16 de noviembre de 2012

Túmbala ante el traslado del Caixafórum a la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 15 de Noviembre de 2012

La decisión, fundamentalmente por costes, busca de paso “prestigiar” y asegurar parte de la ocupación de tan contestado y ruinoso rascacielos 

 Ante el anuncio, realizado la víspera de la jornada de Huelga General, de que el Caixafórum no se creará sobre las Atarazanas sino en el complejo terciario Puerto Triana- Torre Cajasol, esta plataforma ciudadana hace las siguientes consideraciones:

o Por lo conocido a través de la prensa, deducimos que esta decisión se viene preparando en secreto desde hace meses a tres bandas, Caixabank, Ayuntamiento y Consejería de Cultura, pues es impensable que la primera la haya adoptado sin contar con el apoyo de ambas administraciones. El Ayuntamiento ha tenido que dar el visto bueno al cambio de uso parcial del complejo de Puerto Triana (ARI-DT-10) y Cultura ha tenido que aceptar el fracaso del compromiso de rehabilitación de las Atarazanas.

o El Proyecto de Caixafórum tenía un presupuesto inicial de 20 millones de euros, aunque las previsiones más realistas apuntaban a un coste final cercano a los 30, para obtener un espacio cultural de 7.000 m2. El complejo Puerto Triana tiene un presupuesto previsto superior a 300 millones de euros para construir 90.000 m2 de oficinas y comercios. Queda claro, pues, que este centro cultural sólo podrá llenar una pequeña parte del complejo y, desde luego, nunca se implantará en el propio rascacielos que, por su tipología, no admite un uso de este tipo.

o Acondicionar como CaixaFórum parte de alguno de los “edificios podio” del complejo, de los que ya está construida al completo su estructura, supondrá un coste inferior a la cuarta parte del previsto para su implantación en las Atarazanas. Se deduce, así, que Caixabank ha tomado esta decisión por motivos fundamentalmente económicos.



o Caixabank, de la mano del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, las mismas administraciones que impulsaron el proyecto Puerto Triana, en lugar de atreverse a “tumbar” la Torre dadas las serias reticencias mostradas reiteradamente por la Unesco y el rechazo social generado, trata ahora de aprovechar el prestigio cultural de un Caixafórum para que actúe a modo de “locomotora” de un enorme centro terciario que carece de demanda real y, de paso, paliar el rechazo que la Torre ha despertado en la sociedad sevillana.

o El traslado del Caixafórum al complejo Puerto Triana en modo alguno va a legitimar las irregularidades e ilegalidades que acumula esta operación inmobiliaria y, evidentemente, tampoco va a reducir los problemas de movilidad, impacto ambiental y seguridad que conllevará este complejo terciario. Y, por supuesto, no va a modificar el terrible impacto que la Torre tiene sobre el paisaje de Sevilla.

o Cabe preguntarse si el Alcalde no estará pagando así la factura de San Petersburgo. Porque es sabido que en la reunión de la Unesco celebrada allí el Ayuntamiento contó con el apoyo financiero de Cajasol/Caixa para contratar a conocidos “intermediarios/conseguidores” próximos a aquélla. Unos servicios que también parecen estar tras el congreso internacional sobre arquitectura contemporánea en ciudades con paisajes históricos que nuestro Alcalde se comprometió a organizar ante la Unesco. ¿Se estará satisfaciendo ahora esa factura asumiendo y defendiendo una solución muy ventajosa económicamente para la entidad financiera?

El Alcalde, a la vuelta de San Petersburgo, manifestó su preocupación por que Sevilla estaba en el punto de mira de la Unesco; que la observaban “con lupa”. Y en vez de fijar su objetivo en la única causa de dicha bochornosa situación, la Torre Cajasol, lo ha desviado hacia el proyecto de las Atarazanas: ¿lo tendré que enviar a la Unesco para su supervisión?; ¿le gustará?; ¿me pondrá “pegas”? ¿tendré que buscarme otros “conseguidores”?...

Nuestro Alcalde, en fin, ha conseguido un verdadero “pleno” patrimonial en este año y medio escaso de mandato. Y aún nos quedan por ver dos años y medio más...

 Sevilla, a 15 de noviembre de 2012.


Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com  

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

23 comentarios:

  1. Esta es la demostración , de que el esperpento de mojón, no sirve más que para destrozar otros proyectos, que con ciertos reparos, podían haber sido muy positivos para la ciudad.

    Es lógico que la Caixa desaloje otros edificios , como la antigua audiencia en la Pza. de San Francisco, para dar un mínimo uso a un mamotreto que vamos a pagar caro, pero muy caro todos los Sevillanos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde esta el desarrollo y el supuesto progreso que iba a traer la Torre? ¿No iba a crear riqueza y desarrollo?
    Pues 20 millones que se han dejado de invertir en un edificio histórico, para dar sentido a un proyecto inútil y catastrófico.

    Improvisación y mal gusto de cuatro mangantes políticos chapuceros ( pero eso sí.... super progres y modernos).

    ResponderEliminar
  3. Ahora resulta que el Caixaforum va a ir en uno de los edificios Podium. Edificios destinados , supuestamente para centros comerciales, en un pis-pas metemos un centro cultural, total ¿que más da?

    Lo peor es que no se le puede achacar nada al banco. Es su patrimonio. los responsables son los que han apoyado, permitido y jaleado que un banco se apropie del patrimonio visual (y ahora cultural) en beneficio propio. Encima tiene la cara dura, desfachatez y poca vergüenza de autoclasificarse de "progres" ó "modernos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propongo que en vez del caixaforum, en la Torre Pelli vayan las oficinas del consulado General de Cataluña, junto con la Delegación diplomática.

      También pueden colocar la escuela oficial de idiomas del catalán,donde se impartiría la titulación oficial ( con rango europeo) para que aprendamos su lengua.

      ¡La de cosas que se pueden hacer con nuestro dinero y el dinero de resccate de la banca!!!

      ¿Invertir en empresas , en la Pyme y autónomos....? No hombre, no, eso no es progre y aquí hay que ser progre, porque sí, porque a Don Antoñio Pulido y un tal Montesrrín quieren que TODOS seamos progres, porque en Londres son "progres" , pues en Sevilla también.

      Eliminar
    2. Es que no te enteras. Gracias a la Torre la familia Puyol y Convergencia y Unió podrán seguir trincando dinero.
      Encima os quejáis del progreso. Si es que estáis en contra del avance de los pueblos!!!

      Eliminar
  4. mirad este video, hay 10 más!
    http://www.youtube.com/watch?v=zNtwjOG0fJM&feature=plcp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente esta muy aburrida para hacer tontainas como esta.

      Eliminar
  5. Entrando esta tarde por Sevilla , el paisaje de la ciudad más desolador no puede ser. L
    o de la Tore no tiene nombre ni justificación alguna.
    Eso no es progreso, pongan como se pongan los que la defienden, que por cierto, encima de que son incapaces de justificarla, encima, se rasgan las vestiduras por el traslado del Caixaforum.
    ¿Pero que espereban de la Caixa? ¿Que se creen que es un banco, una ONG?

    ResponderEliminar
  6. Lo del caixaforum no es más que un ejemplo del...."progreso" que va a traer la Torre.

    Esto no ha hecho más que empezar. Primero ante la imposibilidad de pagar a la empresa subcontratada par instalar la fachada ( de la que por ciero, nadie dice nada), ahora la Caixa, legítimamente decide dar un "uso" al mamotreto a costa de perder una inversión de 25 millones de euros.

    Según los protorre la culpa es del Alcalde por no conceder la licencia del caixaforum....claro. Más cínico no se puede ser.

    Es la demostración de que lo único que de verdad esta detrás de esa ridícula torre, es el interés de un partido político y de un banco.Nada más. Sevilla , el " progreso" les importa un mojón. Lo que de verdad les importa es su BENEFICIO.

    ResponderEliminar
  7. Ya se está hablando de retrasos en la construcción. ¿ El sobre coste de la ejecución de la obra....¿ Quién lo va a pagar?, Atur Mas?, CIU?, Esquerra Republicana de Catalunya?.....o los Sevillanos a costa de más restricción del crédito?
    El "progreso" que esta provocando la torre es apabuyante.

    ResponderEliminar
  8. Están hablando de fecha de finalización de la torre 2014. De aquí al 2014 todavía estamos a tiempo de detener esta majadería.
    Parece imposible, pero torres más altas han caido.

    ResponderEliminar
  9. No hay más que leer los comentarios que dejan los protorre en la prensa Sevillana . Te partes de risa, se descubren como unos prepotentes, perdonavidas de todo aquel que ose discrepar de su visión mesiánica del urbanismo patético que están imponiendo.

    Por eso no argumentan, aparte de que no saben discutir sin insultar, están politizados hasta las orejas, o directamente implicados en la construcción del mamotreto.

    Se puede ser pobre por carecer de recursos materiales y económicos, pero que te tengas que ganar la vida apoyándo esta salvajada , y encima queriéndo hacer creer que es lo "normal"..., me parece de una bajeza moral y ética fura de todo límite.

    Eso sí que es ser pobre.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Más bien dirás que los promotores del mamotreto desearíais que esté muerto, que no digamos ni mu , y por supuesto que no os digamos las cuatro verdades que sois incapaces de revatir.
      Pues no te queda ná.

      Eliminar

    2. Esas b y esas v. Veo que sigues igual. Pasa el tiempo y no aprovechas para repasar Ortografía. Así no se te puede tomar en serio.

      Puese que la Plataforma no esté muerta después de todo. Un poco ZOMBIE no me lo negarás... ¿ o sí?

      Eliminar
    3. ¿Tomarme en serío??????..... ,precísamente hace mucho que no me importa que no me tomen en serio los que viven de cargarse el patrimonio para hacer dinero.
      Es más, para mí es un HONOR que no me tomes en serio, que no me tengas ninguna consideración. Me alegro de ello porque te retrata a tí como persona.

      Eliminar
  11. Hola Anónimo 10 de enero de 2013.
    ¿Porque dices que esta muerto?
    También puedes visitar la página en facebook. En ella podrás encontrar comentarios y opiniones de porqué estamos en contra de la torre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todavía andáis sin tratamiento?

      Considero que no debéis dejarlo, no vaya a ser que al final no tengáis remedio.

      Eliminar
    2. Este es el típico comentario de un pobre cínico que se siente feliz ( y lo que es peor, realizado) considerándose que está por encima de los demás, que puede insultar a los que se oponen a la salvajada que él defiende.

      Dudo mucho que exista tratamiento para los cínicos como él, tan sólo lamentar que la vida le haya tratado tan mal como para que se sientas realizado escribiendo tonterías.

      Eliminar
    3. 500 trabjadores de la promotora del mamotreto van a la calle. Me imagino que los pondrán a poner cristales? Ese es el progreso que trae la torre, vacía de contenido y de sentido.
      Encima hay que aguantar a los comep...s de turno que se creen unos perdonavidas, cuando son tan responsables como el promotor de la porquería que apoyan. A no ser, que es lo que parece, que les vaya el sueldo en ello y que esa sea su forma de ganarse la vida.
      Si ese fuera el caso entonces entiendo al pobre cínico que se dedica a escribir lo de la pastilla y que si estamos enfermos, ahora más lástima no puede dar.

      Eliminar
    4. En la calle ya se percibe un apoyo cada vez mayor a la torre asi como incluso orgullo. En una noticia de el correo dice que la torre se llenará aunque existan oficinas vacias en la ciudad. Pues grandes firmas querran instalarse en un edificio único.

      Eliminar
  12. Se llenará??, puede que sí, pero ....¿de empresas que creen tejido productivo? o de consejerías de la Junta.?
    También puede que se llene, pero cerrando la promotora edificios históricos como la sede de la Antigua Audiencia, dejando en desuso el Edificio.
    Lo del apoyo y "orgullo", pues a mi me parece que no, aunque reconozco que puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.