
Sevilla podría seguir los pasos de Colonia, a la que el organismo de la ONU incluyó en 2004 en la lista de Patrimonio Mundial en Peligo ante la insistencia de las autoridades alemanas en construir en el barrio de Deutz un ambicioso proyecto urbanístico con cuatro rascacielos.
El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -Icomos- recomienda en un informe incluir a Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro hasta que no se retire la propuesta de construcción de la Torre Cajasol, un proyecto del arquitecto argentino César Pelli. En el informe, se insta también al Ayuntamiento a suspender la licencia de construcción del rascacielos, por el impacto "irreversible" que tendrá en la percepción" de la ciudad en relación a la Giralda y el Alcázar.
Icomos acusa a la administración autonómica de "pasividad" durante los meses de tramitación del proyecto, lo que expresa claramente su "inhibición". Y recomienda a la Junta que encargue, un estudio "urgente" por parte de especialistas independientes del impacto en el paisaje cultural de la construcción de la torre.
El Consejo considera que el nuevo modelo de "verticalización" de la ciudad "se convertirá en un contexto inadecuado para proteger y gestionar los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.
Icomos explica la incidencia sobre el paisaje urbano de Sevilla, el rascacielos "acapararía" la atención visual, anulando los hitos históricos de la ciudad, ya que el arrabal histórico de Triana o el Monasterio de Santa María de las Cuevas se encuentran a pocos metros del proyecto, preocupando que la Giralda dejaría de ser el referente paisajístico de la ciudad.