Por qué NO a la Torre

La Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! viene trabajando activamente desde febrero de 2009 contra la construcción del rascacielos de 178 m. que Cajasol pretende alzar junto a Triana:

  • Por su impacto negativo sobre el paisaje y el patrimonio de la ciudad;
  • Por su errónea ubicación urbana y el caos de tráfico que generará;
  • Por ser un símbolo de la especulación económico-urbanística y la desmesura;
  • Por ir en contra del modelo sostenible de ciudad mediterránea;
  • Y por ser éticamente injustificable que una entidad financiera a la que se le supone una dimensión social realice una actuación, con nuestros ahorros, que atenta contra el interés colectivo de la ciudadanía sevillana.

Exigimos al Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y Cajasol, ahora integrada en Banca Cívica, la cancelación del proyecto Puerto Triana en su forma actual y, en particular, de su rascacielos.

                                  ....................................................................................

Los colectivos de la Plataforma Ciudadana “Tumbala” estamos en contra del proyecto de “Puerto Triana” y muy especialmente del rascacielos de 178 m, que forma parte mismo: la conocida como Torre Cajasol o Torre Pelli. Basamos nuestra posición en las siguientes razones:

Patrimonial y paisajística. Suscribimos el dictamen de ICOMOS-España (organismo asesor de la UNESCO) de 2008, que apostilla que la Torre Cajasol supondría una grave agresión a los valores patrimoniales y paisajísticos del conjunto histórico de Sevilla y recomienda a la UNESCO que, de no suspenderse dicha operación urbanística, nuestra ciudad sea incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. UNESCO ha instado por dos veces a España a que paralice la obra mientras se determina el alcance de su impacto patrimonial. Pero, de momento, se ha hecho oídos sordos y desprecio, pues los trabajos continúan.

Modelo de ciudad. La Torre Cajasol es contraria frontalmente al modelo de ciudad sostenible, sensible, a escala humana,... que invoca y postula el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, aprobado en 2006 por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Un PGOU burlado no sólo en su “espíritu” sino también en numerosas y esenciales disposiciones concretas.

Movilidad urbana. El aparcamiento gigante (3.000 plazas) previsto bajo la Torre Cajasol, una vez en funcionamiento, empeoraría seriamente la situación del tráfico en este nudo estratégico del viario metropolitano, que ya hoy sufre colapso a diario. El consecuente aumento de ruidos y contaminación afectará directamente a los habitantes del entorno.

Éticas. El carácter social de la Caja de Ahorros queda en entredicho con esta actuación desmesurada (más de 300 millones de euros de presupuesto inicial), que no atiende los problemas de una sociedad cada día más amenazada por la crisis, el paro, la falta de créditos,... No queremos que este monumento al urbanismo basado en la especulación financiera, se convierta en símbolo omnipresente de una ciudad, la nuestra, que deseamos construir colectivamente.

Sentido común. La torre no supone un mayor desarrollo y progreso de la ciudad: éstos se miden hace tiempo por otros indicadores. Un edificio no crea puestos de trabajo por su propia existencia (más allá que los de la propia obra). Estos los crean y los sostienen los proyectos con solidez y visión de futuro.


Por lo que exigimos al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía y a Banca Cívica (entidad en la que se ha integrado Cajasol) que hagan lo necesario para parar inmediatamente las obras y desechar el proyecto “Puerta Triana” en su forma actual y, en particular, el rascacielos que éste incluye.


Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! Contra la Torre Cajasol
Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA) - Sevilla.

ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Octavillas para su impresión: Por qué NO a la Torre Cajasol