18 de septiembre de 2012

La UNESCO vuelve a desmentir a los promotores de Torre Pelli

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 18 de septiembre de 2012
Lo mismo pasó hace dos años, cuando Monteseirín “falseó” la resolución que el organismo internacional adoptó en Brasilia sobre el rascacielos

El acta oficial de la reunión de San Petersburgo recoge la nueva resolución sobre la torre, resultando que, lejos de “aprobarla” finalmente como en su día propalaron sus defensores (con el alcalde a la cabeza), asume plenamente los argumentos críticos que las entidades sociales y especialistas vienen manteniendo, que denuncian su abusivo impacto sobre el paisaje de la ciudad en sus zonas más sensibles.


Como se ha informado, ya se han hecho públicas las resoluciones de la 36ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada el pasado junio en San Petersburgo. De lo debatido y acordado en dicha Sesión, sólo había transcendido la no inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias por los efectos de la construcción de la Torre Cajasol sobre dichos monumentos y su entorno del río Guadalquivir.

Dicha no inclusión fue presentada por los sectores e instituciones interesados en la construcción de la torre, y especialmente por el Sr. Alcalde, como la aceptación por parte de la Unesco de los argumentos que afirmaban que el rascacielos, además de ser un referente de modernidad (¡?), no afectaba de manera importante a la Sevilla histórica, al paisaje urbano y a los tres monumentos declarados Patrimonio Mundial.

Nada más lejos de la realidad...
Cualquiera que lea la resolución aprobada en esta última sesión (English, Français), que ya cuelga en la web de la UNESCO, comprobará fácilmente que el organismo más importante del mundo en el ámbito de la Cultura asume plenamente la posición de las entidades sociales y especialistas que, desde hace ya cuatro años, han venido denunciado la total inadecuación del rascacielos de 178 metros que se está construyendo casi a orillas del río histórico. Que censura la falta de consultas, debates y alternativas, así como la política de hechos consumados llevada a cabo por promotores y administraciones. A la vez que requiere de las administraciones la realización de una serie de estudios y trabajos a muy corto plazo. Permítasenos transcribir las conclusiones más significativas del Comité * :

3.-Lamenta que el trabajo sobre la Torre Pelli-Cajasol no haya sido suspendido, según lo solicitado por el Comité en su última reunión, y que no hayan sido realizadas discusiones o consultas para considerar como el proyecto podría ser mejorado y los posible impactos reducirse aún más.

4.-Observa con preocupación las conclusiones de la Misión Consultiva de ICOMOS de que la torre tiene un impacto visual muy negativo en el entorno del Bien y, por lo tanto, en su contexto y en su relación con el río y otros edificios que apoyan los atributos que le confieren Valor Universal Excepcional.

5.-Insta al Estado Miembro a que, en colaboración con ICOMOS, lleve a cabo estudios para evitar desarrollos similares en el futuro.

6.-También insta al Estado Miembro a completar y aprobar los necesarios Planes Especiales de Protección para todos los sectores de la zona de amortiguamiento y dar la protección apropiada a un entorno amplio con objeto de hacer frente a las presiones actuales de desarrollo; tal zona de amortiguamiento tendrá que ser revisada a fin de proporcionar la protección adecuada al Bien.

7.-Pide al estado Miembro que presente al Centro de Patrimonio Mundial, para su revisión por los Órganos Consultivos, los detalles técnicpos de todos los proyectos de construcción más importantes previstos para la zona de amortiguamiento y el entorno, que podrían tener un impacto en el valor Universal Excepcional del bien, junto con las correspondientes Evaluaciones de Impacto en el Patrimonio, de conformidad con el artículo 172 de las Directrices Operativas, antes de que se adopte cualquier compromiso irreversible.

8.- Toma nota del ofrecimiento del estado Miembro de organizar, antes de finalizar 2012, un encuentro internacional de expertos en Sevilla para estudiar el tema de la arquitectura contemporánea y de los paisajes urbanos históricos.

9.-Pide además al estado Miembro que presente al Centro de Patrimonio Mundial, antes del 1 de febrero de 2013, un informe sobre el estado de conservación del bien y del avance y resultados de las acciones anteriormente decididas, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 37ª reunión de 2013.

Todo un programa exhaustivo de estudios y trabajos por afrontar, básicamente, por parte del Ayuntamiento. Documentación que, obligatoriamente, ha de ser remitida a UNESCO para su supervisión por sus Órganos Consultivos. Lo que demuestra que el tema no está cerrado por parte de UNESCO, como interesadamente se ha querido hacernos creer. Las mentiras, como se ve, tienen las patitas muy cortas.

Y de todos esos trabajos obligados, ¿qué se está realizando? ¿Está en marcha algún estudio de mejora del proyecto o de reducción de su impacto? ¿Se está colaborando con ICOMOS como insta el Comité? (Por cierto, ¿nos puede alguien alumbrar cómo diantres cabe ya reducir tamaño impacto?...) ¿Se ha definido la Zona de Amortiguamiento y enviada a UNESCO para su supervisión? ¿Se están enviando al Centro de Patrimonio Mundial los “detalles técnicos de todos los proyectos de construcción más importantes” del entorno del bien? (Por ejemplo, el de “rehabilitación” de las Atarazanas para Caixafórum).

En su resolución, la Comisión también “toma nota” de un ofrecimiento del alcalde: organizar antes de fin de año en Sevilla una reunión internacional de expertos para estudiar la relación entre la arquitectura contemporánea y los paisajes urbanos históricos. No sabemos si llegará a celebrarse, porque podría aplazarse sine die con la excusa de “la crisis” para evitar la reactivación irremediable de la polémica. Pero si finalmente tiene lugar (ya no queda mucho tiempo para ello), el primer y más sonado estudio de caso está servido: la Torre Cajasol, que de seguro será definida y referida mundialmente como ejemplo de lo que no debe ser esa relación.

En cualquier caso, esta plataforma ciudadana seguirá denunciando los abusivos impactos, tanto patrimoniales como económicos, legales, urbanísticos, sobre la movilidad y la seguridad, y en muchos otros ámbitos, que la Torre Cajasol está generando y generará. Y estará expectante a ver qué comisión se nombra para elaborar el nuevo informe al que obliga la UNESCO. ¿Se designará, como en las ocasiones anteriores, a expertos fuertemente relacionados con las instituciones o empresas directamente interesadas en seguir repitiendo que la Torre es un signo de modernidad (¡?) muy positivo para Sevilla? ¿O, aunque sea por una vez, serán nombrados especialistas de visión plural y, sobre todo, verdaderamente independientes de esos intereses?

Sevilla, 18 de septiembre de 2012

 *   Se adjunta el texto íntegro de la última resolución del Comité de Patrimonio Mundial (36ª Sesión, junio-julio de 2012, San Petersburgo) sobre la Torre Pelli-Cajasol, así como su traducción.


Grupo Manifiesto contra la Torre
Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com
Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

7 comentarios:

  1. Se votó, se dijo que no se incluiría en lista negra a los 3 bienes y ya está. La Unesco no le gustará pero si se hace una votación será por algo, no solo vale la opinión de ellos, hay que verlas también las demás y valorarlas. No solo lo que diga la Unesco y sus propios asesores.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el tema esta mal enfocado. Se centra exclusivamente en el impacto de la Torre en los tres bienes, cuando no debería ser así.

    El impacto destructor de la Torre no es sobre los tres bienes,no, es sobre la totalidad de la ciudad (incluido los tres bienes).

    ResponderEliminar
  3. La UNESCO es otro organismo politizado más. Hace 2 años fue la Montaño quien se personó en Brasilia para presionar a los miembros del Comité. En este caso ha sido Zoido. Ahora más que nunca creo que se puede recurrir ese chiste del (h)Ay_(h)untamiento.

    ResponderEliminar
  4. Por suerte para unos y por desgracia para otros, este tema está visto para sentencia. La UNESCO no pide un calendario de "deconstrucción" como exigía ICOMOS, ni siquiera insta ya a parar las obras. Es obvio que certifica el impacto (muy negativo a su juicio) de la torre, pero en absoluto es un triunfo para las tesis contrarias al rascacielos. De aquí solo se saca que no se podrán construir otras torres alrededor del casco antiguo, nada más.

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo lean el artículo del enlace...

    http://economia.elpais.com/economia/2012/09/28/actualidad/1348856873_497072.html

    Muy interesante, da que pensar.

    ResponderEliminar
  6. Algunos políticos con evidentes síntomas de delirios de grandeza, han querido dejar su huella en Sevilla con un edificio que recuerde a generaciones posteriores quién mandaba entonces en Sevilla. Quizá eso sea inevitable, pero yo no la llamaré torre Pelli ni Cajasol. Para mí será "la torre de los idiotas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo para tí , somos muchos los que pensamos como tú..., que la torre es una solemne idiotez.

      Eliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.