16 de octubre de 2011

¡Túmbala! en la manifestación del 15 de octubre


La plataforma ciudadana contra la Torre Cajasol ¡Túmbala! participó el sábado 15 de octubre de 2011 en la manifestación multitudinaria convocada por el 15M en Sevilla y que se ha celebrado simultáneamente en numerosos ciudades del mundo.

Los lemas contra el rascacielos han versado sobre la especulación, la inmoralidad del gasto, la corrupción que supone dicha construcción innecesaria y agresiva para la ciudad, como se puede observar en estos vídeos.





12 de octubre de 2011

No es cierto lo afirmado por el alcalde sobre la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 11 de octubre de 2011

Y se ofrecen a aclarárselo en esa reunión que esperan desde julio

Las plataforma Túmbala y el colectivo Manifiesto contra la torre Cajasol quieren puntualizar las últimas declaraciones del alcalde de Sevilla sobre este rascacielos, recogidas por la prensa, en las que afirma que la ciudad “no necesita” la torre, pero que ésta cuenta con "todas las bendiciones legales", añadiendo que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) preveía su emplazamiento. También insiste en que no va a poner en riesgo la declaración como Patrimonio Mundial de los monumentos sevillanos por culpa de esta obra; lo que conllevaría, si la obra se parara por esta razón, "una serie de indemnizaciones a las que tendría derecho Cajasol"
Leer Más

Al respecto de estas afirmaciones, estas entidades ciudadanas le piden al alcalde que indique en qué lugar del Plan General se prevé la construcción del rascacielos. Porque lo que recoge el Plan General es que en este enclave habrá de alzarse un “edificio de calidad”, lo que no significa que haya de ser necesariamente una torre. También le piden que explique cómo puede ser legal la torre si, entre otras vulneraciones de peso, incrementa en un tercio la edificabilidad fijada por el Plan General; cambia el uso prioritario del comercial al de oficinas; disminuye las superficies previstas para zonas verdes y equipamientos; e incrementa la altura de cuatro plantas a cuarenta. Porque quieren saber cómo son posibles todas estas burlas a tan esenciales determinaciones de planeamiento sin mediar una Modificación del Plan General.

Así mismo, le piden que explique cómo esta torre puede ser compatible legalmente con el derecho de la sociedad sevillana al “paisaje heredado”, que establece el Plan General. Un paisaje del cual él mismo es garante último, como alcalde que es.

Sobre la legalidad de que gozan las licencias según el alcalde, estas entidades hacen notar que si la revisión de las mimas la han realizado los mismos responsables que en su día las concedieron, es del todo esperable que su conclusión no pueda ser otra: todo es más que legal. ¡Pues claro! Es lo que se llama un juicio de parte, Sr. Alcalde. Antes de que sea aún más tarde, le convendría mucho a la ciudad y a usted también que especialistas independientes examinaran la supuesta legalidad de la operación. Porque con las irregularidades que detectaron los expertos de las entidades ciudadanas se llenaron las más de cien páginas del Libro Negro de la Torre Pelli.

En relación con la tan cacareada indemnización a Cajasol, igualmente emplazan al alcalde a que especifique públicamente en base a qué conceptos y qué cantidades concretas serían esa “serie de indemnizaciones”. Porque, según los cálculos hechos por las entidades, su cuantía sería 200 veces menor que la millonada apuntada por quienes tienen intereses particulares en la erección de la torre.

Y, ya que hablamos de dinero, también le exigen al alcalde que informe de si piensa reclamarle a Cajasol el pago de lo que dicha caja le adeuda al Ayuntamiento con motivo de esta actuación: las tasas en concepto de ocupación del solar municipal contiguo al de la torre, que se viene usando como cajón de obras; las tasas por urbanización; la actualización de la tasa de licencias debida al incremento del costo de la edificación. Así mismo, el alcalde debería explicar qué fue del aval obligatorio de las obras de la torre... En total, unos cinco millones de euros según nuestros cálculos. Hay que señalarle al Sr. Alcalde que por débitos muchísimo menores el Ayuntamiento ha paralizado infinidad de obras. ¿Puede el alcalde explicar por qué a Cajasol se le pasa la mano, y tan descaradamente?

Por otra parte, también le exigen al alcalde que informe de si tiene pensado cumplir las tres Decisiones del Comité de Patrimonio Mundial, acordadas en sus tres últimas reuniones (en Sevilla, Brasilia y París), en las que pide la paralización de los trabajos y la reconsideración del proyecto hacia otro de baja altura. Decisiones obligatorias para todas las Administraciones Públicas españolas, incluido el Ayuntamiento, según la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Y por último, estas entidades ciudadanas le vuelven a solicitar al alcalde mantener una reunión en la que podrían aclararse muchas cosas, en beneficio de la ciudad. Una reunión que aún esperan desde que la pidieron en julio pasado.
_____
Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com


Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

6 de octubre de 2011

Zoido tiene instrumentos para paralizar la Torre Cajasol, si quiere...

COMUNICADO DE PRENSA
-en relación a la RUEDA DE PRENSA que hemos dado esta mañana en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.-

Sevilla, 5 de octubre de 2011

Así podría evitar los perjuicios que para Sevilla supondrá que UNESCO la expulse de la Lista de Patrimonio Mundial; y, también, pasar a la historia como el alcalde que gobernaba la ciudad cuando ello ocurrió.

Estos últimos días, el Ayuntamiento se ha pronunciado en dos ocasiones, y en distinto sentido, sobre la Torre Cajasol: por una parte, dando por buena la licencia concedida y, por otra, advirtiendo de los posibles efectos negativos de la misma en caso de que la UNESCO expulse a Sevilla de la Lista de Patrimonio Mundial por culpa del rascacielos.

Para clarificar inequívocamente esta contradicción, ante un problema que afecta gravemente a la ciudad, varias asociaciones y profesionales integrados en las plataformas ciudadanas Túmbala y Manifiesto contra la Torre Cajasol han enviado un extenso escrito al alcalde de Sevilla, vía registro municipal, para solicitarle que la Corporación acuerde declarar lesiva para el interés público la Licencia de Construcción de la Torre Cajasol.
Leer Más

Una petición que se fundamenta en que la licencia ha sido concedida con evidente infracción del Ordenamiento Jurídico, como se razona pormenorizadamente en el citado escrito; y que se ampara en que la declaración que se solicita está apoyada legalmente en el Art. 103 de la Ley 30/1992, de 30 de noviembre, del Procedimiento Administrativo Común. Ello, a fin de proceder, por el mismo Ayuntamiento, a la ulterior impugnación de la licencia ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que sería la que finalmente resolviera.

El nuevo equipo de gobierno local tiene en este procedimiento legal un magnífico recurso para paralizar las obras en previsión de un muy probable pronunciamiento de la UNESCO en contra de la torre. E iniciar la tramitación del mismo constituiría, además, la prueba fehaciente del decidido propósito de la Corporación Municipal de atender, de una manera ordenada, las reiteradas exigencias de dicho Organismo Internacional de que se paralicen las obras.

Lógicamente, durante la andadura de este procedimiento legal las obras habrían de paralizarse.

La oportunidad de esta iniciativa reforzaría y haría creibles las proclamadas manifestaciones de nuestro Alcalde de atender las indicaciones de la UNESCO a fin de evitar los riesgos de perdida de la privilegiada calificación de la que hasta ahora ha gozado nuestra Ciudad”.

La oportunidad de esta iniciativa viene reforzada por la ya anunciada y próxima visita de la “misión reactiva” que la UNESCO enviará a nuestra ciudad para estudiar el asunto sobre el terreno. Una visita en la que se pueden concretar, todavía más, los riesgos ciertos de que nuestra ciudad sea expulsada de la Lista de Patrimonio Mundial. Si ello es así, y el Ayuntamiento cumpliese el compromiso del Alcalde de no permitir esa previsible expulsión, las obras habrían de paralizarse cuanto antes, para lo que el referido procedimiento legal puede ser una de las últimas, si no la última oportunidad de anular las referidas licencias.
-------
NOTA: os adjuntamos los nuevos fotomontajes, éstos comentados, que hemos realizado para evidenciar el tremendo impacto visual que tendrá la Torre Cajasol sobre algunos de los paisajes o escenarios urbanos más señalados de nuestra ciudad.
FOTOMONTAJES-Comentados

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com


Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla