cívica. La estructura de las Cajas va a cambiar.

Por eso, la Junta está revisando su postura frente a los grandes proyectos inmobiliarios. También en cuanto a la Torre Cajasol. No es urgente y está muy cuestionada nacional e internacionalmente. A la Plataforma ciudadana implicada en este asunto, le preocupa.

Es de esperar que el Alcalde Monteseirin no insista en sumar esta huella negativa a otras positivas de las que ya se beneficia la ciudad, concretamente SEVICI. El ICOMOS que la próxima semana estará en Sevila, así lo espera. Quiere informar positivamente a la UNESCO en la próxima reunión en Brasilia.

2 comentarios:

  1. por qué la Torre Pelli, según la Unesco hay que pararla y la Torre Shard de Londres no?

    ¿No somos de la UE ?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.