20 de diciembre de 2011

Temen el “secuestro” del informe sobre la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 20 de diciembre de 2011
¡Túmbala! le pide a la UNESCO que lo divulgue, ¡y ya!

Todo apunta a que el informe que sus técnicos elaboraron tras visitar Sevilla, hace mes y medio, lleva tiempo entregado, y en poder de las autoridades españolas. Y éstas lo habrían aireado prestas si el mismo considerara que la torre no agrede al patrimonio. Deducimos, pues, que su silencio se debe a que el dictamen pide que la torre no se alce, y que sus promotores y valedores andarán buscando cómo mejor salvar sus intereses. ¡Túmbala! exige transparencia y no más dilación: la torre ya ha alcanzado un tercio de su altura.


Vistas desde Camas
La plataforma ¡Túmbala! pide por escrito al Director del Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO, Kishore Rao, que haga público el informe sobre la Torre Cajasol que ICOMOS ha elaborado tras la visita de sus técnicos a Sevilla a principios de noviembre. Según los indicios, éstos ya lo entregaron hace un tiempo, con la diligencia que prometieron al alcalde de Sevilla (“en unos quince días” le apuntaron). Así que resulta muy sospechoso que no se haya sabido más del asunto, no obstante la fuerte controversia y los grandes intereses que hay en torno al edificio; y que sus obras sigan avanzando y cada vez más rápido: ya se ha alcanzado la planta 13.

Bueno, es precisamente por la trama de “grandes intereses” que alienta la operación (todos particulares, que no generales: mercantiles, partidistas, personalistas, pancistas,...) que ¡Túmbala! teme que dicho dictamen esté “entretenido” en algún despacho. Así, responsables y beneficiarios del dislate dispondrían de algo más de tiempo y “discreción” para componer la salida más “airosa” y conveniente para dichos intereses; que se verán tanto más incrementados cuantas más plantas hayan conseguido dejar alzadas para cuando el dictamen se desvele finalmente.
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La Administración española, en sus tres ámbitos central, regional y local, hasta la fecha no se ha hecho merecedora de la confianza ciudadana en relación con esta operación urbanístico-financiera. A la vista de todo lo que sus distintos organismos han hecho, y también de lo que han dejado de hacer, se ha granjeado justo lo contrario: la fundada sospecha de que ha venido actuando de la mano de la entidad promotora y otros intereses espurios.

Así pues, ¡Túmbala! pide a la UNESCO que sea el propio organismo internacional el que difunda, y cuanto antes, lo que su entidad asesora en materia de Patrimonio Mundial, ICOMOS, haya dictaminado tras su visita de inspección. Porque aunque no se resolverá sobre el asunto hasta que el Comité del Patrimonio Mundial mantenga su próxima reunión anual, en junio, es de sumo interés para la ciudad conocer ya qué es lo que ICOMOS propone que el Comité resuelva, dado que en casi todos los casos éste sigue lo que aquél propone. Que lo conozcamos ya no condicionará en absoluto lo que el Comité resuelva cuando se reúna dentro de seis meses. Y, además, de mantenerse la velocidad que ya ha alcanzado la obra, a una nueva planta cada 12 días, en junio habría construidas unas 15 plantas más; es decir, cerca ya de 30 plantas. ¿Serviría de algo para entonces lo que al fin pueda resolver el Comité, la UNESCO y la mismísima ONU?...
Sí, la UNESCO sólo se habla con los Estados. Pero es inadmisible que sus usos burocráticos, esclerotizados y parsimoniosos a más no poder, vayan a terminar obrando en contra del fin que se dice perseguir: la preservación del Patrimonio Mundial. Y es que es eso lo que van a suponer en el caso que nos ocupa, al permitir que la política de hechos consumados que sus promotores y valedores vienen ejercitando con la Torre Cajasol dé finalmente su fruto: que el rascacielos sea ya irreversible para cuando UNESCO por fin se “ponga seria”. Algo que será mucho más probable si ésta no revela antes de junio, mucho antes, ¡ya!, el último dictamen de ICOMOS.

Por último, en el escrito se le señala al Sr. Rao que “la transparencia es una cuestión básica para una gobernanza moderna y democrática, tal y como preconiza la propia UNESCO. Si de verdad se quiere involucrar a la sociedad civil, es necesario tratarla con respeto y hacerla partícipe de la información a lo largo de todo el proceso”. Y se le subraya que, “al igual que se afirma que la justicia, si es lenta, no es justa, también consideramos que este informe tiene su validez en el momento actual, y queremos conocerlo sea cual sea su orientación”.

Sabemos que la UNESCO, como toda la ONU, está muy condicionada por asuntos políticos y de intereses de los Estados que la conforman, cuyos representantes integran sus órganos directivos y cuyas arcas son las que financian su actividad a través de sus respectivas cuotas. Unas cuotas y demás elementos de posible presión sobre la UNESCO que, como ya se ha demostrado muchas veces, los Estados usan más o menos descaradamente para “defender sus intereses”.
Si en verdad es la preservación del patrimonio lo que les mueve, ¡consideren y traten a la sociedad civil y sus entidades como aliadas! ¡Queremos conocer ese informe, y lo queremos ya!




Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

23 de noviembre de 2011

La Torre Cajasol

La Plataforma ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol se constituyó hace más de dos años como oposición ciudadana al rascacielos que tal empresa, Cajasol, está construyendo en Sevilla.
Se trata de un edificio de 178 metros de altura, en el límite del Conjunto Histórico de la ciudad, y a menos de un kilómetro y medio de los monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: Catedral-Giralda, Alcázar y Archivo de Indias. El proyecto incluye en su parcela el mayor aparcamiento subterráneo rotatorio de Andalucía (3.100 automóviles) y un centro comercial.
El coste total previsto asciende a más de 330 millones de euros.

¡Túmbala! surgió sobre la base de argumentos ambientales y patrimoniales, gracias al diálogo entre Ecologistas en Acción, la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico Ben Baso y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA), entre otras. No obstante, con el tiempo se han añadido nuevos motivos contrarios al rascacielos en Sevilla, y así se han adherido a la Plataforma hasta una veintena de colectivos de diversa índole, además de personas a título personal. Leer Más


Agresión al patrimonio histórico

La cuestión patrimonial ha permanecido como el argumento fundamental contra la torre. Y la afección a los bienes declarados Patrimonio Mundial ha sido la razón principal para ello.
La entidad asesora de UNESCO en relación al patrimonio histórico, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), se pronunció sobre el asunto en 2008. Su informe recogía el irremediable impacto sobre el paisaje urbano, cuyas perspectivas se verían alteradas tanto desde los monumentos declarados, como desde otros puntos de la ciudad y sus alrededores, entre los que se encuentran zonas del Conjunto Histórico y dentro de este, ámbitos singulares como el Monasterio de la Cartuja, declarado Bien de Interés Cultural.
El Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, en concordancia con el informe, solicitó en sus reuniones celebradas precisamente en Sevilla (2009), Brasilia (2010) y recientemente París (2011), la paralización cautelar de las obras, con el fin de reconsiderar el proyecto antes de que se consume el inevitable impacto al que hacía mención ICOMOS.
En tanto esto no se ha producido, inevitable podría ser también la entrada de Sevilla en la lista que dicho Comité de Patrimonio Mundial realiza sobre Patrimonio Mundial en Peligro.

Si bien el argumento patrimonial ha tenido un peso importante, tampoco han carecido de importancia otras consideraciones. A nadie se le escapa la dependencia energética de los rascacielos.
En este caso concreto, su sostenibilidad ambiental se ve agravada si consideramos el fomento del transporte privado que supone la ejecución del aparcamiento subterráneo. Ello contrasta con la concepción de desarrollo sostenible, integral y cohesionado del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, que apuesta por la consecución de una ciudad mediterránea, funcional y compacta, siguiendo lo dispuesto por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía

Despilfarrando mientras se piden ayudas 

El modelo andaluz de ciudad opta por el equilibrio territorial y la gestión eficiente de los recursos, algo de lo que también adolece el proyecto. Cajasol, hoy Banca Cívica, gasta 330 millones de euros en la torre mientras exige más de 1.000 millones al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca).

La construcción del edificio supone la consumación de un modelo de crecimiento económico desarrollista y especulativo, modelo cuya insostenibilidad ha quedado probada. ¡Túmbala! por tanto considera que la torre es una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía, a causa de su negativo impacto patrimonial, ambiental, sobre la movilidad o la economía urbana. Hechos que, relacionados con sus irregularidades legales (recogidas en 2010 en el informe de expertos Libro negro de la Torre Pelli), nos sitúan en el marco de una decisión urbanística arbitraria, tomada en contra del interés general.
Artículo publicado en la revista "Ecologista" nº70 otoño 2011 
Autor: Jaime Jover Báez

17 de noviembre de 2011

La responsabilidad no está en la Unesco

Víctor Fernández Salinas, profesor titular de la Universidad de Sevilla y secretario general del Comité Español de ICOMOS

El alcalde de Sevilla y otras instituciones públicas han condicionado su actitud respecto a la torre Cajasol al próximo informe de UNESCO-ICOMOS. Esto es el mejor indicador de nuestra inmadurez patrimonial y urbanística. ¿No hay nadie en esta ciudad, o por lo menos en las instituciones que velan por su patrimonio, que se sonroje por tener que esperar a que vengan personas de fuera a decirles qué tienen que hacer? ¿No es esto una especie de esperando a Godot a la sevillana? ¿No estamos aguardamos a que venga alguien a resolver los problemas que nosotros mismos hemos creado?

No entendemos Sevilla. Se nos llena la boca al hablar de ella; la poesía y las letras de canciones la idealizan hasta la exageración; pero cuando se trata de defender los valores en los que se fundamenta el aprecio a la ciudad, los argumentos se desvanecen como por encanto. Se nos va la fuerza por la boca.

Todos queremos una Sevilla moderna, y con arquitectura rabiosamente vanguardista, la mejor que exista… pero en el lugar que le corresponde. El buen proyecto arquitectónico no es el de ubicación autista o el que se impone, como es el caso, acaparando el protagonismo visual en las mejores perspectivas de la ciudad: tanto de las que se utilizaron históricamente para describirla desde el Aljarafe, como de las apreciadas junto al río; por no hablar de la mirada desde la propia Giralda, uno de los balcones más visitados por extraños y que debería serlo también por los propios.
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Desde mi punto de vista, mucho más que el impacto de la torre, lo terrible de esta ciudad es nuestra falta de criterio y, sobre todo, nuestra indolencia. Este impacto transformará el modelo urbano, pero sobre todo indicará a las generaciones venideras que fuimos incapaces de proteger lo más importante de Sevilla: su paisaje histórico, en el que el todo es mucho más que la suma de las partes. Parece mentira que haya que recurrir al impacto de la torre sobre los tres bienes Patrimonio Mundial para evitar la construcción del rascacielos y que muy pocas instituciones reclamen los verdaderos valores de conjunto de una ciudad que quiere medirse con Verona o Florencia, pero que terminará haciéndolo con Benidorm o El Ejido, en las que los rascacielos no han traído precisamente la modernidad.

Es curioso que se acuda al tiempo en el que se hacían obras como la Giralda o la torre Eiffel para reivindicar la libertad de actuación en los centros históricos. Echar de menos esas épocas es añorar los momentos en la que no se hacían prospecciones arqueológicas en las obras de nueva planta; en las que el urbanismo era inexistente o muy limitado; en las que no se había desarrollado la teoría patrimonial y del paisaje actuales; y en las que la mayor parte de las construcciones no las firmaban los arquitectos. ¿Queremos volver a esas épocas?

El actual alcalde ya manifestó su posición contraria a la torre cuando se elaboró el informe del Comité Español de ICOMOS en 2008 y el consejero de Cultura ha dejado entrever a los informantes de ICOMOS-UNESCO que la mirada hay que dirigirla a los valores de Sevilla y no sólo a tres monumentos. Sería una prueba de madurez y sensatez parar las obras y repensar el proyecto, que es lo que el Comité del Patrimonio Mundial reclama desde 2009. Hay que tomar las riendas del asunto desde esta ciudad. No esperemos a que sean otros los que nos llamen la atención o, lo que es peor, a arroparnos en lo que diga UNESCO para hacer lo que la mayoría de los responsables del patrimonio y paisaje de la ciudad viene pensando que debe hacerse desde hace mucho tiempo.

8 de noviembre de 2011

Asociaciones se reúnen con UNESCO para tumbar la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 8 de noviembre de 2011

Le entregan un informe evidenciando el gran impacto visual que ésta tendrá

Una representación de los colectivos sociales contrarios a este rascacielos se ha reunido esta tarde con la “misión reactiva” de la UNESCO, que estos días visita Sevilla para evaluar la afección que generaría dicho edificio sobre los bienes sevillanos declarados Patrimonio Mundial.
La reunión, que ha tenido lugar en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, se ha desarrollado durante casi tres horas, habiendo terminado hace un rato. A ella han asistido, por la parte ciudadana, once miembros tanto del grupo de expertos Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol como de la plataforma ¡Túmbala!, que aglutina a una veintena de entidades sociales.

Antes que nada, conviene subrayar y valorar que, por lo que hemos podido saber, esta reunión puede ser la primera que mantiene una “misión reactiva” de la UNESCO directamente con entidades que han denunciado amenazas al Patrimonio Mundial. Porque el procedimiento normal en estos casos es, una vez “admitida” a trámite la denuncia ciudadana, ya pasen a encargarse del asunto exclusivamente los responsables y técnicos de los dos entes internacionales referidos, que entran en contacto ya sólo con las autoridades nacionales correspondientes.

En cuanto al desarrollo del encuentro, los representantes ciudadanos han entregado a los comisionados un informe en inglés en el que, a través de impresionantes recreaciones de la torre desde distintos enclaves de la ciudad y sus alrededores, se pone de manifiesto hasta qué punto incidiría dicho edificio sobre la contemplación de y desde nuestros monumentos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Así como sobre la del ámbito urbano que se ha solicitado, por las autoridades españolas, sea también declarado con dicha altísima catalogación: el Puerto de Indias, lo que incluye la Torre del Oro, las Atarazanas, la Cartuja, un tramo del río,...
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Aunque a la misión de la UNESCO lo que le compete es la afección que la torre tendría sobre los bienes Patrimonio Mundial, las entidades también han considerado importante que ésta tenga también al menos noticia de otros aspectos turbios y polémicos de la actuación. Como la gran afección que la torre tendrá en el paisaje de toda la ciudad (y alrededores), también teóricamente protegido por diversas normativas patrimoniales; los problemas de movilidad que provocará el aparcamiento gigante del complejo; y los graves incumplimientos del Plan General de Sevilla y otras normativas importantes (de extinción de incendios, de seguridad aérea,...); las relaciones y débitos existentes que han venido dándose entre las cajas de ahorros y los partidos políticos;...

La delegación internacional ha atendido con atención la exposición, requiriendo información adicional sobre algunos puntos de la misma. Concretamente, el de la legalidad del proyecto y el de la participación ciudadana en el proceso para su aprobación, muy criticadas ambas por las entidades dadas las irregularidades detectadas por sus expertos, ha suscitado el interés de los comisionados. Entre otras cosas porque, según ellos señalaron, las informaciones que se les estaba dando no coincidía con la que habían recibido desde las autoridades. Al respecto, han requerido de las entidades ciudadanas datos complementarios, que éstas les enviarán prestas.
En cuanto al informe que dicha misión ha de elaborar sobre el caso, según han manifestado se han comprometido con el alcalde en tenerlo listo a la mayor brevedad posible. En cuestión de pocas semanas.

En este punto, las entidades han rogado que, en efecto, conviene muy mucho dicha celeridad. Porque, como ya sabían perfectamente los comisionados, las autoridades y la empresa promotora han hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones que la UNESCO ha realizado estos tres años atrás para que se paralicen las obras cautelarmente, mientras que se adopta una decisión definitiva al respecto. Así que, de seguir ignorándose dichas peticiones y dado el avance que ya ha alcanzado la obra y el ritmo al que se trabaja, en poco tiempo la estructura del edificio podría estar ya tan avanzada que fuera ya casi imposible y mucho más costoso, en su caso, parar la construcción y “reconducir” el proyecto hacia una solución arquitectónica de menor impacto.

Por último, referir que las entidades ciudadanas allí reunidas no salían de su estupor ante la reacción de la Junta de Andalucía, garante último del patrimonio andaluz haciendo cumplir y cumpliendo ella misma la normativa de protección patrimonial, al instar al alcalde de Sevilla a que defienda la torre ante la UNESCO. De manera que la Junta, parece que no teniendo bastante con haber estado mirando hacia otro lado respecto a tan desquiciada e indefendible actuación urbanística que atenta contra el patrimonio sevillano, andaluz, español y también mundial, ahora llega incluso a animar a otras instancias administrativas a que defiendan intereses particulares saltándose la normativa. ¡Ver para creer! No en vano, ayer, en la concentración convocada por Túmbala en la Catedral, uno de los cánticos más coreados fue: Ya queremos ver, ya queremos ver a Pulido y Griñán en la cola del INEM...

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com  

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

6 de noviembre de 2011

Concentración NO a la Torre Cajasol. SÍ a nuestro Patrimonio Mundial

NOVEDAD: Añadido comunicado de prensa de día anterior

La plataforma Túmbala contra la torre Cajasol convoca una concentración el lunes 7 de noviembre a las 17:30h. frente a la puerta de San Miguel de la Catedral.

El lunes 7 de noviembre Sevilla recibirá la visita de miembros de ICOMOS Internacional y del Centro de Patrimonio Mundial para recibir información en directo de la situación de la Torre Cajasol y su impacto en los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Un grupo de personas de la Plataforma ¡Túmbala! tendrán la oportunidad de explicar nuestras razones a los integrantes de la visita, pero deseamos que también la ciudadanía esté al tanto, por ello convocamos esta concertación ciudadana a la que esperamos que no faltes.

Leer Nota de prensa del día anterior a la convocatoria


Piden al alcalde que cumpla su palabra y no interceda ni presione a la UNESCO a favor del rascacielos

Los colectivos sociales contrarios a la Torre Cajasol, plataforma ¡Túmbala! y grupo Manifiesto, convocan una concentración ciudadana que tendrá lugar mañana lunes, 7 de noviembre, a las 17:30 hs., frente a la puerta de San Miguel de la Catedral. Volverán así a mostrar en la calle su rechazo al rascacielos; está vez justo en la puerta del principal monumento de Sevilla.

Dicha acción se hace coincidiendo con la visita que una delegación de la UNESCO nos hace, desde mañana hasta el miércoles, para recabar y evaluar sobre el terreno el impacto que la erección de la torre tendría sobre los bienes sevillanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Como confiábamos, por ser lo lógico, representantes de la plataforma ¡Túmbala! y del grupo Manifiesto, en torno a diez personas, podrán exponerle a la delegación de la UNESCO las razones por las que se vienen oponiendo con denuedo a dicho proyecto. Será este martes por la tarde.

Al parecer, el Ayuntamiento pretende que en dicho encuentro esté presente un “observador” municipal. Las entidades no tienen inconveniente: no vamos a hablar de nada secreto o vergonzante; sólo de nuestro argumentario, que hace tiempo es público, notorio y bien sólido.

Pero, en buena lid y dado que el Ayuntamiento nada tendrá que ocultarle a la ciudadanía y que por el único interés que vela es por el general, el de la ciudad, estas entidades le piden al Ayuntamiento que igualmente ellas puedan tener “observadoras” en los encuentros que mantengan sus técnicos y responsables municipales con los comisionados de la UNESCO. Y que, además, desde el Ayuntamiento se haga lo necesario para que los encuentros que se mantendrán con otras administraciones también cuenten con “observadores” de la ciudadanía sevillana.

Por último, y en cualquier caso, estas entidades le exigen al alcalde, y también a la Junta de Andalucía y al gobierno central, que no medien más, que dejen de interceder ante la UNESCO en pro de la Torre Cajasol, como han venido haciendo todo este tiempo atrás.

No sabemos si Junta y gobierno central cambiarán su actitud a estas alturas. Pero de usted, Sr. Zoido, tras todo lo dicho y prometido antes de hacerse con el cargo que ahora ocupa, sí que esperamos que asuma su altísima responsabilidad para con la ciudad. Y que lo haga ya, sin esperar a que desde fuera nos lo terminen “imponiendo” y el coste sea muchísimo mayor.

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/ - sevillasintorrepelli@gmail.com

Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/ - ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

4 de noviembre de 2011

Se confirma que la UNESCO inspecciona la Torre Cajasol este lunes

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 4 de noviembre de 2011

Los colectivos contrarios al rascacielos confían en que podrán reunirse con ella para exponerle sus razones

Las plataforma ¡Túmbala! y el colectivo Manifiesto contra la Torre Cajasol han podido confirmar que, efectivamente, la “misión reactiva” de la UNESCO girará visita a nuestra ciudad del lunes al miércoles próximos. Su cometido es recabar información sobre el terreno acerca de la posible afección que dicho rascacielos, ya en construcción, pueda tener sobre los bienes de Sevilla declarados Patrimonio Mundial.

La “misión” estará integrada por tres personas, de las que dos pertenecen al órgano asesor de la UNESCO en materia de patrimonio mundial, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por sus siglas en inglés). Un organismo éste que, hay que recordar, ha sido muy crítico desde el principio con el proyecto, tal y como quedó plasmado en aquel primer informe de noviembre de 2008 que remitió sobre el asunto al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Leer Más


¡Túmbala! y el colectivo Manifiesto dan por descontado que la “misión” habrá previsto en su agenda un tiempo para reunirse con una representación de las muchas entidades ciudadanas, más de veinte (muchas más si consideramos que algunas de éstas son, a su vez, coordinadoras de otros colectivos), que vienen oponiéndose razonable y razonadamente contra este verdadero dislate patrimonial, urbanístico, financiero y ético. No en vano dicha “misión” se va a producir, precisamente, por los sólidos argumentos y la persistente labor desplegados por dichas entidades.

Hay que recordar que esta “misión” inspectora fue anunciada inicialmente para el otoño de 2009, tras la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO mantuvo en Sevilla en el verano de ese mismo año; ocasión en la que se trató sobre la Torre Cajasol por primera vez. Pero ha habido que esperar dos años a que se produzca. Mejor tarde que nunca. Aunque durante todo este tiempo dichas entidades ciudadanas han venido informando a dicho organismo acerca de la marcha de la obra, con fotografías, recortes de prensa y otros elementos, para que supieran el alcance y el ritmo de su ejecución.

Hay que señalar que la Torre Cajasol se viene construyendo a marchas forzadas, estándose trabajando ya en la novena planta de su estructura, con lo que se alcanza ya casi la cuarta parte de su altura proyectada, de 40 plantas, que se alzarán 180 m. sobre el cielo de Sevilla.

La UNESCO, a través de su Comité del Patrimonio Mundial, ya ha tratado sobre este rascacielos en sus tres últimas reuniones anuales: en Sevilla (2009), Brasilia (2010) y París (2011). Y en todas sus resoluciones ha mostrado su preocupación por el potencial impacto negativo que dicho edificio podría tener sobre los bienes sevillanos declarados Patrimonio Mundial. Así mismo, y mientras que les pedía a las autoridades españolas más información sobre el proyecto, les requería que se paralizara su construcción para dar tiempo a valorar debidamente todos los aspectos del proyecto y emitir una resolución definitiva al respecto. (Ver aquí, como ejemplo, relato de lo resuelto en su última reunión, con su texto íntegro original y traducido.)

Pero es público y notorio que dichos requerimientos no han sido tomados en serio por la administración española, en ninguno de sus tres escalones central, regional y local, ni tampoco por la empresa promotora Cajasol, de manera que las obras no sólo no se han detenido ni un momento en todo este tiempo sino que se ejecutan a un ritmo inusitado, incluyendo turnos de noche. Un ninguneo éste que, es de suponer, no será muy bien considerado por la UNESCO.

Más allá de lo que en su día termine concluyendo la UNESCO sobre este proyecto, las plataformas ciudadanas contrarias al mismo vuelven a reclamarle públicamente al alcalde una reunión en la que poder abordar y clarificar otros muchos aspectos y circunstancias que hacen de esta actuación algo emblemático pero para mal, dado el cúmulo de irregularidades detectadas y que se recogen en el prolijo informe Libro Negro de la Torre Pelli. Una reunión que está pedida desde julio pasado. El tiempo y la paciencia se van agotando...  

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
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Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
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Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

2 de noviembre de 2011

¡Ya estamos en Twitter!

Teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que últimamente desean interactuar con nuestra web, y así lo han manifestado colaborando con multitud de comentarios en esta página, hemos decidido potenciar este aspecto creando un nuevo espacio de mayor amplitud donde podamos sentirnos más cómodos y participar más activamente.


Gracias a las nuevas herramientas de comunicación que facilitan redes sociales como Twitter, podremos conversar sobre este tema que tanto nos preocupa, informar y organizarnos de un modo más efectivo y cercano.

¡A partir de ahora también nos vemos por Twitter a través de @tumbala_torre!

16 de octubre de 2011

¡Túmbala! en la manifestación del 15 de octubre


La plataforma ciudadana contra la Torre Cajasol ¡Túmbala! participó el sábado 15 de octubre de 2011 en la manifestación multitudinaria convocada por el 15M en Sevilla y que se ha celebrado simultáneamente en numerosos ciudades del mundo.

Los lemas contra el rascacielos han versado sobre la especulación, la inmoralidad del gasto, la corrupción que supone dicha construcción innecesaria y agresiva para la ciudad, como se puede observar en estos vídeos.





12 de octubre de 2011

No es cierto lo afirmado por el alcalde sobre la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 11 de octubre de 2011

Y se ofrecen a aclarárselo en esa reunión que esperan desde julio

Las plataforma Túmbala y el colectivo Manifiesto contra la torre Cajasol quieren puntualizar las últimas declaraciones del alcalde de Sevilla sobre este rascacielos, recogidas por la prensa, en las que afirma que la ciudad “no necesita” la torre, pero que ésta cuenta con "todas las bendiciones legales", añadiendo que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) preveía su emplazamiento. También insiste en que no va a poner en riesgo la declaración como Patrimonio Mundial de los monumentos sevillanos por culpa de esta obra; lo que conllevaría, si la obra se parara por esta razón, "una serie de indemnizaciones a las que tendría derecho Cajasol"
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Al respecto de estas afirmaciones, estas entidades ciudadanas le piden al alcalde que indique en qué lugar del Plan General se prevé la construcción del rascacielos. Porque lo que recoge el Plan General es que en este enclave habrá de alzarse un “edificio de calidad”, lo que no significa que haya de ser necesariamente una torre. También le piden que explique cómo puede ser legal la torre si, entre otras vulneraciones de peso, incrementa en un tercio la edificabilidad fijada por el Plan General; cambia el uso prioritario del comercial al de oficinas; disminuye las superficies previstas para zonas verdes y equipamientos; e incrementa la altura de cuatro plantas a cuarenta. Porque quieren saber cómo son posibles todas estas burlas a tan esenciales determinaciones de planeamiento sin mediar una Modificación del Plan General.

Así mismo, le piden que explique cómo esta torre puede ser compatible legalmente con el derecho de la sociedad sevillana al “paisaje heredado”, que establece el Plan General. Un paisaje del cual él mismo es garante último, como alcalde que es.

Sobre la legalidad de que gozan las licencias según el alcalde, estas entidades hacen notar que si la revisión de las mimas la han realizado los mismos responsables que en su día las concedieron, es del todo esperable que su conclusión no pueda ser otra: todo es más que legal. ¡Pues claro! Es lo que se llama un juicio de parte, Sr. Alcalde. Antes de que sea aún más tarde, le convendría mucho a la ciudad y a usted también que especialistas independientes examinaran la supuesta legalidad de la operación. Porque con las irregularidades que detectaron los expertos de las entidades ciudadanas se llenaron las más de cien páginas del Libro Negro de la Torre Pelli.

En relación con la tan cacareada indemnización a Cajasol, igualmente emplazan al alcalde a que especifique públicamente en base a qué conceptos y qué cantidades concretas serían esa “serie de indemnizaciones”. Porque, según los cálculos hechos por las entidades, su cuantía sería 200 veces menor que la millonada apuntada por quienes tienen intereses particulares en la erección de la torre.

Y, ya que hablamos de dinero, también le exigen al alcalde que informe de si piensa reclamarle a Cajasol el pago de lo que dicha caja le adeuda al Ayuntamiento con motivo de esta actuación: las tasas en concepto de ocupación del solar municipal contiguo al de la torre, que se viene usando como cajón de obras; las tasas por urbanización; la actualización de la tasa de licencias debida al incremento del costo de la edificación. Así mismo, el alcalde debería explicar qué fue del aval obligatorio de las obras de la torre... En total, unos cinco millones de euros según nuestros cálculos. Hay que señalarle al Sr. Alcalde que por débitos muchísimo menores el Ayuntamiento ha paralizado infinidad de obras. ¿Puede el alcalde explicar por qué a Cajasol se le pasa la mano, y tan descaradamente?

Por otra parte, también le exigen al alcalde que informe de si tiene pensado cumplir las tres Decisiones del Comité de Patrimonio Mundial, acordadas en sus tres últimas reuniones (en Sevilla, Brasilia y París), en las que pide la paralización de los trabajos y la reconsideración del proyecto hacia otro de baja altura. Decisiones obligatorias para todas las Administraciones Públicas españolas, incluido el Ayuntamiento, según la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Y por último, estas entidades ciudadanas le vuelven a solicitar al alcalde mantener una reunión en la que podrían aclararse muchas cosas, en beneficio de la ciudad. Una reunión que aún esperan desde que la pidieron en julio pasado.
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Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
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Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
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Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

6 de octubre de 2011

Zoido tiene instrumentos para paralizar la Torre Cajasol, si quiere...

COMUNICADO DE PRENSA
-en relación a la RUEDA DE PRENSA que hemos dado esta mañana en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.-

Sevilla, 5 de octubre de 2011

Así podría evitar los perjuicios que para Sevilla supondrá que UNESCO la expulse de la Lista de Patrimonio Mundial; y, también, pasar a la historia como el alcalde que gobernaba la ciudad cuando ello ocurrió.

Estos últimos días, el Ayuntamiento se ha pronunciado en dos ocasiones, y en distinto sentido, sobre la Torre Cajasol: por una parte, dando por buena la licencia concedida y, por otra, advirtiendo de los posibles efectos negativos de la misma en caso de que la UNESCO expulse a Sevilla de la Lista de Patrimonio Mundial por culpa del rascacielos.

Para clarificar inequívocamente esta contradicción, ante un problema que afecta gravemente a la ciudad, varias asociaciones y profesionales integrados en las plataformas ciudadanas Túmbala y Manifiesto contra la Torre Cajasol han enviado un extenso escrito al alcalde de Sevilla, vía registro municipal, para solicitarle que la Corporación acuerde declarar lesiva para el interés público la Licencia de Construcción de la Torre Cajasol.
Leer Más

Una petición que se fundamenta en que la licencia ha sido concedida con evidente infracción del Ordenamiento Jurídico, como se razona pormenorizadamente en el citado escrito; y que se ampara en que la declaración que se solicita está apoyada legalmente en el Art. 103 de la Ley 30/1992, de 30 de noviembre, del Procedimiento Administrativo Común. Ello, a fin de proceder, por el mismo Ayuntamiento, a la ulterior impugnación de la licencia ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que sería la que finalmente resolviera.

El nuevo equipo de gobierno local tiene en este procedimiento legal un magnífico recurso para paralizar las obras en previsión de un muy probable pronunciamiento de la UNESCO en contra de la torre. E iniciar la tramitación del mismo constituiría, además, la prueba fehaciente del decidido propósito de la Corporación Municipal de atender, de una manera ordenada, las reiteradas exigencias de dicho Organismo Internacional de que se paralicen las obras.

Lógicamente, durante la andadura de este procedimiento legal las obras habrían de paralizarse.

La oportunidad de esta iniciativa reforzaría y haría creibles las proclamadas manifestaciones de nuestro Alcalde de atender las indicaciones de la UNESCO a fin de evitar los riesgos de perdida de la privilegiada calificación de la que hasta ahora ha gozado nuestra Ciudad”.

La oportunidad de esta iniciativa viene reforzada por la ya anunciada y próxima visita de la “misión reactiva” que la UNESCO enviará a nuestra ciudad para estudiar el asunto sobre el terreno. Una visita en la que se pueden concretar, todavía más, los riesgos ciertos de que nuestra ciudad sea expulsada de la Lista de Patrimonio Mundial. Si ello es así, y el Ayuntamiento cumpliese el compromiso del Alcalde de no permitir esa previsible expulsión, las obras habrían de paralizarse cuanto antes, para lo que el referido procedimiento legal puede ser una de las últimas, si no la última oportunidad de anular las referidas licencias.
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NOTA: os adjuntamos los nuevos fotomontajes, éstos comentados, que hemos realizado para evidenciar el tremendo impacto visual que tendrá la Torre Cajasol sobre algunos de los paisajes o escenarios urbanos más señalados de nuestra ciudad.
FOTOMONTAJES-Comentados

Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol
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Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol
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22 de septiembre de 2011

Estupor entre las entidades contrarias a la Torre Cajasol por cómo pretende “despachar“ el asunto el Ayuntamiento

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 22 de septiembre de 2011

La Plataforma ¡Túmbala! y el grupo Manifiesto contra la Torre Cajasol han recibido con sorpresa las declaraciones del señor Maximiliano Vílchez, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, en las que afirma que en la licencia de la torre no existen mayores dificultades.
Porque se entiende con ello que, a su juicio, si existen dificultades, éstas son “menores”, o sea, de escasa importancia. Pero, dado que nosotros conseguimos en su día examinar el expediente y allí encontramos lo que encontramos, como expusimos en el prolijo informe Libro negro de la Torre Pelli, creemos que algunas de esas dificultades “menores” detectadas por el Delegado deben ser de este calibre: Leer Más

1.- Dificultades “menores” previas a la concesión de la licencia de obras:
  • No se solicitó autorización a la Junta de Andalucía para la construcción de un aparcamiento de 3.100 plazas (el mayor de la Comunidad Autónoma).

  • No se solicitó autorización a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Ministerio de Fomento) por superar la torre los 100 metros de altura, como exige la legislación aeronáutica.

2.- Dificultades “menores” relativas a la concesión de la licencia de obras:
  • La primera licencia se concedió contra el informe negativo de la Subjefe de Licencias Urbanísticas de la misma Gerencia de Urbanismo.

  • Cuando se concedió dicha primera Licencia, el Proyecto de Reparcelación no estaba inscrito registralmente, lo que es imprescindible.

  • El proyecto de urbanización tampoco contaba con la aprobación definitiva y su publicación en el B.O.P.

  • El aval obligatorio, de concesión irregular, fue insuficiente y además se devolvió inmediatamente al promotor.

  • Se arrancaron 646 árboles, plantados para la Expo ’92, sin contar con la licencia obligatoria, como lo exige el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla.

3.- Dificultades “menores” con respecto al Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, PGOU (que, por cierto, tiene rango de ley autonómica, nada menos):
  • La altura de la torre, 36 plantas, multiplica por 9 la altura máxima establecida, que era de 4 plantas.

  • La edificabilidad sobre rasante aprobada en el proyecto supera un 32% la concedida para la zona.

  • Las superficies de zona verde y equipamiento del entorno son muy inferiores a las establecidas.

  • El uso mayoritario de oficinas altera sustancialmente el establecido, que es el de centro comercial.

  • Se localiza un Centro de Congresos en un segundo sótano, situación prohibida por las dificultades de evacuación del público.

  • Se vulnera la protección del paisaje de Sevilla, del cual son garantes el Plan General y el alcalde de la ciudad, según el artículo 9.4.2 del PGOU:

Cotejando las declaraciones del Sr. Concejal de Urbanismo y Medio ambiente con los hechos que se han expuesto, está claro que en la revisión “con lupa” de las licencias de la torre, como prometió realizar el Sr. Alcalde cuando aún pugnaba por ocupar el cargo, el cristal de “la lupa” utilizada no estaba muy bien “calibrado” o es que las Licencias de Obra se conceden “a la carta”, con una manga ancha extraordinaria para bancos y con extrema severidad para particulares.
Sr. Alcalde, ¿es posible que su promesa se cumpla con mayor rigor y con el respeto debido a todos los ciudadanos de Sevilla?

Noticias Relacionadas:

22 de agosto de 2011

Sr. Alcalde, ¿aún nada sobre la Torre Cajasol?...

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 22 de agosto de 2011

Ninguna información cuando se cumplen tres meses ya de su elección

Se cumplen justo hoy. Y en días, el 11 de septiembre, hará ya tres que es el nuevo alcalde. Pero sigue sin saberse nada sobre la revisión que prometió hacerle al expediente de la actuación para verificar su legalidad. Mientras, alzan el rascacielos a toda prisa.
Leer Más

Sr. Alcalde, las organizaciones ciudadanas que nos hemos manifestado en contra de la construcción de la Torre Cajasol constatamos que han pasado tres meses desde su victoria electoral por aplastante mayoría. Usted afirmó en su campaña, reiteradamente, que en cuanto llegara a la Alcaldía revisaría las condiciones en que se concedieron las licencias que han hecho posible el inicio de las obras. Pues bien, hasta ahora y pasados ya 90 días, seguimos esperando el cumplimiento de esa promesa. Mientras tanto, los promotores y constructores de la torre han acelerado las obras, que van ya por la séptima planta, haciendo caso omiso de la UNESCO, que ha reiterado ya por tres veces la orden de paralización de las actividades y la reconsideración del proyecto a otro de menor altura.

Queremos creer que usted piensa cumplir sus promesas electorales y que está convencido de que es posible otra forma de hacer política basada en la limpieza, la transparencia, la honestidad y la participación ciudadana. Pero cada día que pasa sin que el Ayuntamiento de Sevilla actúe decididamente las obras ganan una nueva batalla, al abocarnos a los hechos consumados.

Hemos informado al Ayuntamiento de las infracciones del Plan General, admitidas por la propia Junta de Andalucía; de los requerimientos de la UNESCO; de los incumplimientos de la normativa internacional y de la seguridad aérea del espacio del aeropuerto de Sevilla. También se ha denunciado la reiterada transgresión de las leyes de Patrimonio Histórico, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Comercio. Por otra parte, la prensa ha aireado recientemente las relaciones societarias entre el señor Sánchez Monteseirín y Cajasol. ¿Son precisas más pruebas de la concertación entre un promotor y un Ayuntamiento? ¿Y su gobierno qué piensa hacer? ¿Es necesario más tiempo aún para pronunciarse sobre unas licencias cuyos puntos débiles han sido sobrada y documentadamente señalados? ¿Quién las revisa, los mismos que las concedieron?

Hasta ahora, nuestras organizaciones han mantenido un escrupuloso silencio sobre las relaciones entre este nuevo equipo de gobierno y la Torre Cajasol. Pero todo tiene un límite: el que calla, otorga y, quien no actúa favorece al promotor. Por ello queremos demandarle, Sr. Alcalde, el cumplimiento de su promesa electoral; y de manera ágil. Si no es así, el gobierno que usted preside será también responsable del atropello a la legalidad y al paisaje histórico de la ciudad de Sevilla que constituye la construcción de la Torre Cajasol.


Grupo de Expertos

Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol

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Plataforma ciudadana ¡Túmbala! contra la Torre Cajasol

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Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Asociación Amigos de los jardines de la Oliva, Casa de la Paz, Asociación Casa del Pumarejo, Centro Vecinal Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación AL-GEA, Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA)-Sevilla

11 de julio de 2011

Ya es oficial: la UNESCO exige parar la Torre Cajasol

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 11 de julio de 2011

Aparece el acta de la reunión de París. Le toca a Zoido mover ficha

Ya se ha hecho pública el acta de la 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada del 19 al 29 de junio pasado en la sede central de la UNESCO, en París. Y ahí se recoge ya de manera precisa y oficial la resolución que dicho organismo adoptó sobre la Torre Cajasol, de cuyas determinaciones destacamos que el Comité:

  • expresa su preocupación por el posible impacto negativo de la torre sobre el Valor Universal Excepcional de los edificios Patrimonio Mundial: Catedral, Alcázar y Archivo de Indias;
  • reitera su petición a España de parar su construcción y reconsiderar el proyecto para evitar cualquier posible impacto negativo sobre el Valor Universal Excepcional del bien;
  • solicita que España informe lo antes posible al Centro de Patrimonio Mundial e ICOMOS (la entidad que lo asesora en la materia) sobre cualquier novedad relacionada con el proyecto y cualquier otra actuación que pueda afectar el Valor Universal Excepcional del bien;
  • y también pide al España que presente al Centro de Patrimonio Mundial, antes del 1 de febrero 2012, un informe sobre el estado de conservación del bien y sobre la marcha del proyecto de torre, para su revisión por el Comité del Patrimonio Mundial en su 36ª sesión en 2012.
    (Más abajo se incluye el texto completo de la Decisión, en su original en inglés y su traducción, con indicación de enlace para acceder al documento original.)

Leer Más


Comprobamos que la resolución se parece mucho a las dictadas en las dos sesiones anteriores del Comité (ver aquí referencia a la del año pasado). Pero hay una diferencia sustancial, que podría ser determinante: el avance que ahora presenta la construcción, con las primeras tres plantas del rascacielos ya alzadas y unos trabajos que se realizan a marchas forzadas, así como el muy probable desprecio que recibirá nuevamente la petición de que las obras se detengan, hacen que para cuando el Comité vuelva a tratar la cuestión de la torre, dentro de un año, la estructura del edificio estará prácticamente levantada, lo que si que haría ya irreversible su culminación. Y ello aunque por fin entonces el aviso de la UNESCO fuera ya sí más serio, con la inclusión de Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. ¿Y ahora qué hacemos ya?

Por eso, cuando se filtraron los “suaves” términos del acuerdo que el Comité acababa de adoptar, el pasado 23 de junio, la plataforma ¡Túmbala! quedó muy defraudada, ya que un proceder tan “parsimonioso” terminará permitiendo la tristemente famosa y efectiva política de hechos consumados (ver comunicado). Y hasta llegó a organizar un viaje relámpago de algunos de sus miembros a París, para expresar su malestar y pedir mayor diligencia a la UNESCO, apostados en su puerta aún en plena reunión del Comité (ver comunicado, fotos y vídeos). Y la lectura del acta definitiva de la reunión certifica que la alarma e indignación estaban plenamente justificadas.

Pero también es muy interesante la lectura del documento preparatorio que se cita en la propia resolución (WHC-11/35.COM/7B.Add.2), en el que los órganos técnicos del Centro de Patrimonio Mundial exponen un informe sintético del caso y una propuesta de resolución al respecto. (Más abajo recogemos el texto íntegro en inglés y su traducción, así como enlaces para acceder al documento original.) Porque ahí se comprueba, entre otros elementos, que:

  • La UNESCO no ha enviado la misión consultiva que el Estado español solicitó en diciembre pasado y que ya se anunciara hace dos años, tras la reunión que el Comité mantuvo en Sevilla;
  • El nuevo informe que el Comité pidió a España en su resolución del año pasado (que no ha sido entregado hasta el último día del plazo dado para ello, el 31 de mayo de 2011), conocido ya como “Informe Montaner”, ha dejado bastante que desear. Porque no proporciona información sobre el estado actual del proyecto de la Torre Pelli-Cajasol; ni acerca de qué a cuenta de la petición que el Comité hizo de "reconsiderar el actual proyecto a fin de evitar cualquier posible impacto adverso sobre el Valor Universal Excepcional del bien"; o de presentar información sobre "las medidas adoptadas para evitar cualquier posible impacto negativo” sobre el mismo.
  • El “Informe Montaner” hace sólo una mención a la Torre Cajasol, y para referirse "a su carácter irreversible". Sin aclarar cómo el análisis del paisaje urbano y los Planes Especiales de Protección a los que hace referencia se relacionarán con la Torre y con otras propuestas similares.
  • En octubre de 2010, el Centro de Patrimonio Mundial recibió información desde organizaciones no gubernamentales locales acerca del estado en que se encontraba la construcción de la torre. Y dicho órgano sigue recibiendo quejas de una organización no gubernamental local, como parte de su campaña de correo contra la construcción de la torre.
  • Para concluir recomendando que el Comité de Patrimonio Mundial exprese su preocupación sobre el posible impacto negativo de este proyecto sobre el Valor Universal Excepcional del bien y sobre que este proyecto parece ir en contradicción del detallado trabajo realizado para caracterizar y proteger el paisaje urbano del bien y su entorno.


Y así lo hizo el Comité. Muy bien. La cosa ya es oficial. Y, de entre todas las demás prescripciones, hay una que no admite muchas interpretaciones y es de aplicación inmediata: ¡párense ya las obras de construcción! Y la pregunta es: el Estado Parte, es decir la administración española, con sus tres ámbitos central-regional-local, ¿qué harán esta vez? ¿Asumirá lo que le pide por tercera vez la UNESCO? ¿O volverá a hacer oídos sordos?

Concretamente, ¿qué hará nuestro nuevo alcalde, que aseguró recientemente que no pondría en peligro la declaración patrimonial universal de Sevilla?

La ciudad espera. La torre sigue alzándose rápidamente...

__________________________________________________
ANEXOS 1.

WHC-11/35.COM/20
DECISIONS ADOPTED BY THE WORLD HERITAGE COMMITTEE AT ITS 35th SESSION (UNESCO, 2011)


Extraído de la versión en inglés: http://whc.unesco.org/document/107150, págs. 142 y 143.
(Para la versión en francés: http://whc.unesco.org/document/107151, pág. 147.)

110. Cathedral, Alcázar and Archivo de Indias in Seville (Spain) (C 383 rev)
Decision: 35 COM 7B.110

The World Heritage Committee,

  1. Having examined Document WHC-11/35.COM/7B.Add.2
  2. Recalling Decision 34 COM 7B.100, adopted at its 34th session (Brasilia, 2010),
  3. Notes that an ICOMOS advisory mission was invited by the State Party;
  4. Expresses its concern at the potential adverse impact of the Torre Pelli-Cajasol project on the Outstanding Universal Value of the property;
  5. Reiterates its request to the State Party to halt the construction works and reconsider the current high-rise project in order to avoid any possible adverse impact on the Outstanding Universal Value of the property;
  6. Requests the State Party to inform as soon as possible the World Heritage Centre and ICOMOS about any new developments related to the Torre Pelli-Cajasol project and any other development projects that may affect the Outstanding Universal Value of the property;
  7. Also requests the State Party to submit to the World Heritage Centre, by 1 February 2012, a report on the state of conservation of the property, including a progress report on the Torre Pelli-Cajasol project, for review by the World Heritage Committee at its 36th session in 2012.




TRADUCCIÓN

110. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla (España) (C 383 rev)

Decisión: 35 COM 7B.110


El Comité del Patrimonio Mundial,

  1. Habiendo examinado el Documento WHC-11/35. COM/7B.Add.2,
  2. Recordando la Decisión 34 COM 7B.100, adoptada en su 34ª sesión (Brasilia, 2010),
  3. Tiene en cuenta que una misión de asesoramiento de ICOMOS fue invitada por el Estado Parte;
  4. Expresa su preocupación sobre el posible impacto negativo del proyecto Torre Pelli-Cajasol sobre el Valor Universal Excepcional del bien;
  5. Reitera su petición al Estado Parte de parar los trabajos de construcción y reconsiderar el actual proyecto de gran altura a fin de evitar cualquier posible impacto negativo sobre el Valor Universal Excepcional del bien;
  6. Pide que el Estado Parte informe lo antes posible al Centro de Patrimonio Mundial e ICOMOS sobre cualquier novedad relacionada con el proyecto de la Torre Pelli-Cajasol y cualquier otro proyecto de desarrollo que pueda afectar el Valor Universal Excepcional del bien;
  7. También pide al Estado Parte que presente al Centro de Patrimonio Mundial, antes del 1 de febrero de 2012, un informe sobre el estado de conservación del bien, incluyendo un informe sobre la marcha del proyecto de la Torre Pelli-Cajasol, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 36ª sesión en 2012.



____________________



ANEXO 2.

WHC-11/35.COM/7B.Add.2
Item 7B of the Provisional Agenda: State of conservation of World Heritage properties inscribed on the World Heritage List


Extraído de la versión en inglés: http://whc.unesco.org/document/106751
(Para la versión en francés: http://whc.unesco.org/document/106752)

110. Cathedral, Alcázar and Archivo de Indias in Seville (Spain) (C 383 rev)

Year of inscription on the World Heritage List

1987

Criteria

(i) (ii) (iii) (vi)

Year(s) of inscription on the List of World Heritage in Danger

N/A

Previous Committee Decisions

33 COM 7B.123; 34 COM 8B.61; 34 COM 7B.100

International Assistance

N/A

UNESCO extra-budgetary funds

N/A

Previous monitoring missions

N/A

Factors affecting the property identified in previous reports

High-rise development in the vicinity of the property.

Illustrative material

http://whc.unesco.org/en/list/383


Current conservation issues
Further to the World Heritage Committee’s discussion at its 34th session (Brasilia, 2010) and Decision 34 COM 7B.100, the State Party invited an ICOMOS advisory mission to the property, by letter dated 10 December 2010, in order to assess the state of the construction work on the Torre Pelli - Cajasol project, prior to the 35th session of the Committee. At the time of the preparation of this working document, the advisory mission had not taken place.

In accordance with Decision 34 COM 7B.100 , the State Party’s report was received on 31 May 2011. This report provides information on the profile of the buffer zone and setting of the property but does not provide information on the status of the Torre Pelli-Cajasol project nor address the request of the Committee to “reconsider the current project in order to avoid any possible adverse impact on the Outstanding Universal Value (OUV) of the property” or its request to submit information on the “steps taken in order to avoid any possible adverse impact on the Outstanding Universal Value of the property”.

The State Party sets out views on the way perceptions of the city have changed over the centuries, but affirms that despite the natural growth of population and the expansion of neighbourhoods during the nineteenth and twentieth centuries, “Seville city has retained the urban profile of the historic city. The Arsenal, the Giralda and city towers as backdrop maintain the profile by which the city was universally known during five centuries”.

However it maintains that the growth and development of the city has created new forms and new urban landscapes with new landmarks and visual references which bring the need for new conceptions of the concept of monument and historic landscape. It goes on to say that now is the time to “face and extend the policies of protection and reappraisal of the urban landscape which is the site of monuments declared and the measures to recuperate the Columbine imprint in the Buffer Zone, as resolved in Decision 34 COM 8E”.

It states that it is in general essential to “guarantee the iconographic archetype and the already consolidated image of the Seville represented during the sixteenth to the nineteenth centuries so that the vision from the calle Betis does not suffer any visual contamination which alters it” and to incorporate visual analysis of views and routes in the Buffer Zone Special Plans. Furthermore it stresses the need to accelerate Special Protection Plans to ensure that the attributes of OUV can be taken into account in the planning process.

The report makes only one mention of Torre Pelli-Cajasol and refers to “its irreversible nature”. What is not made clear is the status of the project nor how the analysis of the urban landscape and the Special Protection Plans will relate to the Tower and to other similar proposals.

In October 2010, the World Heritage Centre received information from local NGOs on the on- going construction works of the Torre Pelli. The World Heritage Centre also continues to receive complaints from a local NGO, as part of its mailing campaign against the construction of the tower.



Conclusions
At the time of drafting this report, the advisory mission requested by the State Party had not been undertaken; therefore no information is available on the status of the Torre Pelli-Cajasol project nor of any specific measures to mitigate its adverse impact on Outstanding Universal Value.

The World Heritage Centre and the Advisory Bodies recommend that the World Heritage Committee express its concern at the potential adverse impact of this project on the Outstanding Universal Value of the property and at the way this project appears to run quite counter to the detailed work being undertaken to characterise and protect the urban landscape of the property and its setting.



Draft Decision: 35 COM 7B.110

The World Heritage Committee,

  1. Having examined Document WHC-11/35.COM/7B.Add.2,
  2. Recalling Decision 34 COM 7B.100, adopted at its 34th session (Brasilia, 2010),
  3. Notes that an ICOMOS advisory mission was invited by the State Party;
  4. Expresses its concern at the potential adverse impact of the Torre Pelli-Cajasol project on the Outstanding Universal Value of the property;
  5. Reiterates its request to the State Party to halt the construction works and reconsider the current high-rise project in order to avoid any possible adverse impact on the Outstanding Universal Value of the property;
  6. Requests the State Party to inform as soon as possible the World Heritage Centre and ICOMOS about any new developments related to the Torre Pelli-Cajasol project and any other development projects that may affect the Outstanding Universal Value of the property;
  7. Also requests the State Party to submit to the World Heritage Centre, by 1 February 2012, a report on the state of conservation of the property, including a progress report on the Torre Pelli-Cajasol project, for review by the World Heritage Committee at its 36th session in 2012.



TRADUCCIÓN


110. Catedral, Alcázar y Archivo de India en Sevilla (España) (C 383 Rev)

Año de inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial

1987

Criterios

(i) (ii) (iii) (vi)

Año(s) de inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

N/A

Decisiones anteriores del Comité

33 COM 7B.123; 34 COM 8B.61; 34 COM 7B.100

Ayuda Internacional

N/A

Fondos UNESCO extra-presupuestarios

N/A

Misiones de supervisión anteriores

N/A

Factores que afectan al bien identificados en informes anteriores

Desarrollo de gran altura en los alrededores del bien.

Material ilustrativo

http://whc.unesco.org/en/list/383


Los problemas actuales de conservación
Con relación a la discusión del Comité del Patrimonio Mundial en su 34ª sesión (Brasilia, 2010) y la Decisión 34 COM 7B.100, el Estado Parte invitó a una misión consultiva de ICOMOS al bien, por carta datada el 10 de diciembre de 2010, para evaluar el estado de los trabajos de construcción de del proyecto de la Torre Pelli - Cajasol, antes de la 35ª sesión del Comité. En el momento de la preparación de este documento de trabajo, la misión consultiva no había tenido lugar.

Conforme a la Decisión 34 COM 7B.100, el informe del Estado Parte fue recibido el 31 de mayo de 2011. Este informe proporciona información sobre el perfil de la zona de amortiguamiento y la configuración del bien, pero no proporciona información sobre el estado del proyecto de la Torre Pelli-Cajasol ni en relación con la petición del Comité de "reconsiderar el actual proyecto con el fin de evitar cualquier posible impacto adverso sobre el Valor Universal Excepcional (OUV) del bien" o su petición de presentar información sobre "las medidas adoptadas para evitar cualquier posible impacto negativo sobre el Valor Universal Excepcional del bien”.

El Estado Parte expone puntos de vista sobre el modo en que las percepciones de la ciudad han cambiado a lo largo de los siglos, pero afirma que a pesar del crecimiento natural de la población y la extensión de los barrios durante los siglos XIX y XX, "la ciudad de Sevilla ha conservado el perfil urbano de la ciudad histórica. El Arenal, la Giralda y las torres de la ciudad como telón de fondo mantienen el perfil por el cual la ciudad ha sido mundialmente conocida durante cinco siglos".

Sin embargo, sostiene que el crecimiento y el desarrollo de la ciudad han creado nuevas formas y nuevos paisajes urbanos con nuevos hitos y referencias visuales que hacen necesarias nuevas concepciones del concepto de monumento y de paisaje histórico. Continúa diciendo que es hora de "afrontar y ampliar las políticas de protección y revalorización del paisaje urbano de los monumentos declarados y las medidas para recuperar la impronta colombina en la Zona de Amortiguamiento, según lo acordado en la Decisión 34 COM 8E".

Afirma que, en general, es esencial "garantizar el arquetipo iconográfico y la imagen ya consolidada de Sevilla representados desde el siglo XVI al XIX de modo que la visión de la calle Betis no sufra ninguna contaminación visual que lo altere" e incorporar el análisis visual de vistas y recorridos en los Planes Especiales de la Zona de Amortiguamiento. Además, hace hincapié en la necesidad de acelerar los Planes Especiales de Protección para asegurar que los atributos de OUV puedan ser tenidos en cuenta en el proceso de planificación.

El informe hace sólo una mención a la Torre Pelli-Cajasol y se refiere "a su carácter irreversible". Lo que no aclara es el estado del proyecto, ni cómo el análisis del paisaje urbano y los Planes Especiales de Protección se relacionarán con la Torre y con otras propuestas similares.

En octubre de 2010, el Centro de Patrimonio Mundial recibió información desde organizaciones no gubernamentales locales acerca de los trabajos de construcción en curso de la Torre Pelli. El Centro de Patrimonio Mundial también sigue recibiendo quejas de una organización no gubernamental local, como parte de su campaña de correo contra la construcción de la torre.


Conclusiones
En el momento de redactar este informe, la misión consultiva solicitada por el Estado Parte todavía no había tenido lugar; por lo tanto, no hay información disponible sobre el estado del proyecto de la Torre Pelli-Cajasol, ni sobre las medidas específicas para mitigar su impacto adverso sobre el Valor Universal Excepcional.

El Centro de Patrimonio Mundial y los Órganos Consultivos recomiendan que el Comité del Patrimonio Mundial exprese su preocupación sobre el posible impacto negativo de este proyecto sobre el Valor Universal Excepcional del bien y sobre que este proyecto parece ir en contradicción del detallado trabajo realizado para caracterizar y proteger el paisaje urbano del bien y su entorno.



Decisión Preliminar: 35 COM 7B.110

El Comité del Patrimonio Mundial,

  1. Habiendo examinado el Documento WHC-11/35. COM/7B.Add.2,
  2. Recordando la Decisión 34 COM 7B.100, adoptada en su 34ª sesión (Brasilia, 2010),
  3. Tiene en cuenta que una misión de asesoramiento de ICOMOS fue invitada por el Estado Parte;
  4. Expresa su preocupación sobre el posible impacto negativo del proyecto Torre Pelli-Cajasol sobre el Valor Universal Excepcional del bien;
  5. Reitera su petición al Estado Parte de parar los trabajos de construcción y reconsiderar el actual proyecto de gran altura a fin de evitar cualquier posible impacto negativo sobre el Valor Universal Excepcional del bien;
  6. Pide que el Estado Parte informe lo antes posible al Centro de Patrimonio Mundial e ICOMOS sobre cualquier novedad relacionada con el proyecto de la Torre Pelli-Cajasol y cualquier otro proyecto de desarrollo que pueda afectar el Valor Universal Excepcional del bien;
  7. También pide al Estado Parte que presente al Centro de Patrimonio Mundial, antes del 1 de febrero de 2012, un informe sobre el estado de conservación del bien, incluyendo un informe sobre la marcha del proyecto de la Torre Pelli-Cajasol, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 36ª sesión en 2012.


8 de julio de 2011

Torre Cajasol ¿Una tramitación impecable?


José García-Tapial y León y Fernando Mendoza Castells, arquitectos

El nuevo alcalde de Sevilla, Don Juan Ignacio Zoido, ha repetido varias veces su intención de revisar las licencias de obras de la torre Cajasol y, que esperaba que su tramitación hubiera sido “impecable” para evitar las dudas al respecto de su legalidad.

Dado que los expedientes administrativos correspondientes son extensos, complejos y dilatados en el tiempo, queremos ofrecer desde aquí nuestra colaboración en esta tarea, facilitando algunas pistas o datos a verificar en ellos.

25 de junio de 2011

¡Túmbala! percute a la UNESCO en París


COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 25 de junio de 2011

La plataforma contra la Torre Cajasol se planta ante su sede pidiendo contundencia

Los activistas estarán todo el fin de semana frente a las puertas de la sede central del organismo. Reparten información sobre la torre y sus graves impactos entre los miembros del Comité de Patrimonio Mundial (UNESCO), que mantiene su reunión anual, y al que le piden que pare de una vez la erección del rascacielos.

Vídeos [1][2][3][4]
Tarjetas repartidas entre los miembros de la Unesco
Octavillas resumen [español][english][français][português][italiano]

Durante toda la mañana, desde las 9:30 hs., el grupo de la Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! Contra la Torre Cajasol ha estado en la puerta del cuartel general de UNESCO, en París, mostrando su preocupación a las distintas delegaciones reunidas en la 35ª Conferencia del Comité de Patrimonio Mundial. Una preocupación bien justificada: la resolución que el Comité adoptó el pasado jueves respecto del rascacielos, aunque muy crítica con el mismo, es muy probable que resulte insuficiente en cuanto a su efectividad práctica, como se demostró con las resoluciones del 2009 (en Sevilla) y del 2010 (en Brasilia), casi calcos de la nueva.

Los activistas, pancarta y folletos en mano, han dado información a los delegados asistentes, de numerosos países, acerca de la torre proyectada, el gran y negativo impacto que tendría sobre el paisaje histórico de Sevilla y la velocidad con la que se está ya alzando, no obstante las dos peticiones que UNESCO ya hiciera para que las obras se paralizaran y el proyecto se reconsiderase. Por lo que les han instado a que no pospongan nuevamente dar un toque de atención a las autoridades españolas mucho más serio que los anteriores; lo que parece que pasa ya, necesaria y urgentemente, por la inclusión de Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Por desgracia, ya no hay otra. Y, dado el avance de los trabajos de construcción, no puede esperarse a la reunión que el Comité tendrá dentro de un año: sería ya tarde.


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Para transmitir su mensaje, los “embajadores” de ¡Túmbala! reparten tarjetones y folletos, en distintos idiomas (castellano, francés, inglés, alemán, italiano y portugués) donde se sintetizan las razones contra la Torre Cajasol y la historia de lucha ciudadana para evitar su erección. Así mismo, portan una pancarta donde puede leerse, en francés e inglés: Ciudadanos por la protección del Patrimonio Mundial, ¡NO AL RASCACIELOS EN SEVILLA! UNESCO: ¡para la construcción del rascacielos en Sevilla (España)!

Para los activistas ha sido una grata sorpresa comprobar que muchos de los asistentes a la cumbre conocían el problema de Sevilla; y recibir de su parte numerosas muestras de apoyo.

Hay que destacar la participación en la acción de miembros del coro parisino Si bémol et 14 demis (http://sibemol.14demis.free.fr/), que han amenizado el lance con varias canciones españolas de su repertorio. Un coro que conoce Sevilla por haber estado hace un año en nuestra ciudad, en un encuentro coral internacional, donde conocieron y también se indignaron con los planes de Cajasol y las autoridades españolas. Hoy han hecho su contribución a esta lucha ciudadana.

La legación de ¡Túmbala! seguirá también mañana mostrando a las puertas de UNESCO el rechazo que hacia esta torre manifiesta un altísimo porcentaje de sevillanos, según las encuestas.

Pero, si es posible, también se entrevistarán con altos representantes del Comité e incluso de UNESCO, a los que expondrán más detalladamente las razones de su malestar e indignación: el serio peligro, prácticamente la certeza de que se está dejando pasar la última oportunidad operativa de evitar la construcción de la Torre Cajasol. Porque el año que viene por estas fechas, cuando el Comité pretende volver a tratar el asunto, la estructura del edificio estará ya levantada por completo muy probablemente y la actuación sí que será entonces irreversible.

Así mismo, buscarán encontrarse también con el embajador de España ante la UNESCO, para saber qué cara tiene quien se encarga, en nombre del gobierno de España, de “maniobrar” ante este organismo internacional para evitar que tome ninguna decisión que vaya en contra de los "intereses" de nuestro país; lo que para esta gente es evitar que le pueda caer siquiera una amonestación a las actuaciones, sean las que sean, que cualquier administración española esté llevando a cabo en cualquier parte del territorio. Y si consiguen echárselo a la cara le dirán muy clarito que ni a nosotros ni a mucha gente nos representa esa manera de proceder. No en nuestro nombre; ni con nuestro silencio.