16 de noviembre de 2012

Túmbala ante el traslado del Caixafórum a la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 15 de Noviembre de 2012

La decisión, fundamentalmente por costes, busca de paso “prestigiar” y asegurar parte de la ocupación de tan contestado y ruinoso rascacielos 

 Ante el anuncio, realizado la víspera de la jornada de Huelga General, de que el Caixafórum no se creará sobre las Atarazanas sino en el complejo terciario Puerto Triana- Torre Cajasol, esta plataforma ciudadana hace las siguientes consideraciones:

o Por lo conocido a través de la prensa, deducimos que esta decisión se viene preparando en secreto desde hace meses a tres bandas, Caixabank, Ayuntamiento y Consejería de Cultura, pues es impensable que la primera la haya adoptado sin contar con el apoyo de ambas administraciones. El Ayuntamiento ha tenido que dar el visto bueno al cambio de uso parcial del complejo de Puerto Triana (ARI-DT-10) y Cultura ha tenido que aceptar el fracaso del compromiso de rehabilitación de las Atarazanas.

o El Proyecto de Caixafórum tenía un presupuesto inicial de 20 millones de euros, aunque las previsiones más realistas apuntaban a un coste final cercano a los 30, para obtener un espacio cultural de 7.000 m2. El complejo Puerto Triana tiene un presupuesto previsto superior a 300 millones de euros para construir 90.000 m2 de oficinas y comercios. Queda claro, pues, que este centro cultural sólo podrá llenar una pequeña parte del complejo y, desde luego, nunca se implantará en el propio rascacielos que, por su tipología, no admite un uso de este tipo.

o Acondicionar como CaixaFórum parte de alguno de los “edificios podio” del complejo, de los que ya está construida al completo su estructura, supondrá un coste inferior a la cuarta parte del previsto para su implantación en las Atarazanas. Se deduce, así, que Caixabank ha tomado esta decisión por motivos fundamentalmente económicos.