16 de noviembre de 2012

Túmbala ante el traslado del Caixafórum a la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 15 de Noviembre de 2012

La decisión, fundamentalmente por costes, busca de paso “prestigiar” y asegurar parte de la ocupación de tan contestado y ruinoso rascacielos 

 Ante el anuncio, realizado la víspera de la jornada de Huelga General, de que el Caixafórum no se creará sobre las Atarazanas sino en el complejo terciario Puerto Triana- Torre Cajasol, esta plataforma ciudadana hace las siguientes consideraciones:

o Por lo conocido a través de la prensa, deducimos que esta decisión se viene preparando en secreto desde hace meses a tres bandas, Caixabank, Ayuntamiento y Consejería de Cultura, pues es impensable que la primera la haya adoptado sin contar con el apoyo de ambas administraciones. El Ayuntamiento ha tenido que dar el visto bueno al cambio de uso parcial del complejo de Puerto Triana (ARI-DT-10) y Cultura ha tenido que aceptar el fracaso del compromiso de rehabilitación de las Atarazanas.

o El Proyecto de Caixafórum tenía un presupuesto inicial de 20 millones de euros, aunque las previsiones más realistas apuntaban a un coste final cercano a los 30, para obtener un espacio cultural de 7.000 m2. El complejo Puerto Triana tiene un presupuesto previsto superior a 300 millones de euros para construir 90.000 m2 de oficinas y comercios. Queda claro, pues, que este centro cultural sólo podrá llenar una pequeña parte del complejo y, desde luego, nunca se implantará en el propio rascacielos que, por su tipología, no admite un uso de este tipo.

o Acondicionar como CaixaFórum parte de alguno de los “edificios podio” del complejo, de los que ya está construida al completo su estructura, supondrá un coste inferior a la cuarta parte del previsto para su implantación en las Atarazanas. Se deduce, así, que Caixabank ha tomado esta decisión por motivos fundamentalmente económicos.

18 de septiembre de 2012

La UNESCO vuelve a desmentir a los promotores de Torre Pelli

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 18 de septiembre de 2012
Lo mismo pasó hace dos años, cuando Monteseirín “falseó” la resolución que el organismo internacional adoptó en Brasilia sobre el rascacielos

El acta oficial de la reunión de San Petersburgo recoge la nueva resolución sobre la torre, resultando que, lejos de “aprobarla” finalmente como en su día propalaron sus defensores (con el alcalde a la cabeza), asume plenamente los argumentos críticos que las entidades sociales y especialistas vienen manteniendo, que denuncian su abusivo impacto sobre el paisaje de la ciudad en sus zonas más sensibles.


Como se ha informado, ya se han hecho públicas las resoluciones de la 36ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada el pasado junio en San Petersburgo. De lo debatido y acordado en dicha Sesión, sólo había transcendido la no inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias por los efectos de la construcción de la Torre Cajasol sobre dichos monumentos y su entorno del río Guadalquivir.

Dicha no inclusión fue presentada por los sectores e instituciones interesados en la construcción de la torre, y especialmente por el Sr. Alcalde, como la aceptación por parte de la Unesco de los argumentos que afirmaban que el rascacielos, además de ser un referente de modernidad (¡?), no afectaba de manera importante a la Sevilla histórica, al paisaje urbano y a los tres monumentos declarados Patrimonio Mundial.

Nada más lejos de la realidad...

16 de septiembre de 2012

Destacados de prensa de la última semana


La Unesco lamenta que no se pararan las obras de la Torre Pelli
El Comité de Patrimonio Mundial insiste en el "impacto visual altamente negativo" del edificio

La Unesco lamenta que la Torre Pelli no fuera paralizada
Después de que no prosperase la demanda de incluir a Sevilla en la lista 'negra' de patrimonio amenazado, la Unesco insiste en el "impacto visual negativo" 

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/153242/unesco/lamenta/obras/suspendidas/reitera/impacto/negativo
La Unesco pide otro informe y lamenta que la torre no se pare
Reitera que tiene un "impacto negativo" pese al acuerdo alcanzado con el alcalde tras la cita en Rusia.

La Unesco reitera el impacto "negativo" de la Torre Pelli
El organismo internacional pide a España que eleve antes del 1 de febrero un informe sobre el estado de conservación de los edificios declarados patrimonio mundial.

La Unesco insiste en el «impacto visual altamente negativo» de la Torre Pelli
Además, lamenta que las obras del rascacielo no se suspendieran
La Unesco insiste en el impacto de la Torre Pelli y lamenta que las obras no se detuvieran
La Unesco urge a España a colaborar para evitar casos similares en el futuro

28 de junio de 2012

Torre Cajasol: los manejos “de pasillo” se imponen

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 28 de junio de 2012
Los criterios y recomendaciones de las especialistas sucumben ante la fuerza de la diplomacia y los intereses políticos y económicos

En relación con las noticias publicadas hoy sobre lo acordado en la 36ª reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial acerca de la Torre Cajasol, queremos manifestar:

1.- Las informaciones que están apareciendo conviene ponerlas en cuarentena hasta conocer las Actas Oficiales de la reunión.

Recordemos lo que pasó tras la reunión que este mismo órgano mantuvo en Brasilia, en 2010, cuando los gobernantes municipales también se apresuraron a decir que la Unesco aprobaba y avalaba el rascacielos. Y al aparecer las actas de aquel encuentro, dos meses más tarde, se demostró que lo que se había afirmado desde el Ayuntamiento era falso, por no decir mentira. (Ver nota 1.)

2.- En caso de confirmase la no inclusión de Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, no tenemos duda alguna de que será por las fuertes presiones diplomáticas y negociaciones realizadas en estas últimas semanas, tal y como han venido informando los medios de comunicación.

No en vano el alcalde, apoyado por los Ministerios de Cultura y de Exteriores, ha “tocado” a muchos de los 21 miembros de dicho Comité, “los que votan”, con idea de "convencer" al mínimo de ellos suficiente para evitar la inclusión de la ciudad en dicha lista, desatendiendo los dictámenes técnicos y la propuesta de resolución del propio Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco. (Ver notas 2 y 3.)

Llegados a estos “terrenos”, el papel de los intermediarios y “conseguidores” es esencial. Y, aparte de los que ya tenemos por aquí, algunos de ellos realmente buenos en sus manejos como bien se sabe en toda Andalucía…, parece que puede haber sido clave la contratación de Georges Zouain. Un técnico francés que trabajó 16 años para la Unesco, llegando a ser Director Adjunto de su mismísimo Centro de Patrimonio Mundial, y que a su salida ingresó en una empresa consultora en materia cultural y de patrimonio, con sede en Beirut.

Y también ayuda bastante en estas lides el alto nivel de “accesibilidad” que, por lo que hemos podido averiguar, parece que tienen algunos miembros del Comité e incluso del propio Centro de Patrimonio Mundial, como señalan fuentes perfectamente informadas de estos pormenores.

Recopilación de artículos de prensa escrita y digital

Algunos artículos destacados de estos últimos días:
(Está zona puede actualizarse con nuevos recortes que vayan llegando)*


28 de Junio

Diario de Sevilla: Pasa la vida: 'Sevilla ha evitado la intervención a cambio de prometer un solo rascacielos'

27 de Junio

Diario de Sevilla: Icomos recela de que la Unesco deje prevalecer "hechos consumados"
La Razón: Sevilla aleja de la Torre Pelli el fantasma de la lista negra
El Correo de Andalucía: Trabajo diplomático de última hora para defender la Torre Pelli (recorte)
El Mundo: Metáforas inservibles (recorte)
Diario de Sevilla: Zoido intervendrá hoy en la Unesco (recorte)

26 de Junio

El País: Zoido defiende la Torre Pelli ante la Unesco
ABC: Zoido lleva a la Unesco otra propuesta para defender la Torre. (recorte)
El Mundo: La Junta espera que la Unesco sea "generosa" a pesar de la Torre Pelli. (recorte)

18 de junio de 2012

Sí, la Unesco parece que por fin ya se ha puesto seria...

Traducción del documento completo, muy duro, que el Comité de Patrimonio Mundial debatirá en San Petersburgo la semana que viene, donde se plantea que Sevilla sea metida en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro por culpa de (quienes contra viento, marea y sensatez están alzando) la Torre Cajasol. 

En Sevilla hacia la lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la Torre Cajasol, entrada del 3 de junio, ya adelantábamos el colofón de dicho documento: la propuesta de resolución que sobre la Torre Cajasol se discutirá en la 36ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial (24 de junio-6 de julio, San Petersburgo), por su afección sobre los bienes sevillanos declarados Patrimonio de Mundial (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias) y su entorno de protección. Es la denominada Decisión Preliminar 36 COM 7B.88. 

Pero este documento preparatorio, elaborado por el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, se completa con un informe acerca del estado de dichos monumentos y su entorno, del planemianto que les afecta, del historial de requerimientos que estos años atrás se le han formulado a la administración española desde Unesco en orden a parar la obra y reconsiderar el proyecto a la baja, así como de la nula respuesta de ésta a los mismos.

La traducción del documento completo (informe más propuesta de resolución), es lo que facilitamos ahora, accesible desde este enlace:
Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla (España) (C 383 rev) 

Dicho documento, a su vez, se recoge en el informe general acerca del estado de conservación de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial (del que es su capítulo 88), al que se puede acceder en su original en inglés aquí:
http://whc.unesco.org/document/116992 (páginas 167 a 170) 
y en francés acá:
http://whc.unesco.org/document/116993 (páginas 179 a 184)

17 de junio de 2012

Repercusión en prensa del comunicado del 14 de junio

Recopilación de artículos de prensa a raíz del último comunicado de ¡Túmbala!:

El Correo de Andalucía:
Diario de Sevilla
ABC de Sevilla
La Razón
Viva Sevilla

15 de junio de 2012

A 10 plantas de que terminen de alzar la torre y a 10 días de que terminen de echarnos a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro...

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 14 de junio de 2012

La plataforma “Túmbala” y el Grupo Manifiesto, que agrupan a las entidades y ciudadanos opuestos a la construcción de la Torre Cajasol, desean hacer llegar a la opinión pública sus reflexiones sobre los últimos acontecimientos relativos a la misma.

Sobre la propuesta de Resolución que el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco ha elaborado en relación con la torre, para su discusión en la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial mantendrá desde el próximo día 24 en San Petersburgo, hemos de manifestar que no puede sorprender que, tras tres años que lleva la administración española (central, autonómica y municipal) desoyendo sistemáticamente las peticiones de paralización de las obras y de reconsideración del proyecto formuladas desde Icomos y Unesco, tergiversando sus resoluciones y menospreciando, ridiculizando y desacreditando tanto sus informes como a sus técnicos, Unesco responda como únicamente puede hacerlo: planteándose ya en firme que nuestros monumentos sean incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro; paso previo para excluirnos de un “club” cuyas reglas aceptamos en su día acatar pero estamos incumpliendo tan flagrantemente.

Capítulo aparte merece la actuación del nuevo gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, cuya trayectoria en este primer año no puede ser más decepcionante:

13 de junio de 2012

Indignado con los diez incumplimientos de la Torre

Esteban de Manuel Jerez, 
 Doctor Arquitecto, Profesor Titular por la Universidad de Sevilla de la E.T.S de Arquitectura

Desde mucho antes de comenzar la construcción de la Torre Pelli es conocido el informe de ICOMOS sobre el impacto de la misma sobre el paisaje monumental de la ciudad. Por tanto, no puede sorprender a nadie ahora que Sevilla sea incluida, con toda probabilidad, en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro por la UNESCO. Cuando la prudencia política hubiera pedido una suspensión cautelar de la licencia, los promotores del mismo, con la complicidad del ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, hicieron todo lo contrario. Pisar el acelerador para imponer la política de hechos consumados.

El alcalde de la ciudad ha perdido un año sin hacer nada en este asunto y se escuda en que la licencia cumple escrupulosamente con todos los requisitos para lavarse las manos como Pilatos. Sin embargo es falso que el proyecto cumpla escrupulosamente. Un examen minucioso del proyecto y la licencia, realizado el arquitecto Antonio Jaramillo, revela quela Torre Pelli incumple 10 normas que operan para cualquiera que pida una licencia, pero no para esta obra excepcional.[Para ver el artículo original de A. Jaramillo: Las Diez Nuevas Enseñanzas de la Torre Cajasol]

3 de junio de 2012

Sevilla hacia la lista de Patrimonio Mundial en Peligro por la Torre Cajasol

En el próximo Comité del Patrimonio Mundial, en San Petersburgo, tratará en su orden del día la inclusión de los Lugares Sevillanos Declarados Patrimonio Mundial en la lista de Patrimonio en Peligro, paso previo a la expulsión.
La propuesta fija en agosto 2012 la fecha prevista para la inclusión de Sevilla en esta lista negra si no se adoptan de forma inmediata las medidas solicitadas por el Comité del Patrimonio Mundial.
Esto es consecuencia directa de la constatación de que las autoridades españolas han desatendido reiteradamente las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial de paralizar las obras y resolver el impacto negativo de la Torre Cajasol / Caixabank.
Las tres administraciones públicas, con responsabilidad en materia cultural y urbanísticas, y la propia promotora del proyecto, ahora ya Caixabank, tendrán que actuar de forma inmediata y asumir la responsabilidad que les corresponde.
A continuación traducción de la Decisión (Documento original completo)

25 de mayo de 2012

Zoido vuelve a torpedear la accion ciudadana contra la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 25 de mayo de 2012

ZOIDO DA A UNESCO UNA "SEÑAL" SOBRE TORRE CAJASOL...entorpeciendo la nueva demanda ciudadana que intenta parar el rascacielos...

Un grupo de ciudadanos presentó hace unas semanas otro recurso contra la torre y el Ayuntamiento, como en tiempos de Monteseirín, nuevamente torpedea la iniciativa judicial planteando que es inadmisible por cuestiones de forma. Con ello volverán a "entretener" a los jueces impidiendo que éstos se pronuncien lo antes posible sobre el fondo del asunto, la legalidad o no de las licencias, mientras que la torre se alza a gran velocidad. No es, desde luego, la "señal" que Icomos refería ayer en su comunicado ni la que la ciudadanía contraría a este dislate estaba esperando...

Según ha podido saber ¡Túmbala! de fuentes del propio Ayuntamiento, el alcalde de Sevilla ha planteado ante el Tribunal un incidente previo de inadmisibilidad contra el nuevo recurso a las licencias de la torre Cajasol, presentado por varios ciudadanos hace unos días. Con ello se vuelve a paralizar la tramitación de la demanda y se evita que los tribunales se pronuncien sobre el fondo de la cuestión: determinar si las licencias están ajustadas a derecho o no.

Resulta chocante esta actitud, copia literal del anterior incidente de inadmisibilidad planteado por la coporación PSOE-IU, presidida por Alfredo Sánchez Monteseirín. Aunque, vistos los precedentes, ya no debiera chocarnos en absoluto, porque no es la primera vez que el alcalde exhibe esta actitud que “torpedea” la iniciativa popular.

5 de mayo de 2012

¡Túmbala! le pide información a ICOMOS

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 4 de mayo de 2012
Ante la negativa del Alcalde de reunirse con la plataforma

La entidad ciudadana quiere averiguar por qué el Alcalde ha cambiado radicalmente de postura respecto de la Torre Cajasol, y se declara impotente para evitar la agresión que está sufriendo la ciudad. Y ello cuando hay razones legales de peso en que basarse y cuando ¡Túmbala! le sigue brindando su ofrecimiento de asesoría especializada, que el Alcalde sigue rechazando.

Tras la reciente entrevista mantenida entre representantes de ICOMOS España y el gobierno municipal[enlace], con su Alcalde a la cabeza, la plataforma ¡Túmbala! le pidió a dicha entidad mantener un encuentro para saber acerca del estado del problema de la Torre Cajasol, con especial interés en como valoran la entrevista con el alcalde, así como de las perspectivas existentes de cara a la reunión del Comité de Patrimonio Mundial el próximo mes de junio. Dicha encuentro, que estaba previsto inicialmente para la semana pasada, tuvo que posponerse y ha tenido lugar esta mañana mediante video-conferencia, entre miembros de ¡Túmbala! y el Vicepresidente de ICOMOS España, José Mª García de Miguel.

Más información sobre el comunicado
La charla ha transcurrido en un tono amable y distendido, y entre otras respuestas a nuestras preguntas hemos recibido la siguiente información:

El Sr. García de Miguel estima que el Alcalde está muy preocupado por la situación, y que está en un dilema: por una parte, no quiere pasar a la Historia como el alcalde bajo cuya administración los tres Bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial perdieron dicha condición; por otra, está preocupado por la seguridad jurídica, aunque la licencia esté otorgada.

Para paralizar la obra se han de encontrar puntos de apoyo muy fuertes, y entre ellos estaría la posible pérdida de la catalogación dentro de los Bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, apoyada  por los informes técnicos que se han realizado.

ICOMOS ha recordado que la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial conlleva el cumplimiento de unos compromisos internacionales. Entre otros, la obligación de poner a la UNESCO en conocimiento de cualquier proyecto o intervención que pueda afectar a los Bienes; un protocolo que no se cumplió en el caso de la Torre Cajasol. Una obra que nunca debió comenzar; y que tendría que haberse paralizado como resultado de las peticiones que en cuatro ocasiones ya ha formulado la UNESCO.

Durante la reunión con el Alcalde los representantes de ICOMOS España recordaron la necesidad de redefinir y establecer un perímetro de protección “más real” que el actual, cosa que ya se comentó en el Informe Técnico del otoño de 2011. De esta manera se evitará que nuevos proyectos puedan poner en peligro la inclusión de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. El impacto de la torre es ya muy fuerte en el paisaje cultural de Sevilla, y este entorno se debe preservar porque permite comprender el Bien en toda su magnitud.

Por otra parte, la propuesta de ampliación de la zona con el Puerto de Indias (que se llevó a la reunión de Brasilia en 2010) parece inconsistente con la existencia de la torre. Un contrasentido que ICOMOS va a valorar muy negativamente.

Hemos comentado que la trayectoria seguida por el proyecto de la torre parece un desafío a las recomendaciones de la UNESCO, y pone a ésta en una situación incómoda, teniendo en cuenta además el precedente de la ciudad alemana de Dresde: incluida en 2006 dentro de la Lista de Patrimonio en Peligro, en el en 2009 perdió su condición de Patrimonio Mundial.

El Alcalde mostró en todo momento su disposición a colaborar, comprometiéndose a convocar una reunión de las tres administraciones (central, autonómica y municipal) junto con la propiedad, en la que se va a contar con el asesoramiento de ICOMOS. En este sentido, teniendo en cuenta que ha habido un cambio de propietario (Caixabank), hemos comentado que esperamos que el mismo sea sensible al problema y a la negociación, si las tres administraciones se reúnen como parece compromiso del Alcalde de la ciudad.

Valoración de la situación con respecto a la reunión de San Petersburgo

Es difícil valorar lo que pueda pasar durante la reunión, ya que el Comité de Patrimonio Mundial es una organización compleja, política, sujeta a presiones, mientras que ICOMOS es un organismo consultivo, no vinculante. Normalmente el Comité sigue sus indicaciones, pero no tiene por qué ser así.

Por otra parte, el hecho de que exista presión popular es un argumento importante para la UNESCO, ya que cualquier actuación sobre el territorio ha de contribuir al beneficio de las comunidades y no estar en su contra.

El Vicepresidente de ICOMOS considera también que los argumentos a favor de la torre son débiles y que, al contrario de otros casos, no hay ni siquiera una argumentación sólida del interés social en la obra.

Tras esta entrevista con ICOMOS España, y a través de esta nota de prensa, reiteramos la petición de paralización inmediata de la obra de la torre, en respeto a las resoluciones de la UNESCO y de la legislación patrimonial y los compromisos internacionales asumidos por el Estado español en materia de Patrimonio Mundial. Y reiteramos también nuestra petición pública de una reunión de representantes de todos los colectivos que forman ¡Túmbala! con el Sr. Alcalde y con la presidencia de CaixaBank.




Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com  

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

3 de mayo de 2012

Repercusión en prensa sobre debate de la torre Pelli organizado por el Colegio de Geógrafos




Un debate abierto «repasa» las perspectivas del caso de la Torre Pelli
Ha contado incluso con intervenciones del público

Bienvenido el debate aunque sea tarde
El Colegio de Geógrafos ha acogido un debate sobre la construcción de la Torre Pelli. Argumentos en favor y en contra en un encuentro necesario pero que llega tarde.

El Colegio de Geógrafos organiza un debate sobre la torre Pelli
Detractores y partidarios de este  proyecto expondrán las diferentes perspectivas del conflicto.

23 de abril de 2012

!Túmbala! pide a Caixabank que pare ya la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 23 de abril de 2012
Mediante una pancarta gigante colgada en el puente de Triana

Responden así a sus dirigentes, que pretenden no pronunciarse sobre el rascacielos hasta agosto, cuando podrían estar alzadas 35 de sus plantas y cuando ya hoy, con “sólo” 25, su impacto sobre el paisaje es ya brutal. Por otra parte, y dado que el Alcalde sigue sin querer reunirse con ¡Túmbala!, ésta le ha pedido a ICOMOS una reunión, que mantendrán mañana, para intentar conocer el porqué del cambio radical de postura del Sr. Zoido respecto de la torre.

La plataforma ¡Túmbala! pide a CaixaBank, la entidad absorbente del grupo donde se integra Cajasol (Banca Cívica), que presione a ésta para que paralice ya la construcción de tan polémica torre. Un edificio y “herencia envenenada” que la caja catalana asumirá en breve con todas sus posibles consecuencias; también en cuanto al serio peligro de que Sevilla sea expulsada de la Lista del Patrimonio Mundial por culpa de este rascacielos y de quienes, empecinados, lo siguen alzando a pesar de las reiteradas solicitudes de paralización y “revisión a la baja” hechas por la UNESCO.

18 de abril de 2012

Artículos de prensa sobre la reunión entre ICOMOS y Ayuntamiento de Sevilla el 12 de abril

Domingo 8 de abril


Lunes 9 de abril


Miércoles 11 de abril


Viernes 13 de abril


Sábado 14 de abril


Martes 17 de abril


Miércoles 18 de abril

11 de marzo de 2012

La torre, el alcalde y la mediateca...: ¡ver para creer!

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 8 de marzo de 2012
Sorprendente (¿o no tanto?...) cambio de postura de Zoido ante la Torre Cajasol, de la que cada día parece más resuelto a hacer un trágala.

Las últimas declaraciones del alcalde de Sevilla han colmado el vaso de nuestra paciencia y superado, negativamente, lo que podía esperarse de él. Aunque, si bien no deja de sorprender, la verdad es que si repasamos en los medios de comunicación cómo ha evolucionado su postura para con el rascacielos era para temérselo:

20 de febrero de 2012

Megaproyectos: especulación y otros espejismos (Mesas redondas)





En la primera sesión, el próximo jueves 23 de febrero, Manuel Delgado, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, que centra su trabajo en las relaciones entre economía y territorio, nos hablará de “Megaproyectos, apropiación de riqueza y de poder”.
  
1 de marzo  a las 19h. -Metropol – Parasol: ni metro, ni para el sol
Ponentes: Jaime Jover y Antonio García

  8 de marzo  a las 19h. -¡Túmba_la! Torre Cajasol
Ponentes: Víctor Fernández y Ana Ávila

15 de marzo  a las 19h.  -Grandes infraestructuras y depredación del territorio
Ponentes: Leandro del Moral, Ricardo Marqués y José Luis Tirado
-Proyección: Paisaje del retroprogreso
15 de marzo  a las 21h

1 de febrero de 2012

Indemnización a Cajasol: ¿de cuánto estamos hablando, Sr. Alcalde?

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 1 de febrero de 2012
Ante la petición de ayuda que hace el Alcalde para poder detener la obra del rascacielos, Túmbala vuelve a tenderle la mano 

La Torre, creciendo a pesar de las advertencias de la Unesco
La prensa recoge hoy las declaraciones que ayer realizó el alcalde de Sevilla, Sr. Zoido, afirmando que la entidad financiera Cajasol tendrá derecho a pedir una indemnización si finalmente se paralizasen las obras de su rascacielos para revisar la altura del mismo. Y añadiendo además que "el Ayuntamiento no tiene dinero para pagarla". Al respecto de lo cual queremos señalar:

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1. La limitación en altura de la torre no presupone, por sí misma, la existencia de un derecho a indemnización alguna. Esta sólo se podría plantear en el caso de que se demostrara la existencia de un “lucro cesante”, y que éste fuera valorado por los tribunales. Y como tales circunstancias no se han dado, no cabe ni conviene dar por bueno lo que al respecto vienen apuntando interesadamente la promotora y sus corifeos, de una pretendida indemnización de 200 millones. Por tanto, carece de sentido que por parte del alcalde se llegue a afirmar que "el Ayuntamiento no tiene dinero para pagarla". ¡Pero si no sabemos a cuánto se elevaría dicha pretendida indemnización, si es que la hubiera!

2. Porque, respecto del tantas veces invocado “lucro cesante”, hay que señalar que el mismo no puede argumentarse en el presente caso, dado que la amplia dimensión de la parcela (más de 4 hectáreas: 41.400 m2) permitiría sobradamente que en otras zonas de la misma se pudiera materializar la edificabilidad que se “perdiera” en la torre si esta viera recortada su altura final.

Concretando, la Torre Cajasol ha culminado ya su estructura hasta la planta 16ª; y el resto de edificios del complejo Puerto Triana (el aparcamiento y los “edificios podio”) están también en estructura. Si se paralizara ahora mismo la construcción de la torre quedarían sin construir en ella 19.089,26 m2 (según el Cuadro de Superficies del propio proyecto), lo que supone el 23,69% de la superficie construida prevista. Para que se pudiera hablar de indemnización tendría que producirse un lucro cesante; esto es, que esa edificabilidad no pudiera materializarse en ningún otro punto de la parcela del complejo. Pero esto no es así porque la parcela es lo suficientemente extensa para permitirlo. Y para ejemplificarlo apuntamos una de las posibles soluciones.

Así, junto a la torre se levantan actualmente dos “edificios podio”, uno de dos plantas (Centro de Negocios Este) y otro de 3 plantas (Centro de Negocios Oeste), siendo la superficie total de ambos en planta baja de 9.527,72 m2. Bastaría aumentar cada uno de ellos en dos plantas, quedando uno con 4 y otro con 5 plantas, para alcanzar prácticamente la misma superficie que se “pierde” en la torre: 19.055,44 m2. Por tanto, manteniendo la altura actual de la torre y, dado que la edificabilidad que en ésta se reduciría podría materializarse en la misma parcela, no se podría hablar de “lucro cesante”. Y, por tanto, tampoco habría que plantearse indemnización alguna.

3. Pero es que, además, esa “edificabilidad restante supuestamente perdida” no es la que establece el Plan General (PGOU), sino otra muy inferior.

En efecto, el anterior gobierno municipal, al redactar el planeamiento urbanístico de este sector (Plan Especial de Reforma Interior PERI-DT-10), fijó un “premio” de edificabilidad extra por encima de la fijada en el PGOU si el edificio proyectado tuviera más de 100 metros de altura (artículo 9 de sus Ordenanzas: Para posibilitar la construcción de edificación en altura...,entendiendo como tales edificaciones en altura aquellas cuyas alturas sea superior a cien metros,…los espacios destinados a instalaciones, como por ejemplo plantas técnicas, y los espacios destinados a vías de evacuación vertical no serán computables a efectos de edificabilidad). La superficie de la torre que no se computó por este concepto asciende a 12.552,22 m2. Pero si la torre no llegara a alcanzar los 100 metros no podría beneficiarse de este “premio”. Por tanto la edificabilidad “perdida” en la torre al quedarse en la planta 16ª se reduce a solo 6.537,04 m2 (19.089,26 – 12.552,22 m2). Y para materializar esta edificabilidad “perdida” bastaría, por ejemplo, con aumentar en una sola planta alguna parte de los “edificios podio”.

4. Este “premio” que se concede por encima del máximo permitido por el PGOU ha sido objeto, junto con otros muchos aspectos irregulares detectados, de sendos recursos contencioso-administrativos, ambos en curso ante las instancias judiciales correspondientes: uno ante el TSJA y otro ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla.

Sobre lo improcedente de dicho “regalo extra” se ha pronunciado ya la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, de 29 de junio de 2010, a requerimiento de la Fiscalía de Sevilla, Sección de Medio Ambiente y Urbanismo, que considera inadmisible tal “premio”, afirmando: El establecimiento de los criterios mencionados con anterioridad a través del PERI supone una extralimitación de los cometidos de tal instrumento de planeamiento que ha permitido que, a la hora de conceder la licencia, se dejen de computar determinados espacios que debían haber sido imputados como superficie edificada, produciéndose con ello un agravio comparativo con los propietarios de otros suelos.

No procede por tanto, a nuestro juicio, reclamación alguna al respecto.

5. El alcalde también ha reclamado “ayuda para hallar la fórmula que pare la Torre Pelli”, como titula algún diario, y dice querer "ir de la mano con todos para que se cumpla la seguridad jurídica y, a la vez, no se pierda la declaración de Patrimonio".

Pero está pidiendo ayuda en sitios donde no parece que estén dispuestos a dársela. A Cajasol, que ya sabemos qué postura ha adoptado ante los requerimientos de la Unesco (reiterados desde 2009) y del propio alcalde, hace unos días; de manera que no es nada sensato que éste se muestre confiado en que la entidad promotora no va a poner en riesgo que los monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad puedan perder esa distinción, como él mismo viene manifestando. A la Junta de Andalucía, que ya sabemos el papelón de “cómplice necesario” que ha desempeñado hasta la fecha en esta operación. Y en cuanto al Ministerio de Cultura, aún está por ver si sigue por donde iba con los anteriores gestores o da un giro y empieza a asumir sus altas responsabilidades en la preservación del Patrimonio Mundial que atesora nuestra ciudad.

¿De la mano con todos, dice? Desde la plataforma Túmbala aún esperamos que nos reciba el alcalde, al que le solicitamos una reunión muy poco después de su toma de posesión, hace ya más de seis meses, y aún estamos esperando. Y podríamos darle muy buenos argumentos y fundamentos legales si en verdad lo que pretende es parar esta desquiciada operación urbanística, como hemos ido apuntando a lo largo de estos meses y con antelación.

6. Por último, hay que señalar la gran incongruencia que se da entre las palabras del alcalde, cuando dice que quisiera disponer de una base legal para parar la torre, y sus hechos, porque:

  • si, en vez de pedirle opinión a los mismos que en su día informaron las licencias, el alcalde hubiera encargado una revisión seria e imparcial de las mismas, como prometió que haría, ahora sí que la tendría; 
  •  si se hubiera leído atentamente nuestro recurso, y el informe donde recogimos las irregularidades sobre el que se sustentaba (el Libro Negro de la Torre Pelli), hubiera encontrado un nutrido plantel de fundamentos;
  • si al llegar al poder hubiera retirado la “cuestión de inadmisibilidad” que Urbanismo tenía interpuesta contra nuestro recurso, como su Delegado de Urbanismo se comprometió a hacer, los jueces hace tiempo que habrían dejado de estar entretenidos con cuestiones meramente formales y entrado por fin a enjuiciar las cuestiones de fondo, con lo que ahora el alcalde quizá pudiera disponer ya de una buena batería de argumentos legales contra la torre; 
  • si hubiera estudiado nuestro escrito de septiembre donde le apuntábamos la posible declaración de lesividad que cabría acordar para la torre, podríamos no haber llegado a esta situación; 
  • y si el Ayuntamiento, muy recientemente, no se hubiera personado oponiéndose a nuestro nuevo recurso contra la licencia urbanística de la torre (residenciado en el Juzgado de lo Contencioso nº 3), su intencionalidad, su palabra y la petición de ayuda que ahora plantea serían mucho más creíbles.
En fin, Sr. Alcalde, Ud. verá lo que hace, pero le pedimos, le exigimos que no le haga el caldo gordo a la parte interesada únicamente en los beneficios que puedan sacar de la operación y se deje ayudar por la “parte ciudadana”, a la que sólo mueve el interés general, el de la ciudad.


Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com  

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

23 de enero de 2012

¡Señor alcalde, no se deje apabullar por (la torre de) Cajasol!

COMUNICADO DE PRENSA + ANEXO
Sevilla, 23 de Enero de 2012
(Síntesis de la rueda de prensa dada hoy en la Facultad de Geografía e Historia. Se incluye al final un ANEXO en el que se abunda sobre el traído y llevado asunto de la presunta indemnización a que daría lugar la paralización de la Torre Cajasol. En resumen: ¡de 200 ó 300 millones nada de nada! (Si acaso, 4 millones y siendo muy muy magnánimas.)

Las entidades ciudadanas que vienen trabajando desde hace tres años para impedir la erección de la Torre Cajasol, Plataforma Túmbala y Grupo Manifiesto, desean manifestar su satisfacción por el contenido del Informe emitido por la Misión de Inspección del Centro de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, redactado tras la visita que giró a nuestra ciudad en noviembre pasado y hecho público recientemente. Y quieren expresar:
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  • Su agradecimiento a Unesco por el interés y el esfuerzo empleados en estudiar este problema de nuestra ciudad, que ha sido considerado hasta en tres sesiones anuales del Comité de Patrimonio Mundial (la de Sevilla en 2009; Brasilia, en 2010 y París, en 2011), el máximo órgano en la materia, y culminados tras la citada visita de la Misión de Inspección y la redacción del documentado Informe ahora conocido. 
  •  Señalar la coincidencia entre las argumentaciones y análisis paisajísticos y patrimoniales contenidos en dicho Informe con los que han venido defendiendo estas entidades desde hace tres años. 
  • Que las argumentaciones y conclusiones del Informe vienen a confirmar la línea mantenidas por la propia Unesco a lo largo de estos año en sus sucesivas resoluciones desde 2009, en el sentido de parar la obra y reconsiderar el proyecto. Si bien ahora fundamentadas en las sólidas consideraciones de distinto carácter expuestas en el Informe. 
  •  Destacar los aspectos positivos de éste. En especial, la consideración de nuestros tres edificios como poseedores de Excepcionales Valores Universales; la recomendación de ampliar el entorno protegido en torno a nuestros monumentos; la redacción de nuevos planes de protección de las zonas aledañas; la valoración de la importancia del río como elemento configurador urbano y de nuestra relación histórica con América Latina; así como la propuesta de ampliación del ámbito actualmente declarado Patrimonio de la Humanidad a toda la zona de Arenal y Puerto de Indias, incluyendo especialmente la Torre del Oro, las Atarazanas y el Palacio de San Telmo. Una ampliación ésta que sería muy beneficiosa para Sevilla, que ya ha sido planteada por las autoridades españolas y que se vería seriamente comprometida por la construcción de la Torre Cajasol. 
  •  Reseñar la importancia que el Informe concede al marco geográfico de la ciudad y, en concreto, a la relación visual y paisajística con la cornisa del Aljarafe, con el Cerro de Santa Brígida y el Cerro Blanco como elementos relevantes de la misma. 
  •  Subrayar que en el mismo se recuerda e insiste en la obligación que tienen las autoridades españolas de someter al conocimiento y aprobación de Unesco cualquier nueva solución que finalmente se plantee para con este edificio. Una obligación que pesa, por lo demás, respecto de cualquier otra actuación que potencialmente pueda afectar a los bienes declarados Patrimonio Mundial. 
  • Recordar que, en virtud de los acuerdos internacionales suscritos por España, así como de nuestra propia legislación patrimonial, se deriva la obligatoriedad del cumplimiento de las resoluciones de estos organismos internacionales. 
  • También queremos señalar que la limitación en altura de la torre no presupone, por sí misma, la existencia de un derecho a indemnización alguna. Esta sólo se podría plantear en el caso de que se demostrara la existencia de un “lucro cesante”, y que éste fuera reconocido y valorado por los tribunales, lo que no puede argumentarse en el presente caso dado que la amplia dimensión de la parcela (más de 4 hectáreas: 41.400 m2) permite sobradamente la materialización de esa edificabilidad “perdida” en otro emplazamiento de la misma. (En documento ANEXO a este comunicado se aporta mayor información sobre esto.) 
  • Hay que recordar al respecto también que, en la actualidad, se están sustanciando sendos recursos contra las licencias concedidas, ante la jurisdicción contencioso-administrativa: uno ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y otro ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla, y que de ellos podrían derivarse nuevas incidencias y limitaciones. 
  • Al respecto queremos denunciar la actitud prepotente de Cajasol, que no ha ofrecido diálogo en ningún momento, ni demostrado sensibilidad ante las solicitudes reiteradas de reconsideración tanto de Unesco como de otras instituciones. Todo lo contrario: ante cada petición que Unesco realizaba para detener los trabajos, éstos han incrementado su ritmo, con hasta tres turnos diarios, amén de domingos y festivos, como desafío y desprecio tanto a dichas instituciones como incluso a lo que aconsejaría una elemental prudencia. 
  • Denunciar así mismo la actitud pasiva y permisiva de la Junta de Andalucía. Una administración que, pese a disponer de todas las competencias culturales, urbanísticas y medioambientales para evitar esta desquiciada operación, tanto en su inicio como en su desarrollo, así como para cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Unesco, y pese al conocimiento de la existencia de informes de órganos internos de la propia Junta advirtiendo de serías irregularidades detectadas, prefirió mirar a otro lado. ¡Y ahora sale el Consejero de Cultura diciendo que toda la responsabilidad es del Ayuntamiento, que éste ha de evitar que la ciudad pueda ser expulsada de la Lista de Patrimonio Mundial, y que contará con toda su colaboración! 
  • Queremos agradecer aquí y ahora el apoyo manifestado a nuestras tesis por parte de todos aquellos ciudadanos e instituciones que, aunque no integrados en nuestras entidades, han coincidido con las mismas. 
  • Por último queremos saludar la actitud municipal expuesta en las recientes manifestaciones de sus responsables respecto el Informe de Unesco y ofrecer, modestamente, nuestro apoyo, colaboración y asesoramiento en todo aquellos aspectos que pudieran considerar de su interés.


Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
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Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla
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ANEXO a la nota de prensa


INDEMNIZACIÓN ¿POR QUÉ?


Hoy, la Torre Cajasol se encuentra en estructura en la planta 16ª. El resto de edificaciones (aparcamientos y “edificios podio”) están también en estructura. Si se paralizara ahora mismo la construcción de la torre quedarían sin construir en ella: 19.089,26 m2 (de acuerdo con el Cuadro de Superficies del propio proyecto), lo que supone el 23,69% de la promoción total. Para que se pudiera hablar de indemnización tendría que producirse un lucro cesante, esto es que esa edificabilidad no pudiera materializarse en ningún otro punto de la parcela de Puerto Triana. Pero esto no es así porque la parcela es lo suficientemente extensa para permitirlo. Citemos como ejemplo una de las posibles soluciones:
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  • Junto a la torre se levantan actualmente dos “edificios podio”, uno de 2 plantas (Centro de Negocios Este) y otro de 3 plantas(Centro de Negocios Oeste), cuya superficie total de ambos en planta baja es de 9.527,72 m2.. Bastaría aumentar cada uno de ellos en dos plantas, quedando uno con 4 y otro con 5 plantas, para alcanzar prácticamente la misma superficie que se “pierde” en la torre: 19.055,44m2. Por tanto, manteniendo la altura actual de la torre y, dado que la misma edificabilidad, que supuestamente se ha reducido, se puede materializar en la misma parcela no se podría hablar de “lucro cesante” y, por tanto, tampoco habría que plantearse indemnización alguna. 
  • Pero es que, además, esa “edificabilidad restante supuestamente perdida” no es la que establece el Plan General (PGOU), sino otra muy inferior. En efecto, el anterior gobierno municipal, al redactar el planeamiento urbanístico del sector (Plan Especial de Reforma Interior PERI-DT-10), estableció un “premio” de edificabilidad extra por encima de la fijada en el Plan General, siempre que el edificio proyectado tuviera más de 100 metros de altura (artículo 9 de sus Ordenanzas): “Para posibilitar la construcción de edificación en altura...,entendiendo como tales edificaciones en altura aquellas cuyas alturas sea superior a cien metros,…los espacios destinados a instalaciones, como por ejemplo plantas técnicas, y los espacios destinados a vías de evacuación vertical no serán computables a efectos de edificabilidad”. En la torre la superficie que no se ha computado por este concepto asciende a 12.552,22 m2. Al no alcanzar la torre los 100 metros no puede beneficiarse de este “premio” . Por tanto la edificabilidad “perdida” en la torre al quedarse en la planta 16ª se reduce en esa cantidad (19.089,26 – 12.552,22 m2) hasta solo 6.537,04 m2. Para materializar esta edificabilidad “perdida” sobraría, por ejemplo, con aumentar en una sola planta alguna parte de los “edificios podio”. 
  •  Este “premio” que se concede por encima del máximo permitido por el PGOU ha sido objeto de sendos recursos contencioso-administrativos, por considerarlo ilegal, ambos en curso ante las instancias judiciales correspondientes: uno ante el TSJA y otro ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla. Sobre lo improcedente de dicho “regalo extra” se ha pronunciado ya la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, de 29 de junio de 2010, a requerimiento de la Fiscalía de Sevilla, Sección de Medio Ambiente y Urbanismo, que considera inadmisible tal “premio”, afirmando: el establecimiento de los criterios mencionados con anterioridad a través del PERI supone una extralimitación de los cometidos de tal instrumento de planeamiento que ha permitido que, a la hora de conceder la licencia, se dejen de computar determinados espacios que debían haber sido imputados como superficie edificada, produciéndose con ello un agravio comparativo con los propietarios de otros suelos. No procede por tanto, a nuestro juicio, reclamación alguna al respecto.

Recopilación de artículos de prensa tras la publicación del informe Icomos

Sábado 21 de Enero

Domingo 22 de Enero

Lunes 23 de Enero