11 de marzo de 2012

La torre, el alcalde y la mediateca...: ¡ver para creer!

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 8 de marzo de 2012
Sorprendente (¿o no tanto?...) cambio de postura de Zoido ante la Torre Cajasol, de la que cada día parece más resuelto a hacer un trágala.

Las últimas declaraciones del alcalde de Sevilla han colmado el vaso de nuestra paciencia y superado, negativamente, lo que podía esperarse de él. Aunque, si bien no deja de sorprender, la verdad es que si repasamos en los medios de comunicación cómo ha evolucionado su postura para con el rascacielos era para temérselo:
  
  • Durante la campaña electoral de las municipales prometió revisar escrupulosamente las licencias buscando que fueran irreprochables. ¿Se buscaron acaso unos técnicos imparciales que las analizaran, como dicta la lógica, nosotros sugerimos y el nuevo Delegado de Urbanismo nos prometió? Nada de eso se hizo. Al contrario, el alcalde se apresuró a darlas por buenas, más por temor a unas más que discutibles indemnizaciones que por un análisis riguroso del caso, a la vista del cúmulo de irregularidades que nuestros técnicos habían detectado y que ya le habíamos puesto de manifiesto mediante escrito.
  • El anterior gobierno municipal paralizó los recursos contencioso-administrativos contra las licencias presentando una cuestión previa de inadmisibilidad, en cuya resolución han tenido hasta la fecha entretenidas a sus señorías. Cuando, en la única audiencia concedida hasta ahora a esta plataforma por los actuales gobernantes, señalamos que ese movimiento legal retrasaría el pronunciamiento judicial sobre el fondo del asunto, el Delegado de Urbanismo se comprometió a retirarla para que, lo antes posible, se produjera ese pronunciamiento. No se cumplió la promesa, y el resultado es que el TSJA no ha entrado a analizar la legalidad de las licencias y ha desestimado el recurso por un aspecto formal, muy discutible, por otra parte.
  • En septiembre pasado le dirigimos un escrito requiriendo al ayuntamiento para que iniciara el trámite de Declaración de Lesividad de la licencia; un procedimiento reglado en la legislación vigente para casos como el presente en que, tras conceder una licencia, se advierten de posibles consecuencias negativas para la ciudad. No sólo no se ha iniciado el procedimiento sino que ni siquiera se ha acusado recibo del mismo ni se ha contestado a nuestro requerimiento.
  • El alcalde se comprometió a respetar, y obrar en consecuencia de lo que estableciera el informe que la “misión reactiva” de Icomos presentara tras su visita de noviembre pasado. A la vista está en qué ha quedado su compromiso.
  • Tras la publicación de dicho informe le ofrecimos públicamente nuestra colaboración y asesoramiento técnico y jurídico para afrontar el problema; incluyendo el de la pretendida indemnización multimillonaria que los promotores blanden y el alcalde parece haber dado por cierta. No nos ha respondido ni, tampoco, concedido ninguna de las audiencias que se han solicitado al respecto.
  • La actitud dilatoria y obstruccionista que ya sufrimos del anterior equipo de gobierno municipal también la estamos sufriendo con el actual, como se constata en relación con el recurso judicial actualmente en curso, al estarse dificultando la consulta de determinados expedientes municipales, esenciales para dilucidar sobre la legalidad de las licencias.
  • Durante su larguísima precampaña electoral de cinco años, el Sr. Zoido repitió hasta la saciedad que cuando el fuera alcalde todo sería transparencia, honestidad, legalidad, buen gobierno, participación y bla, bla, bla. Pero, al menos en este asunto y los aspectos referidos,no se aprecian diferencias entre los actuales gobernantes y los anteriores.
Y mientras la torre sigue creciendo... En fin, que el alcalde ha pasado de crítico con la torre a ser su mayor defensor. Ya no hace falta que Pulido o Manzanares intervengan: él mismo garantiza la legalidad de la operación urbanística. Porque, al parecer:
  • No importa que incumpla la normativa de Seguridad Aérea, como venimos denunciando hace ya más de dos años.
  • No importa que Icomos denuncie que afecta a los Monumentos sevillanos declarados Patrimonio Mundial.
  • No importa que la Junta de Andalucía reconozca que la edificabilidad de la licencia excede la permitida por el PGOU.
  • No importa que la Junta de Andalucía reconozca que se han reducido las zonas verdes y los equipamientos exigidos por el PGOU.
  • No importa que los “edificios podio” excedan la longitud máxima establecida en el propio Plan Especial.
  • No importa que las licencias se hayan concedido antes de la aprobación y publicación del proyecto de urbanización como exige la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
  • No importa que la altura prevista exceda en diez veces la permitida por el PGOU.
  • No importa el cúmulo de irregularidades, cuando no manifiestas ilegalidades que se desgranan en los más de 100 páginas de nuestro Libro Negro de la Torre Pelli, colmado de razones y argumentos (que nadie hasta ahora ha rebatido) para la paralización cautelar.
Para el alcalde no hay “causas” ni se disponen de todos los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión, porque no se puede parar la por capricho. Lo que han dicho el Ministerio de Fomento, Icomos, la Junta de Andalucía, la LOUA, el PGOU, etc., son, por lo visto, meros ”caprichos”. En realidad la decisión se ha tomado ya: mirar para otro lado mientras la torre crece. En verdad que estas formas de hacer, estos gestores no nos representan. Y dentro de unos días, bajo redivivas promesas de cambio, regeneración y honestidad, unos y otros volverán a pedirnos que los votemos…


Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com  

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

67 comentarios:

  1. Si es cierto que Zoido se está compromentiendo con la seguridad jurídica de la que alardeaba en campaña y defiende la torre entonces está defendiendo los intereses generales de Sevilla, de un proyecto tan positivo para la economía de Sevilla. Menos personajes medievales, menos presiones extranjeras y más empleo que es lo que toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, te comento : Tengo una Pyme con tres trabajadores, que muy a mi pesar, tengo que cerrar. Comentas de "un proyecto tan positivo para la economía de sevilla". Vale, te pongo un ejemplo:

      Tienes una Pyme. Necesitas una refinanciación , ó un crédito para continuar tu actividad. Vas al Banco y....sorpresivamente te conceden ese dinero. Ahora tú coges ese dinero y te dedicas ha hacer Patrimonio ( un rascacielos, p.ejemplo), despides a tus trabajadores y cierras la empresa.

      Exactamente eso es lo que esta haciendo Cajasol, solo que con dos agravantes 1º Usa 975 millones de dinero PÚBLICO, repito, P Ú B L I C O.
      2 º No conce créditos al sector privado que , coincidirás conmigo, somos los que creamos empleo.

      Por otra parte hablas de menos personajes medievales...¿porqué? , por oponerse a la torre? Ojalá se hagan no una cientos de torres, de rascacielos supermodernos ...sí pero que haya empresas que les de sentido, que no sea un banco el que las haga y que no se carguen el patrimonio histórico de una ciudad.

      Esta torre no es más que una carcasa vacía, vacía de contenido y de sentido,una monda de naranja.... y a eso lo llamas progreso?

      Agradezco que me respondas con argumentos, lo de personaje medieval lo tengo ya muy visto.

      Eliminar
    2. El único que se benefiacia con esta torre en Cajasol que ve incrementado su Patrimonio a costa de no financiar a la pequeña empresa y al autónomo, y encima despidiendo a 1500 trabadores.

      Todos los empleos que crea la construcción son efímeros (tienen los días contados), los que crean las Pymes y los autónomos ( y los 1500 empleados de cajasol despedidos)....no.

      Eso , evidentemente , No es mejorar la economía Sevillana, por muy alta que sea la torre, por muy bueno, (mundialmente famoso ) y mediático que sea el arquitecto de turno.... eso no crea empleo, lo destruye.

      Eliminar
  2. Pero todavia seguís con el berrinche contra la torre? Pero mira que teneis moral.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que creíais que una obra legal se para tan fácilmente aún teniendo "amiguitos" en el TSJA y el continuo tráfico de influencias?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por poner la foto de la torre al atardecer sin duda la torre será un icono para Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, no lo has podido definir mejor... un icono ...sí , un icono de las obras faraónicas sin sentido ni criterio estético.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    3. Lo que será o no será es cuestion de opinion. Lo importante es que será. Que se terminará y será un motor economico y turistico mas como ya lo esta siendo las setas que está revitalizando espectacularmente la zona de la encarnacion.

      Eliminar
    4. Dirás que está revitalizando gracias al efecto especulativo que ha sufrido no? Si por revitalizar llamas subida de precios del suelo, expulsión de los vecinos y pérdida progresiva del mercado, estamos de acuerdo.
      Y lo de motor económico y turístico es también una opinión. Yo opino que la torre (si se termina, que lo dudo especialmente si hay fusión) quedará vacía y tan sólo servirá el parking para aliviar las necesidades de La Cartuja aunque concentrará la entrada en una dirección aumentando el tráfico. Ni motor económico, ni turístico (lo que quedaba por escuchar, que los guiris van a venir a subirse al palote de Pulido jojojo)

      Eliminar
    5. ¿De verdad todavía te planteas el impacto de Metropol Parasol para la ciudad de Sevilla? Para mi ha sido un auténtico bombazo: la zona se ha revitalizado a mas no poder y ha ampliado el tradicional "centro" que terminaba en la Campana para llevarlo hasta la Encarnación. Todas las zonas colindantes se están poniendo "de moda", por decirlo de alguna manera. Almirante Apodaca es un hervidero de gente a todas horas, sobre todo las comerciales.
      El barrio de Santa Catalina por ejemplo. Hace unos cinco-diez años daba MIEDO pasar por aquí, no era un buen sitio para estar. Desde hace un año, la zona está super viva.

      La Alfalfa es otro punto: las calles entre esa plaza y la Encarnación se vuelven a llenar de negocios innovadores. Puente y Pellón, Regina...No se me ocurre nada malo para decir de momento. Es un auténtico lujazo.

      ¿Y crees que la torre no va a hacer lo mismo con lo que tenga cerca? Los turistas preguntarán (y sabrán) si se puede subir o no, buscarán los bares cercanos al Puente del Cachorro, preguntarán por los bares... El impacto es sin duda lo mejor que se puede esperar.

      Eliminar
    6. Yo no sé de dónde vienes, pero yo he vivido toda la vida en el área de Santa Catalina (más cerca de San Marcos) y a mi nunca me ha dado miedo. Siempre ha sido un sitio genial para estar. Si tu identificas sitio bueno para estar = sitio turístico con clase media imperante, vale. El tema es que un sitio bueno para estar (o vivir, o pasar...) para mi es un sitio donde la gente que ha habitado toda la vida sigue haciéndolo sin importar su poder adquisitivo (porque ningún especulador los ha obligado a marcharse, como pasa en este barrio -y te puedo hablar de casos reales, amigos míos- y otras zonas del casco norte).

      Puente y Pellón jamás a perdido su potencia comercial (eso sí, no te ibas a encontrar a las marcas principales allí, porque esas copan la zona entre Campana y Plaza Nueva). Almirante Apodaca resurge porque por fin tiene una acera en condiciones, y Regina sí estaba peor a lo que fué, pero es normal, la plaza de la Encarnación actuaba como barrera. En mi opinión, cualquier intervención a recuperar la plaza hubiera tenido el mismo efecto de ebullición comercial. Pero una intervención más sensible que el Metropol evitaría convertir la zona en un downtown donde sólo compiten los poderosos y los comercios de barrio -como los mismos placeros- tienen que cerrar.

      Lo que a mi me da MIEDO es tu concepto de revitalizar análogo al de apijizar o desplazar a los "indeseables" de las clases medias-bajas o bajas a sus barrios de pobres donde se queden con sus comercios de barrio para pobres y sobre todo estén lejos de los guiris para que piensen que somos un país tan occidental, capitalista, globalizado (en general, limpito) como el suyo.

      Eliminar
    7. La "revitalización económica" jamás se puede basar en un edificio, por muy singular que este (supuestamente) sea, ni por muy famoso que sea el arquitecto...., se basa en..... EMPRESAS y EMPRESARIOS que crean empleos duraderos.

      La construcción de la torre no crea mas que empleos efímeros. una vez construida se quedará totalmente vacía porque no hay empresas.

      Es decir, están haciendo una monda de naranja, economía 100% especulativa.

      Invito, porfavor a todos los Protorre , que creen su empresa, que creen puestos de trabajo y que sepan lo que es mantener esos puestos de trabajo sin que te den créditos ni subvenciones.
      Eso es economía productiva. Las Torres, Las Setas , Las Bibliotecas del Prado....No producen absolutamente nada.

      Eliminar
    8. Tampoco lo hacía la Giralda y mírala dónde está, siendo un icono para Sevilla. Me hacéis gracia con vuestros comentarios infantiles y vuestros berrinches absurdos. Ahora resulta que todos los de tumbala son autonomos, o tienen una pyme y les ha pasado a todos lo mismo, y la culpa de todo lo tiene la torre... Es tan absurdo!

      Eliminar
    9. Me alegro de que una persona tenga sentido del humor.

      Entonces, a Uds. le hacen gracia comentarios infantiles? y no le hace gracia las empresas que están cerrando? ¿ la gente que tiene que ir a los comedores porque carece de lo básico? ....eso..... ¿también le hace gracia?

      Posiblemente la culpa no es de la torre, no. Parte de la culpa es que se destinen 975 millones de euros de todos, repito DE T O D O S, en un edificio de oficinas que por sí no es icono de absolutamente nada.

      Párese un momento a pensar, cuántas pymes y autónomos se les podría haber dado una financiación, sólo para mantener la actividad. De verdad piensa Uds. que eso es un pensamiento infantil?

      Por otra parte , le comento, no pertenezco ni a túmbala ni a levántala . Lo único que tengo es un poco, un poco, de espíritu crítico con lo que se hace con el dinero público.

      Ah!!! y lo de la comparación permanente de un edificio de oficinas con la Giralda y la Catedral..., permitáme que le diga que eso a mí si que me hace gracia.

      Pues nada , que siga Uds. con su sentido del humor. Así nos va.

      Eliminar
  5. Tremenda la segunda foto con las 2 torres en paralelo, que bonito :)

    ¿Que Ciudad del mundo puede presumir de torres de mas de 100m mas bonitas del mundo? Sevilla con su majestuosa Giralda y su hermosa Torre Pelli aunque esta sea mas alta, siempre la Giralda será la Nº1 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bonito?, hay gustos para todo.

      Eliminar
    2. Si se hacen varios rascacielos se multiplica el trabajo, baja el paro y Sevilla se parecerá a Manhattan, que de eso se trata. No?

      Eliminar
  6. Se os ha olvidado el informe de los bomberos de Sevilla contrario a la torre... que no es poca cosa, ya que a partir de la planta 16 no podían garantizar la seguridad en caso de incendio, puesto que la dificultad de intervención se dispara exponencialmente. Mucha seguridad jurídica pero poca seguridad para las personas físicas que allí puedan trabajar o que puedan andar en el entorno de la torre. ¡Si es que estamos en Españistán!

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo Mar 12, 2012 02:40 AM, ¿Y que pasa que en Madrid, Nueva York,... tienes escaleras de 200-400 metros o que? en caso de incendio la gente se tiene que ir al núcleo que está preparado para ello con puertas anti-incendios y usar las 3 escaleras de emergencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera preguntarle ¿Ese núcleo es muy resistente? Lo pregunto para saber lo difícil que lo van a tener las empresas de demolición cuando tengan que demoler la torre.

      Me imagino que con una buena carga de explosivos se podrá demoler sin problemas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Los bomberos de New York tienen planes especiales de emergencia en caso de incendio, terremoto u otra catástrofe de esta índole en cualquiera de los rascacielos de la ciudad. Además de luego tener planes concretos de evacuación y extinción de incendios en los edificios más altos. No se construye un edificio en altura sin su informe previo, y aquí lo puedes ver: http://www.nyc.gov/html/fdny/html/general/resources.shtml
      Pero en Sevilla somos más guays que nadie, y lo que digan los bomberos -incluso cuando la situación es precaria- nos la pela. Total, ¿para qué? ¿no?
      Eso sí, cuando algo pasa, la gente pierde el control en el minuto 0 y espera que ellos resuelvan el problema. Claro.

      Eliminar
    3. Cuando pongan los explosivos para demoler la torre.....¿Los bomberos estarán preparados? , se está planificando los planes de emergencia cuando se mande al peo la torreta?

      No nada, preguntillas que me hago.

      Eliminar
  8. menuda tomadura de pelo del alcalde, 10 meses tomando el pelo a todo el mundo favoreciendo los hechos consumados. Por lo visto el informe de Icomos no es para él lo sufientemente serio para respaldar una revisión del proyecto, esperarán a que en junio puedan obtener el beneplácito ayudados por una conveniente presión política sobre los componentes del comité, porque para entonces, lo que esté construido será más difícil derribar.
    Una tomadura de pelo porque tras el informe Icomos dijo primero que pararía la torre y unos días después, tras reunirse con Pulido ya tenía la torre vía libre hasta Junio como mínimo, lo cual significa superar los 130 m. ¿cómo puede un alcalde de una ciudad como Sevilla gestionar un asunto tan importante de esa manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Es un político veleta, te dice en todo momento lo que cada uno quiere escuchar, pero él mismo carece de criterio propio.

      Eliminar
  9. Pero sereis ilusos... no se si la torre se finalizará completamente eso depende de que Banca Civica quiera llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para rebajarla, el ayuntamiento por si solo no tiene medios económicos para paralizarla. Y de seguro que lo que esté construido no tiene vuelta atrás ¿estamos locos o qué?, esto no es una biblioteca del Prado, la licencia es totalmente legal.

    ResponderEliminar
  10. "Ah, quienes entráis aquí, perded toda esperanza" (de demolición de la Torre CBC), dijo Dante.
    Y yo añado. Iros acostumbrando a que no representáis a Sevilla. Sólo habáis por vosotros.
    Dejáos de chiringuitos y poneos a trabajar cada uno en lo vuestro.

    ResponderEliminar
  11. La torre tiene todos los papeles en regla y una sentencia que lo avala,imaginaros que estais construyendo una casa con todas vuestras licencias en regla y un grupo de iluminados, dijera que le quitais las vista del monte con vuestra casa,y os denunciara,pues eso, torre pelli si........Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna sentencia avala la torre, solo Pulido y su Cacasol, por cierto con dinero de TODOS los ciudadanos.
      Y si construyendo mi casa estoy socavando el derecho al paisaje de los ciudadanos del lugar -ya que el paisaje es un bien público, no me pertenece- pues me parecería normal que esos iluminados -o, como yo los llamaría, ciudadanía moderna (por aquello que entienden el paisaje como un elemento que no está en el tráfico mercantil, que no es apropiable)- me denunciarían.
      Lo que no me parecería normal es que existieran unos iluminados que, al contrario, desearan y apoyaran que me construyera la casa, pues, ¿qué ganan ellos en todo esto? La única respuesta normal son premios de favor por parte del dueño de la casa, por eso son iluminados a los que no se les debe hacer mucho caso.

      Eliminar
    2. Hombre, segun usted,como la torreta de viviendas que han construido en frente de mi casa no me deja ver la giralda y a mi no me gusta esa situacion, tengo que denunciar,claro, como aqui nos la cojemos con papel de fumar.
      Tenga usted en cuenta que sevilla no solo son ustedes,un saludo.Ricardo

      Eliminar
    3. Estimado Ricardo: Una cosa tiene Uds. Toda la razón, lo de "tener en cuenta que Sevilla no solo son Uds". Efectivamente, y....Uds? , se creen que Sevilla es suya? Se creen que se pueden apropiar del paisaje?
      Piénselo.

      Eliminar
  12. Respuesta a Ricardo.

    Hay dos pequeñas diferencias Ricardo, La primera es que esa torreta de viviendas que Uds. hace referencia le puede afectar a Uds. y a un número muy limitado de vecinos,
    La torre Pelli cambia drásticamente el paisaje urbano de Sevilla.

    La segunda es que esa torreta que a Uds. le tapa la vista de la Giralda, lo han construido un promotor con dinero privado. La torre Pelli la esta construyendo un banco (su funcion no es esa) con dinero público , perdonandóle las deudas.

    Don Ricardo le iba a preguntar....¿Conoce un banco que condene hipotecas? ¿A Uds. le ha perdonado una hipoteca un banco? ¿Conoce a alguien al que un banco le haya perdonado 935 millones de euros?

    Pues esa es la cantidad que han inyectado en cajasol . Y dice Uds que nos la cogemos con papel de fumar. Pues sí un papel de fumar de 935 millones de euros; pedazo de papel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. por que no os dedicais todos a hacer algo productivo en vez de estar todo el rato hablando de la torre, si el esfuerzo que poneis todos en este debate lo pusierais en producir o buscar trabajo otro gallo nos cantaria

    ResponderEliminar
  14. Yo ya produzco, pero produciría mucho más ( y otros empresarios también) si hubiera menos negociete basado en la especulación urbanística.

    ResponderEliminar
  15. Túmbala debe rectificar
    http://www.sevillasemueve.org/node/167

    ResponderEliminar
  16. Parece que por fin la prensa se hace eco de las mentiras de tumbala.
    http://www.sevillaactualidad.com/noticias/sevilla/42-economia-e-infraestructura/14684-sevilla-se-mueve-prueba-la-manipulacion-intencionada-de-tumbala-sobre-el-impacto-de-pelli.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a Sevillasemueve debería darle vergüenza su posición de defensa aférrima de una inversión que sólo hace daño a la ciudad, tanto de forma directa (posible pérdida del Patrimonio Mundial, destrucción del paisaje urbano evidente) como indirecta (miles de empresas y familias no han podido acceder a préstamos y créditos; además de aquellas que se han visto estrangulada en sus inversiones o hipotecas -incluso perdiendo sus viviendas-, por no hablar de las personas despedidas o el tema de las participaciones preferentes; todo habiendo recibido 1000mill. insufientes hoy de dinero público). Todo ello, a su vez, ejecutado por esa asociación mediante mentiras y descalificaciones (insultos hacia miembros concretos de Túmbala, en repetidas ocasiones). La falta de respeto ha sido notable, aunque no ha pillado por sorpresa: es la misma falta de respeto que, a otro nivel, institucional y descarado, lleva dirigiendo Cajasol-Banca Cívica durante años, con el mismo tema de la Torre. La misma intolerancia y mala educación, pero a otro nivel pretendidamente ciudadano.
      El reciente mejor ejemplo de estas relaciones se puede ver en este video: http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js (sólo que a partir del minuto 4:23, podría entrar en el trío Sevillasemueve).
      Dais auténtica pena.

      Eliminar
  17. Por ahora lo que se dice mentir gana por goleada Túmbala, y sus falsos fotomontajes. ¿Con qué legitimidad quedáis después de haber sido pillados mintiendo a sabiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son más graves las mentiras del Plan que permite la construcción de la torre, el ocultismo del ayuntamiento en colaboración dolosa con Cajasol, la política de hechos consumados que están siguiendo, o la política del favoritismo político que se ha seguido con Cajasol por parte del PSOE, del que es principal acreedora... todo esto, sin que la gente importe un pimiento. Pues yo te digo: A MI ME IMPORTA!! Estoy harta de que el capital y sus 4 gatos crean que pueden hacer lo que les sale de ahí, y me da igual que recorten en educación y en sanidad o que construyan un falo de hormigón para verse por encima de los demás!! BASTA YA!

      Eliminar
    2. Solo sabeis decir opiniones subjetivas en contra de la torre que todo se resume en: por que a nosotros no nos gusta es mala. Os haceis unas peliculas en vuestra mente que si os leyerais a vosotros mismos os daria vergüenza. En fin, la torre sigue adelante.

      Eliminar
    3. La asociación sevilla se mueve (hacia al abismo) ¿ quiénes sois para dar lecciones de nada? ¿Quién os creeis, que estáis por encima de todo? y .... vosotros ¿Sabeís lo que es la vergüenza? , porque viendo vuestra página mo encuentro ni un sólo motivo o razón que explique el porqué se esta construyendo este beneficio (y en esa zona). Pero os atrevéis a meteros aquí única y exclusivamente para insultar.

      ¿De que opiniones subjetivas hablas?
      ¿1000 millones de dinero público invertidos en una caja arruinada, que se dedica ha hacer edificios de oficinas?
      ¿Me podrías explicar dónde esta la subjetividad?
      ¿Podrías argumentar, sin insultar?

      ¿Cuesta, verdad?

      Eliminar
  18. No os engañéis, estos que dicen estar a favor son aquellos que lo politizan todo: normalmente, del PSOE (porque le deben mucha pasta a Cacasol o Banca Cínica), acusando a la Plataforma de ser del PP sin siquiera haber visto los colectivos que la forman, o son los mismos que por ejemplo ahora salen escandalizándose por la nacionalización de YPF en Argentina. Dicen querer lo mejor para su tierra y sus gentes, pero eso sí, defienden una torre de la Banca. En definitiva, social-nacionalistOs (sí, con O de opacos) capitalistas sin criterio, de los que se quejan mucho pero no actúan nada. De los que hablan tela, pero sin argumentos. Personas sin carácter. O sí, con carácter "moderno".

    ResponderEliminar
  19. Embusteros, mentirosos, falsos es lo que sois y no son insultos, es lo que ya sabiamos y lo que sale hoy en los periodicos.
    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1232218/la/guerra/los/fotomontajes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo te calificas. Ante la impotencia de argumentar y defender y responder con un criterio se recurre a la violencia verbal.

      Ahora bien, os sigo pidiendo, porfavor, que argumenteis , que expliqueis el porqué hay qué hacer un rascacielos en una ciudad histórica que no tiene esa demanda de esa tipología de construcción.

      os sigo pidiendo, porfavor, que argumenteis, que expliqueis si ves bien que se dedique 975 millones de dinero público a la mera especulación inmobiliaria.

      Os pido, porfavor, que argumenteis, que expliqueis, porqué crea esa obra empleo, cuando el propio promotor (rescatado con dinero público) despide a 1500 trabajadores, no concede crédito al autónomo ni a la Pyme, cuando ESE ES SU TRABAJO.

      Entiendo que pueda haber disparidad de criterios en cuanto a la supuesta belleza de un simple rascacielos. Vale , eso sí lo entiendo, pero todo lo demás no decís ni mu. Tan sólo insultos como " somos unos personajes medievales" ...." Embusteros, mentirosos, falsos ...." " opiniones subjetivas"

      Pues bien, vuestra opinión es....."Embusteros, mentirosos, falsos es lo que sois y no son insultos".

      ¿De verdad, no llegaís a más ? ¿ Eso es todo ?

      Pues estamos apañaos.

      Eliminar
    2. Sabeís el proverbio que dice....

      " Nunca respondas al necio según su necedad, para evitar que tú seas como él, responde al NECIO conforme a su necedad, para evitar que se tenga por sabio."

      Pues así hay que responderle a los "modernos" de sevillasemueve.

      Eliminar
    3. Pues sí que estamos apañados, pero eso ya lo sabíamos. Por cierto, conozco personalmente a personas (más de uno) de la Asociación Sevilla Se Mueve que están afiliadas al PSOE. No os preocupéis porque no pueden argumentar, ya que les mueve la pertenencia al partido (ni siquiera la idelogía, porque si fuera así se pararían a hacerse todas las preguntas que se plantean)

      Eliminar
  20. ! Qué mal habeis quedado hoy ante la opinión pública...¡

    http://media.grupojoly.com//0001076000/0001076341.jpg

    ResponderEliminar
  21. Que si, que la especulación, que las hipotecas, que los de Sevilla se mueve son unos niñatos, que mañana llueve y que viva el Betis. Dejaros de una buena vez de milongas y RESPONDED AL ASUNTO DE LOS FOTOMONTAJES si todavía tenéis vergüenza. Opiniones hay muchas pero verdad sólo hay una (es tan fácil como irse al Muelle de la Sal), y la verdad es que HABÉIS USADO FOTOMONTAJES FALSOS A SABIENDAS y os ha dado igual engañar a los ciudadanos, a Unesco y a quien sea. No tenéis el menor derecho a hacer ataques ad hominem hasta que no actueis de manera adulta y respondais a este asunto tan sencillo. Sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milongas dice?, podría especificar porqué le parece a Uds milongas?

      Yo no soy de Túmbala, pero no hace falta irse al muelle de la sal para percatarse del petardo , del horror que se esta pertrechando impunemente.

      Reconozco que esto último SÍ es una opinión subjetiva y que SÍ se me puede argumentar en mi contra,.......

      pero habla Uds. de ..... milongas?, le parece a Uds milongas la situación económica?, milongas los deshaucios? , milongas el despilfarro de dinero público?, milongas los recortes en sanidad y educación?, milongas que la juventud tenga que aprender Noruego para irse a trabajar a oslo? , milongas que un 40% de los desempleados no reciban ningún tipo de prestación?...

      ¿Quiere que siga con las milongas?...

      verdaderamente... su orientación política es socialista? , creo que soy mucho más socialista que Uds. (aunque nunca vote).

      Eliminar
    2. Por lo que se ve a la asociación sevillasemueve le preocupa mucho unos supuestos fotomontajes. Pues en mi opinión, viendo la realidad con las fotos, pienso que la realidad es mucho, no, muchísimo peor.

      Uds (los de sevillasemueve) no tienen otra cosa que hacer en su vida que defender de una manera visceral, sin argumentar nada, pueril...., parce como si les fuera algo en ello, ¿Están haciendo algún tipo de mérito para escalar posiciones dentro de las juventudes del PSOE?, es esa la forma de entrar de interino en la Diputación?, No es por nada , pero eso parece.

      Espero que no sea así, de corazón, y que sean gente trabajadora, seria, que se preocupa por el destino de su ciudad , de su país...., más que mirarse al ombligo y que se crean que con la construcción de un edificios de oficinas esta todo arreglado.

      Pero es que además, exigen ( a todos los que no piensan como Uds.) que tenemos que pensar como Uds. de que las setas, las bibliotecas del prado y las Torres Pellis , eso, es progreso ; y el que no piense como Uds. no merece la pena que se le considere persona (personaje medieval, opiniones infantiles...etc.)

      Puede que este equivocado, por lo cuál le pido ......., que lo argumente.

      Viendo todas sus respuestas llego a la conclusión de que, sencillamente, no pueden.

      ¡Qué lástima!

      Eliminar
  22. Parece que hoy ha quedado "tumbada" esta plataforma gracias a sevillasemueve. Esperemos que pronto se tumbe a Icomos España y su odio por Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo que apuntaba Bart es cierto. Se dejan llevar por alguna clase de ideología y les ciega, parecéis ultras de fútbol. Ladrando en lugar de argumentando, faltando al respeto y cayendo en el insulto fácil, hablando en términos de ganar o perder. La única que pierde con el rascacielos es la ciudad. Yo no pierdo nada, aunque me da mucha pena saber que estas son las generaciones que vienen. Porque sois muy jóvenes, o al menos esa eso espero, sino estamos arreglados.

      Eliminar
    2. ICOMOS, esa gente que no sirve de nada, ¿verdad?
      http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-cultura-celebra-dia-internacional-monumentos-sitios-amplia-oferta-actividades-20120414120813.html

      Eliminar
  23. Bueno, entonces que yo me entere... ¿Ahora cuál es el argumento de Túmbala para que se pare la torre? Es que he escuchado ya muchos comentarios que se han ido cambiando a medida que se iban desmontando y ya no me aclaro. ¿Es por algún asunto objetivo? ¿O por la opinión subjetiva que se puede tener tanto de una parte como de otra?
    Por cierto, ni soy del PSOE, ni de la asociación Sevilla se mueve, ni de Túmbala, ni del PP, ni "moderno", ni señorito, ni estoy insultando, ni descalificando a nadie. Sí es cierto que me posiciono a favor de la torre, porque no veo relación alguna entre que desgraciadamente cierren pequeñas y medianas empresas debido a la crisis y a los créditos que rechazan todos y cada uno de los bancos y la construcción de la torre por parte de una entidad privada. Supongo que si la torre es ilegal los tribunales habrían dictaminado parar las obras. O simplemente no se hubieran concedido los permisos. Quizá me equivoco.
    A parte, aquello de la afección hacia la zona Partimonio de la Humanidad ha quedado claro que no es cierto. O al menos se está viendo venir la resolución de la UNESCO, o su indiferencia(opinión mía).
    Y eso de que quedará una torre vacía creo que debe ser problema de la entidad a la que pertenece. Si preocupa a alguien este asunto imagino que será porque tiene intereses en la explotación de la torre.
    Por otra parte me gustaría, ya que no encuentro ninguna información oficial y fiable, que me pasara alguien documentos en los que se demuestre aquello que dicen que Cajasol ha usado 975 millones del dinero público, por lo tanto lo ha robado de los ciudadanos, para construir el rascacielos. Repito,pregunto dónde puedo comprobar que se ha quedado con 975 millones del dinero público destinados a construir el edificio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. El siguiente enlace , no es oficial , fiable?, es del Diario El País , habla del fondo de rescate a Banca Cívica. Fecha 12 de Febreo de 2011.

    http://elpais.com/diario/2011/02/12/economia/1297465207_850215.html.

    Con respecto a "porque no veo relación alguna entre que desgraciadamente cierren pequeñas y medianas empresas debido a la crisis y a los créditos que rechazan todos y cada uno de los bancos y la construcción de la torre"....le comento

    La relación es fácil. La obra de la torre , puede que esté equivocado, le cuesta a Cajasol (ahora La Caixa), 325 millones de Euros.

    Es cierto que Cajasol (La Caixa) es un promotor privado, cierto que un promotor privado puede hacer con su dinero lo que le venga en gana (incluso arruinarse), pero es que este promotor es una Caja de Ahorros, y si la Caja de Ahorros se arruina pasan cosas....

    1º Que hay que volverla a rescatar con dinero Público.
    2º Ya la han rescatado con dinero público.
    3º No puede hacer su negocio. Y esto es lo más importante.....

    Porque su negocio es dinamizar la economía. Es decirle a un empresario... Te voy a apoyar económicamente para que tú crezcas...;

    Si a la situación económica actual (provocada con ayuda de los bancos y las cajas que echaron toda la gasolina en el negocio especulativo-inmobiliario) le suma que con el dinero del rescate (o parte importante de él, se dedique a fomentar ( de nuevo) un negocio especulativo....Uds. me dirá. Pierde la Caja?, no , Perdemos TODOS, toda la sociedad se empobece, no solamente económicamente, también moralmente.

    Tampoco yo soy de túmbala, ni de Sevilla se mueve.

    ResponderEliminar
  25. ¿Como va a perder la caja si las oficinas de la torre se van a vender como pan caliente?. De hecho las ultimas cinco plantas ya estan vendidas para un hotel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única viabilidad para la torre, es que se instale la Junta (lo más probable), porque lo que es sector privado no hay que darse una vuelta por Torneo parque empresarial... un desierto.
      ¿Cree de verdad que se venderán como pan caliente? , pues como no sean empresas del tipo de compraventa de 2º mano, de compro oro, no sé que empresa es ahora viable en Sevilla.

      Porqué no monta Uds. una y alquila una oficina ( mejor dos plantas enteras) en la Torre? Seguro que se lo dejan barato.

      Eliminar
    2. Entonces ¿me está usted diciendo que como torneo ha sido un fracaso la torre tambien lo va a ser? ¿ahi llega toda vuestra argumentacion en serio? ¿No está usted de broma comparando torneo con la torre pelli? ¿comparando la cartuja con torneo?
      ¿De verdad vamos a volver otra vez a lo de que en Sevilla no se puede poner un "hotel de cinco estrellas" por que hay "hostales" vacios?
      Yo comprendo que el exito de la torre os deja sin un argumento muy vuestro (otro mas) Pero que muchas empresas van a querer estar en el edificio mas moderno y prestigioso de andalucia no hay que ser muy listo para verlo.

      Eliminar
    3. Sólo Torneo ha sido un fracaso? ¿¿SÓLO??. Esta Uds de broma?, de verdad, no es coña,¿habla Uds. en serio?, ¿Se ha dado una vueltecita por Sevilla en los últimos cinco años?

      Y lo del exito de la torre Pelli nos deja sin argumentos ...¿A que éxito se refiere?, a que hasta la fecha NO HAN VENDIDO UN SÓLO METRO CUADRADO?.

      Eliminar
    4. Segun el correo de andalucia de hoy caixabank trasladará de inmediato su sede central de andalucia a la torre. Y con el hotel eurostar de las ultimas cinco plantas la cosa marcha y pinta bien. La cartuja esta aguantando bien la crisis en el tema de oficinas. No solo no se cierran sino que se instalan alli. Y cuando entre en funcionamiento la torre pues mas todavia.

      Eliminar
    5. jajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaa buenísimo chiste... sede central de Caixabank en Sevilla jajajajajaj festival del humor, espera q yo tengo otro: esto es uno que se llamaba Arenas, y quería gobernar en Andalucía!!! jajajajajajajaajja

      Eliminar
    6. Por si no se esta usted haciendo el tonto, lea bien: sede central de andalucia (no de España).

      Eliminar
  26. "El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha suscrito una emisión de participaciones preferentes de Banca Cívica por un importe de 977 millones. Este dinero se paga a un interés anual del 7,75%, con un incremento de 0,10 puntos porcentuales cada ejercicio. El plazo máximo para su devolución es de cinco años."

    Esto es lo que he podido leer en el enlace mencionado anteriormente. Sinceramente sigo sin encontrar relación alguna entre la construccion de la torre y los 977 millones prestados a la entidad privada (creo que las cajas de ahorro ya no existen). Y según leo, y bajo mi más profunda ignorancia, lo han de devolver con intereses.

    ResponderEliminar
  27. Usted mismo se responde, " Este dinero se paga a un interés anual del 7,75% con un incremento,,,,".

    Pero lo ha expresado mal, no es " se paga" , no, es... LO PAGAMOS, lo pagamos con la restricción del crédito y del dinero de los intereses de los préstamos.

    Por eso es del todo inmoral que un banco se dedique directamente a promover este tipo de construcción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es pura demagogia. No hay relacion directa.

      Eliminar
    2. Ah, no? Demoagogia dice Uds.?, Se ha preguntado de dónde saca un banco el dinero? , y qué es lo que hacen los Bancos con él?
      eso, es ...¿demagogia?

      Eliminar
    3. Que le digan a Bankia (podrida hasta el tuétano en el negocio del ladrillo) lo que es ....."demagogia". ahora viene Cajasol, y toma ladrillazo. Efectivamente, que un banco se dedique a fomentar ese mamotreto, no es demagogia, es una CANALLADA.

      Eliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.