23 de noviembre de 2011

La Torre Cajasol

La Plataforma ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol se constituyó hace más de dos años como oposición ciudadana al rascacielos que tal empresa, Cajasol, está construyendo en Sevilla.
Se trata de un edificio de 178 metros de altura, en el límite del Conjunto Histórico de la ciudad, y a menos de un kilómetro y medio de los monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: Catedral-Giralda, Alcázar y Archivo de Indias. El proyecto incluye en su parcela el mayor aparcamiento subterráneo rotatorio de Andalucía (3.100 automóviles) y un centro comercial.
El coste total previsto asciende a más de 330 millones de euros.

¡Túmbala! surgió sobre la base de argumentos ambientales y patrimoniales, gracias al diálogo entre Ecologistas en Acción, la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico Ben Baso y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA), entre otras. No obstante, con el tiempo se han añadido nuevos motivos contrarios al rascacielos en Sevilla, y así se han adherido a la Plataforma hasta una veintena de colectivos de diversa índole, además de personas a título personal. Leer Más


Agresión al patrimonio histórico

La cuestión patrimonial ha permanecido como el argumento fundamental contra la torre. Y la afección a los bienes declarados Patrimonio Mundial ha sido la razón principal para ello.
La entidad asesora de UNESCO en relación al patrimonio histórico, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), se pronunció sobre el asunto en 2008. Su informe recogía el irremediable impacto sobre el paisaje urbano, cuyas perspectivas se verían alteradas tanto desde los monumentos declarados, como desde otros puntos de la ciudad y sus alrededores, entre los que se encuentran zonas del Conjunto Histórico y dentro de este, ámbitos singulares como el Monasterio de la Cartuja, declarado Bien de Interés Cultural.
El Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, en concordancia con el informe, solicitó en sus reuniones celebradas precisamente en Sevilla (2009), Brasilia (2010) y recientemente París (2011), la paralización cautelar de las obras, con el fin de reconsiderar el proyecto antes de que se consume el inevitable impacto al que hacía mención ICOMOS.
En tanto esto no se ha producido, inevitable podría ser también la entrada de Sevilla en la lista que dicho Comité de Patrimonio Mundial realiza sobre Patrimonio Mundial en Peligro.

Si bien el argumento patrimonial ha tenido un peso importante, tampoco han carecido de importancia otras consideraciones. A nadie se le escapa la dependencia energética de los rascacielos.
En este caso concreto, su sostenibilidad ambiental se ve agravada si consideramos el fomento del transporte privado que supone la ejecución del aparcamiento subterráneo. Ello contrasta con la concepción de desarrollo sostenible, integral y cohesionado del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, que apuesta por la consecución de una ciudad mediterránea, funcional y compacta, siguiendo lo dispuesto por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía

Despilfarrando mientras se piden ayudas 

El modelo andaluz de ciudad opta por el equilibrio territorial y la gestión eficiente de los recursos, algo de lo que también adolece el proyecto. Cajasol, hoy Banca Cívica, gasta 330 millones de euros en la torre mientras exige más de 1.000 millones al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca).

La construcción del edificio supone la consumación de un modelo de crecimiento económico desarrollista y especulativo, modelo cuya insostenibilidad ha quedado probada. ¡Túmbala! por tanto considera que la torre es una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía, a causa de su negativo impacto patrimonial, ambiental, sobre la movilidad o la economía urbana. Hechos que, relacionados con sus irregularidades legales (recogidas en 2010 en el informe de expertos Libro negro de la Torre Pelli), nos sitúan en el marco de una decisión urbanística arbitraria, tomada en contra del interés general.
Artículo publicado en la revista "Ecologista" nº70 otoño 2011 
Autor: Jaime Jover Báez

17 de noviembre de 2011

La responsabilidad no está en la Unesco

Víctor Fernández Salinas, profesor titular de la Universidad de Sevilla y secretario general del Comité Español de ICOMOS

El alcalde de Sevilla y otras instituciones públicas han condicionado su actitud respecto a la torre Cajasol al próximo informe de UNESCO-ICOMOS. Esto es el mejor indicador de nuestra inmadurez patrimonial y urbanística. ¿No hay nadie en esta ciudad, o por lo menos en las instituciones que velan por su patrimonio, que se sonroje por tener que esperar a que vengan personas de fuera a decirles qué tienen que hacer? ¿No es esto una especie de esperando a Godot a la sevillana? ¿No estamos aguardamos a que venga alguien a resolver los problemas que nosotros mismos hemos creado?

No entendemos Sevilla. Se nos llena la boca al hablar de ella; la poesía y las letras de canciones la idealizan hasta la exageración; pero cuando se trata de defender los valores en los que se fundamenta el aprecio a la ciudad, los argumentos se desvanecen como por encanto. Se nos va la fuerza por la boca.

Todos queremos una Sevilla moderna, y con arquitectura rabiosamente vanguardista, la mejor que exista… pero en el lugar que le corresponde. El buen proyecto arquitectónico no es el de ubicación autista o el que se impone, como es el caso, acaparando el protagonismo visual en las mejores perspectivas de la ciudad: tanto de las que se utilizaron históricamente para describirla desde el Aljarafe, como de las apreciadas junto al río; por no hablar de la mirada desde la propia Giralda, uno de los balcones más visitados por extraños y que debería serlo también por los propios.
Leer Más
Desde mi punto de vista, mucho más que el impacto de la torre, lo terrible de esta ciudad es nuestra falta de criterio y, sobre todo, nuestra indolencia. Este impacto transformará el modelo urbano, pero sobre todo indicará a las generaciones venideras que fuimos incapaces de proteger lo más importante de Sevilla: su paisaje histórico, en el que el todo es mucho más que la suma de las partes. Parece mentira que haya que recurrir al impacto de la torre sobre los tres bienes Patrimonio Mundial para evitar la construcción del rascacielos y que muy pocas instituciones reclamen los verdaderos valores de conjunto de una ciudad que quiere medirse con Verona o Florencia, pero que terminará haciéndolo con Benidorm o El Ejido, en las que los rascacielos no han traído precisamente la modernidad.

Es curioso que se acuda al tiempo en el que se hacían obras como la Giralda o la torre Eiffel para reivindicar la libertad de actuación en los centros históricos. Echar de menos esas épocas es añorar los momentos en la que no se hacían prospecciones arqueológicas en las obras de nueva planta; en las que el urbanismo era inexistente o muy limitado; en las que no se había desarrollado la teoría patrimonial y del paisaje actuales; y en las que la mayor parte de las construcciones no las firmaban los arquitectos. ¿Queremos volver a esas épocas?

El actual alcalde ya manifestó su posición contraria a la torre cuando se elaboró el informe del Comité Español de ICOMOS en 2008 y el consejero de Cultura ha dejado entrever a los informantes de ICOMOS-UNESCO que la mirada hay que dirigirla a los valores de Sevilla y no sólo a tres monumentos. Sería una prueba de madurez y sensatez parar las obras y repensar el proyecto, que es lo que el Comité del Patrimonio Mundial reclama desde 2009. Hay que tomar las riendas del asunto desde esta ciudad. No esperemos a que sean otros los que nos llamen la atención o, lo que es peor, a arroparnos en lo que diga UNESCO para hacer lo que la mayoría de los responsables del patrimonio y paisaje de la ciudad viene pensando que debe hacerse desde hace mucho tiempo.

8 de noviembre de 2011

Asociaciones se reúnen con UNESCO para tumbar la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 8 de noviembre de 2011

Le entregan un informe evidenciando el gran impacto visual que ésta tendrá

Una representación de los colectivos sociales contrarios a este rascacielos se ha reunido esta tarde con la “misión reactiva” de la UNESCO, que estos días visita Sevilla para evaluar la afección que generaría dicho edificio sobre los bienes sevillanos declarados Patrimonio Mundial.
La reunión, que ha tenido lugar en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, se ha desarrollado durante casi tres horas, habiendo terminado hace un rato. A ella han asistido, por la parte ciudadana, once miembros tanto del grupo de expertos Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol como de la plataforma ¡Túmbala!, que aglutina a una veintena de entidades sociales.

Antes que nada, conviene subrayar y valorar que, por lo que hemos podido saber, esta reunión puede ser la primera que mantiene una “misión reactiva” de la UNESCO directamente con entidades que han denunciado amenazas al Patrimonio Mundial. Porque el procedimiento normal en estos casos es, una vez “admitida” a trámite la denuncia ciudadana, ya pasen a encargarse del asunto exclusivamente los responsables y técnicos de los dos entes internacionales referidos, que entran en contacto ya sólo con las autoridades nacionales correspondientes.

En cuanto al desarrollo del encuentro, los representantes ciudadanos han entregado a los comisionados un informe en inglés en el que, a través de impresionantes recreaciones de la torre desde distintos enclaves de la ciudad y sus alrededores, se pone de manifiesto hasta qué punto incidiría dicho edificio sobre la contemplación de y desde nuestros monumentos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Así como sobre la del ámbito urbano que se ha solicitado, por las autoridades españolas, sea también declarado con dicha altísima catalogación: el Puerto de Indias, lo que incluye la Torre del Oro, las Atarazanas, la Cartuja, un tramo del río,...
Leer Más

Aunque a la misión de la UNESCO lo que le compete es la afección que la torre tendría sobre los bienes Patrimonio Mundial, las entidades también han considerado importante que ésta tenga también al menos noticia de otros aspectos turbios y polémicos de la actuación. Como la gran afección que la torre tendrá en el paisaje de toda la ciudad (y alrededores), también teóricamente protegido por diversas normativas patrimoniales; los problemas de movilidad que provocará el aparcamiento gigante del complejo; y los graves incumplimientos del Plan General de Sevilla y otras normativas importantes (de extinción de incendios, de seguridad aérea,...); las relaciones y débitos existentes que han venido dándose entre las cajas de ahorros y los partidos políticos;...

La delegación internacional ha atendido con atención la exposición, requiriendo información adicional sobre algunos puntos de la misma. Concretamente, el de la legalidad del proyecto y el de la participación ciudadana en el proceso para su aprobación, muy criticadas ambas por las entidades dadas las irregularidades detectadas por sus expertos, ha suscitado el interés de los comisionados. Entre otras cosas porque, según ellos señalaron, las informaciones que se les estaba dando no coincidía con la que habían recibido desde las autoridades. Al respecto, han requerido de las entidades ciudadanas datos complementarios, que éstas les enviarán prestas.
En cuanto al informe que dicha misión ha de elaborar sobre el caso, según han manifestado se han comprometido con el alcalde en tenerlo listo a la mayor brevedad posible. En cuestión de pocas semanas.

En este punto, las entidades han rogado que, en efecto, conviene muy mucho dicha celeridad. Porque, como ya sabían perfectamente los comisionados, las autoridades y la empresa promotora han hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones que la UNESCO ha realizado estos tres años atrás para que se paralicen las obras cautelarmente, mientras que se adopta una decisión definitiva al respecto. Así que, de seguir ignorándose dichas peticiones y dado el avance que ya ha alcanzado la obra y el ritmo al que se trabaja, en poco tiempo la estructura del edificio podría estar ya tan avanzada que fuera ya casi imposible y mucho más costoso, en su caso, parar la construcción y “reconducir” el proyecto hacia una solución arquitectónica de menor impacto.

Por último, referir que las entidades ciudadanas allí reunidas no salían de su estupor ante la reacción de la Junta de Andalucía, garante último del patrimonio andaluz haciendo cumplir y cumpliendo ella misma la normativa de protección patrimonial, al instar al alcalde de Sevilla a que defienda la torre ante la UNESCO. De manera que la Junta, parece que no teniendo bastante con haber estado mirando hacia otro lado respecto a tan desquiciada e indefendible actuación urbanística que atenta contra el patrimonio sevillano, andaluz, español y también mundial, ahora llega incluso a animar a otras instancias administrativas a que defiendan intereses particulares saltándose la normativa. ¡Ver para creer! No en vano, ayer, en la concentración convocada por Túmbala en la Catedral, uno de los cánticos más coreados fue: Ya queremos ver, ya queremos ver a Pulido y Griñán en la cola del INEM...

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com  

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

6 de noviembre de 2011

Concentración NO a la Torre Cajasol. SÍ a nuestro Patrimonio Mundial

NOVEDAD: Añadido comunicado de prensa de día anterior

La plataforma Túmbala contra la torre Cajasol convoca una concentración el lunes 7 de noviembre a las 17:30h. frente a la puerta de San Miguel de la Catedral.

El lunes 7 de noviembre Sevilla recibirá la visita de miembros de ICOMOS Internacional y del Centro de Patrimonio Mundial para recibir información en directo de la situación de la Torre Cajasol y su impacto en los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Un grupo de personas de la Plataforma ¡Túmbala! tendrán la oportunidad de explicar nuestras razones a los integrantes de la visita, pero deseamos que también la ciudadanía esté al tanto, por ello convocamos esta concertación ciudadana a la que esperamos que no faltes.

Leer Nota de prensa del día anterior a la convocatoria


Piden al alcalde que cumpla su palabra y no interceda ni presione a la UNESCO a favor del rascacielos

Los colectivos sociales contrarios a la Torre Cajasol, plataforma ¡Túmbala! y grupo Manifiesto, convocan una concentración ciudadana que tendrá lugar mañana lunes, 7 de noviembre, a las 17:30 hs., frente a la puerta de San Miguel de la Catedral. Volverán así a mostrar en la calle su rechazo al rascacielos; está vez justo en la puerta del principal monumento de Sevilla.

Dicha acción se hace coincidiendo con la visita que una delegación de la UNESCO nos hace, desde mañana hasta el miércoles, para recabar y evaluar sobre el terreno el impacto que la erección de la torre tendría sobre los bienes sevillanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Como confiábamos, por ser lo lógico, representantes de la plataforma ¡Túmbala! y del grupo Manifiesto, en torno a diez personas, podrán exponerle a la delegación de la UNESCO las razones por las que se vienen oponiendo con denuedo a dicho proyecto. Será este martes por la tarde.

Al parecer, el Ayuntamiento pretende que en dicho encuentro esté presente un “observador” municipal. Las entidades no tienen inconveniente: no vamos a hablar de nada secreto o vergonzante; sólo de nuestro argumentario, que hace tiempo es público, notorio y bien sólido.

Pero, en buena lid y dado que el Ayuntamiento nada tendrá que ocultarle a la ciudadanía y que por el único interés que vela es por el general, el de la ciudad, estas entidades le piden al Ayuntamiento que igualmente ellas puedan tener “observadoras” en los encuentros que mantengan sus técnicos y responsables municipales con los comisionados de la UNESCO. Y que, además, desde el Ayuntamiento se haga lo necesario para que los encuentros que se mantendrán con otras administraciones también cuenten con “observadores” de la ciudadanía sevillana.

Por último, y en cualquier caso, estas entidades le exigen al alcalde, y también a la Junta de Andalucía y al gobierno central, que no medien más, que dejen de interceder ante la UNESCO en pro de la Torre Cajasol, como han venido haciendo todo este tiempo atrás.

No sabemos si Junta y gobierno central cambiarán su actitud a estas alturas. Pero de usted, Sr. Zoido, tras todo lo dicho y prometido antes de hacerse con el cargo que ahora ocupa, sí que esperamos que asuma su altísima responsabilidad para con la ciudad. Y que lo haga ya, sin esperar a que desde fuera nos lo terminen “imponiendo” y el coste sea muchísimo mayor.

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

4 de noviembre de 2011

Se confirma que la UNESCO inspecciona la Torre Cajasol este lunes

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 4 de noviembre de 2011

Los colectivos contrarios al rascacielos confían en que podrán reunirse con ella para exponerle sus razones

Las plataforma ¡Túmbala! y el colectivo Manifiesto contra la Torre Cajasol han podido confirmar que, efectivamente, la “misión reactiva” de la UNESCO girará visita a nuestra ciudad del lunes al miércoles próximos. Su cometido es recabar información sobre el terreno acerca de la posible afección que dicho rascacielos, ya en construcción, pueda tener sobre los bienes de Sevilla declarados Patrimonio Mundial.

La “misión” estará integrada por tres personas, de las que dos pertenecen al órgano asesor de la UNESCO en materia de patrimonio mundial, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por sus siglas en inglés). Un organismo éste que, hay que recordar, ha sido muy crítico desde el principio con el proyecto, tal y como quedó plasmado en aquel primer informe de noviembre de 2008 que remitió sobre el asunto al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Leer Más


¡Túmbala! y el colectivo Manifiesto dan por descontado que la “misión” habrá previsto en su agenda un tiempo para reunirse con una representación de las muchas entidades ciudadanas, más de veinte (muchas más si consideramos que algunas de éstas son, a su vez, coordinadoras de otros colectivos), que vienen oponiéndose razonable y razonadamente contra este verdadero dislate patrimonial, urbanístico, financiero y ético. No en vano dicha “misión” se va a producir, precisamente, por los sólidos argumentos y la persistente labor desplegados por dichas entidades.

Hay que recordar que esta “misión” inspectora fue anunciada inicialmente para el otoño de 2009, tras la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO mantuvo en Sevilla en el verano de ese mismo año; ocasión en la que se trató sobre la Torre Cajasol por primera vez. Pero ha habido que esperar dos años a que se produzca. Mejor tarde que nunca. Aunque durante todo este tiempo dichas entidades ciudadanas han venido informando a dicho organismo acerca de la marcha de la obra, con fotografías, recortes de prensa y otros elementos, para que supieran el alcance y el ritmo de su ejecución.

Hay que señalar que la Torre Cajasol se viene construyendo a marchas forzadas, estándose trabajando ya en la novena planta de su estructura, con lo que se alcanza ya casi la cuarta parte de su altura proyectada, de 40 plantas, que se alzarán 180 m. sobre el cielo de Sevilla.

La UNESCO, a través de su Comité del Patrimonio Mundial, ya ha tratado sobre este rascacielos en sus tres últimas reuniones anuales: en Sevilla (2009), Brasilia (2010) y París (2011). Y en todas sus resoluciones ha mostrado su preocupación por el potencial impacto negativo que dicho edificio podría tener sobre los bienes sevillanos declarados Patrimonio Mundial. Así mismo, y mientras que les pedía a las autoridades españolas más información sobre el proyecto, les requería que se paralizara su construcción para dar tiempo a valorar debidamente todos los aspectos del proyecto y emitir una resolución definitiva al respecto. (Ver aquí, como ejemplo, relato de lo resuelto en su última reunión, con su texto íntegro original y traducido.)

Pero es público y notorio que dichos requerimientos no han sido tomados en serio por la administración española, en ninguno de sus tres escalones central, regional y local, ni tampoco por la empresa promotora Cajasol, de manera que las obras no sólo no se han detenido ni un momento en todo este tiempo sino que se ejecutan a un ritmo inusitado, incluyendo turnos de noche. Un ninguneo éste que, es de suponer, no será muy bien considerado por la UNESCO.

Más allá de lo que en su día termine concluyendo la UNESCO sobre este proyecto, las plataformas ciudadanas contrarias al mismo vuelven a reclamarle públicamente al alcalde una reunión en la que poder abordar y clarificar otros muchos aspectos y circunstancias que hacen de esta actuación algo emblemático pero para mal, dado el cúmulo de irregularidades detectadas y que se recogen en el prolijo informe Libro Negro de la Torre Pelli. Una reunión que está pedida desde julio pasado. El tiempo y la paciencia se van agotando...  

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com  

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

2 de noviembre de 2011

¡Ya estamos en Twitter!

Teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que últimamente desean interactuar con nuestra web, y así lo han manifestado colaborando con multitud de comentarios en esta página, hemos decidido potenciar este aspecto creando un nuevo espacio de mayor amplitud donde podamos sentirnos más cómodos y participar más activamente.


Gracias a las nuevas herramientas de comunicación que facilitan redes sociales como Twitter, podremos conversar sobre este tema que tanto nos preocupa, informar y organizarnos de un modo más efectivo y cercano.

¡A partir de ahora también nos vemos por Twitter a través de @tumbala_torre!