24 de enero de 2010

Conclusiones del Libro Negro de la Torre Pelli


El informe denominado Libro Negro de la Torre Pelli es un análisis urbanístico sobre todo el proceso de iniciativa, gestión, tramitación de planeamiento, concesión de Licencia de Obra y construcción de un elemento extremadamente singular en nuestra ciudad de Sevilla. Y no sólo por su altura, que puede parecer lo más llamativo (178 m), sino sobre todo, por el conjunto de irregularidades de todo tipo que se han advertido en su recorido administrativo.

El documento, del que presentamos sus Conclusiones, ha sido redactado por José García-Tapial, que fue Jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla y Decano del Colegio de Arquitectos, FernandoMendoza, Premio Nacional de Conservación y Restauración 2008, Francisco Morilla, Arquitecto y Sociólogo, así como por el Geógrafo Víctor Fenández Salinas, Vicepresidente de ICOMOS España.


El Libro Negro de la Torre Pelli completo se puede DESCARGAR AQUÍ


Conclusiones del Libro Negro de la Torre Pelli (págs. 88-91)

Las Conclusiones Finales de este Informe han de consistir, por una parte en una recapitulación de todas las irregularidades y otras circunstancias suficientemente detalladas a lo largo del mismo; y, por otra el planteamiento de una serie de interrogantes e incógnitas hacia el pasado, presente y futuro de esta intervención urbanística.

Respecto al primer aspecto, se ha argumentado y demostrado suficientemente que el Rascacielos Cajasol:
  • Incumple el “espíritu” del Plan General de Sevilla, especialmente en lo referente al respeto a la ciudad consolidada, a sus tipologías y a su paisaje
  • Igualmente incumple lo establecido por el Plan General en su Memoria sobre la Sostenibilidad y Movilidad.
  • Incumple la literalidad del Plan General, especialmente en los artículos relativos a la altura máxima permitida, a la armonización con el entorno , la definición de las tipologías previstas por él, la distribución de usos y la superficie máxima edificable.
La Licencia de Obras concedida se fundamenta en un Plan Especial, el ARI‐DT‐10.Puerto Triana, "maliciosamente confuso y engañoso", porque
  • Su figura urbanística (el PERI) es manifiestamente inadecuada para lo que se está pretendiendo
  • Contradice al Plan Geenral respecto a los aspectos siguientes:
- los usos previstos en el PGOU
- las tipologías edificatorias
- las Zonas de Ordenanzas
- la distribución de usos respecto a la ficha de características
- el respeto al entorno con la tala indiscriminada de arbolado
- la propia redacción del Plan Especial
- las alturas
- los límites del propio Plan Especial
- la edificabilidad máxima fijada en el PGOU
  • Es un documento muy incompleto técnicamente por sus:
- carencias documentales
- inexistencia de una Propuesta de Ordenación
- la indefinición del Emplazamiento
- carencias normativas
  • Su tramitación ha sido incorrecta y “engañosa” por su:
- Falta de Transparencia
- El silencio de las Administraciones competentes

Todas estas circunstancias sorprendentes nos lleva a plantearnos una serie de interrogantes:

¿Por qué, si el Plan Especial se refiere fundamentalmente a ordenar una parcela de una propiedad, con reconocida capacidad técnica y económica, no lo ha redactado ella sino la Gerencia de Urbanismo?

¿Por qué da la impresión de que el Rascacielos tiene más defensores dentro del Ayuntamiento que dentro de la propia Cajasol?

¿Por qué se tramita el Plan Especial a la vez que el Plan General si son tan distintos?¿y si no lo eran, por qué no se incluyó aquel en éste?

¿Por qué se le aumenta graciablemente la edificabilidad a Cajasol si construye una torre de más de 100 metros?

¿De quién salió la idea de hacer un rascacielos?

¿Por qué el Ayuntamiento redacta un Plan Especial en el que se disimula reiteradamente la construcción de la Torre?

¿Por qué ni en la Propuesta municipal al Pleno, ni en el Anuncio en prensa ni en los Boletines Oficiales se hace referencia a la Torre si esto es lo más significativo del Plan Especial?

¿Por qué el Ayuntamiento redacta un Plan Especial tan incompleto antes de tener una “propuesta de calidad?

¿Por qué el Plan Especial no incluye el Estudio de Impacto exigido por la Ley y el PGOU?

¿Por qué el Ayuntamiento se apresura a ofrecerse a ocupar buena parte de la Torre con la Gerencia de Urbanismo?

¿Por qué la Gerencia está dispuesta a cambiar el desarrollo en “horizontal” de sus oficinas, por otro en “vertical” mucho más ineficaz, costoso y menos sostenible?

¿Por qué el Ayuntamiento se apresuró a aprobar definitivamente SU Plan Especial sin esperar los informes preceptivos de la Dirección General de Costas, ni el de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía? ¿temía algo de estos informes?

¿Por qué la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en su informe favorable del Plan Especial, no hace mención alguna a un elemento tan desacostumbrado y singular como la Torre, “metida con calzador” entre 3 BICs?

¿Por qué no se pidió informe a AENA sobre las posibles afecciones al tráfico aéreo?

¿Por qué el mismo día que se informa negativamente la licencia el Gerente se apresura a concederla?

¿Por qué el Ayuntamiento autoriza comercios y oficinas en primer y segundo sótano prohibidos en el Plan General?

¿ Por qué no se pidió licencia para talar 461 árboles?

¿Por qué se oculta que se han eliminados más de 600 árboles?

¿Por qué el Ayuntamiento incumplió compromisos internacionales y no remitió el proyecto a la UNESCO?

¿Por qué el Ayuntamiento y la Junta se niegan a dar cumplimiento a lo exigido por la UNESCO en su reunión en Sevilla, y no paralizan cautelarmente como se les ha exigido?

¿Por qué el Ayuntamiento nombra como su representante en la Comisión Estatal que estudia el tema, a un técnico ligado a la promoción “Puerto Triana” desde sus inicios?

¿Por qué, en un artículo reciente publicado en prensa por parte del Director del Equipo Redactor del PGOU, Manuel Ángel González Fustegueras sobre Tablada, éste habla de:

Un planteamiento que intenta salvar a toda costa los intereses de unos pocos, derrochando un patrimonio de todos. Lo que casi siempre intentan los poderosos y sus adláteres”. ¿Habla sólo de Tablada?

¿Hay alguna relación entre la construcción de la Torre y la inesperada oferta de negociación con los actuales propietarios de Tablada, antes propiedad de Cajasol?

Demasiadas interrogantes por despejar.

Consideración final

A lo largo de este Informe hemos destacado las irregularidades e incumplimientos tanto de leyes como de Disposiciones Comunitarias más graves del rascacielos Cajasol. No hemos entrado en la espinosa cuestión de la propiedad del suelo y porqué la Gerencia de Urbanismo redactó un Plan Especial sobre unos suelos privados. Tampoco hemos querido realizar una valoración "estética" o “arquitectónica” del edificio, porque todos los aspectos que hemos tratado son PREVIOS a estos temas de “gusto”.
El rascacielos Cajasol es ilegal sea “feo” o “bonito”. No es una cuestión de gustos. Tampoco es un problema de algunos ”románticos nostálgicos” que intentan conservar el paisaje de Sevilla. ESTAMOS HABLANDO DE UN CÚMULO DE IRREGULARIDADES E ILEGALIDADES IMPROPIO DE UN ESTADO DE DERECHO INTEGRADO EN LA UNION EUROPEA.

Si las autoridades competentes y los Tribunales de Justicia siguen “mirando hacia otro lado” y el rascacielos se construye, se invalidará TODA LA NORMATIVA LEGAL URBANÍSTICA, PATRIMONIAL Y DE PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES ESPAÑOLES. El rascacielos Cajasol o Torre Pelli se transformará en un símbolo de la BARBARIE, PREPOTENCIA Y DESPRECIO DE LAS LEYES DE ESPAÑA Y ANDALUCIA, ASÍ COMO DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR EL ESTADO ESPAÑOL.

"La dependencia de la inversión inmobiliaria
es la principal causa de la corrupción política” Manuel Castells, catedrático de Sociología y Urbanismo de la Universidad de Berkeley.

Plataforma contra la construcción del rascacielos Cajasol.
Sevilla. Enero de 2010

23 de enero de 2010

¡TUMBALA! PIDE AL PARLAMENTO QUE PARALICE LA TORRE CAJASOL

Por su cúmulo de ilegalidades y el mal precedente que sentaría para toda Andalucía
La Plataforma Ciudadana Contra la Torre Cajasol, “¡Túmbala!”, ha registrado hoy (Viernes 22 de enero de 2010) un escrito en el Parlamento de Andalucía solicitando que desde esta institución se actúe para impedir la construcción de este rascacielos, ya en ejecución.

La petición viene motivada, de un lado, por el cúmulo de irregularidades detectas en la tramitación del proyecto, afectando algunas a normativas de carácter autonómico (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía). Unas irregularidades que ha revelado el análisis de la documentación oficial del proyecto, que ha sido posible tras reclamarse por vía judicial, y que se han recogido en el denominado Libro Negro de la Torre Pelli, elaborado por especialistas en urbanismo, arquitectura y legislación.

Y de otro lado, por la actitud demostrada por las administraciones responsables, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, que, no obstante lo anterior, lejos de reconsiderar la actuación parecen haberse enrocado en su defensa numantina.

La solicitud se ha dirigido a la Mesa del Parlamento, encabeza por su presidenta, Fuensanta Coves, a los presidentes y portavoces de los Grupos Parlamentarios (PSOE, PP e IU) y a las comisiones de Cultura y de Vivienda y Ordenación del Territorio. En total, 45 diputados.

En el escrito se señala el serio peligro de que UNESCO retire la categoría de Patrimonio Mundial a los monumentos de Sevilla incluidos en su catálogo, lo que ocasionaría graves perjuicios a la ciudad y a la imagen internacional de Andalucía. Y al mismo se adjunta el informe negativo elaborado por ICOMOS, el órgano asesor de la UNESCO en materia de patrimonio, por el incumplimiento de normas patrimoniales que supone la construcción de este edificio; así como el ya referido y recientemente presentado Libro Negro de la Torre Pelli, que detalla las numerosas vulneraciones a las normas de aplicación en este caso.

Por último, se pide a sus señorías una entrevista para poder exponerles las muchas razones que existen contra la construcción de esta torre, que son de orden patrimonial y paisajístico, urbanístico, de tráfico y movilidad, de sostenibilidad, de ética social,… y, también y para empezar, de simple y llano respeto a la legalidad.

La Plataforma ¡Túmbala! considera que la construcción de la Torre Cajasol trasciende con mucho el ámbito de lo local, al crear un peligroso precedente en Andalucía. Porque la Junta no podría ya negarse a las pretensiones de aquellas otras ciudades que quieran “emular a la capital”, construyendo rascacielos junto a sus conjuntos históricos y dañando un bien que es de todos: el paisaje de las ciudades andaluzas. Y porque habría menoscabado seriamente su papel de garante en el cumplimiento de la normativa urbanística y patrimonial por parte de otras actuaciones similares en el futuro. Por ello acude al Parlamento, máximo órgano de representación de los intereses de Andalucía, en la confianza de que éstos, y no otros, sean los que finalmente prevalezcan.

Sevilla, 22 de enero de 2010


Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! Contra la Torre Cajasol : Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía, Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa del Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Amigos de los Jardines de la Oliva , Casa de la Paz , Asociación Casa Pumarejo, Plataforma por la Casa de Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra.

Acciones de sensibilización contra la Torre Cajasol





INMORAL, ILEGAL, INNECESARIO, INSOSATENIBLE, INSALUBRE, ¿INNOVADORA?, INUTIL, INVASIVA... con estos adjetivos se ha editado distribuido un folleto elaborado por las personas y entidades que estamos en contra de la Torre Cajasol agrupadas en torno a la la plataforma ciudadana ¡Túmbala!, el Manifiesto contra la Torre Pelli y otras entidades firmantes.



También se ha editado la nueva pegativa que ofrecemos en la imagen.

15 de enero de 2010

Campaña de firmas en apoyo a la suspensión de la obra de la Torre Cajasol

Por la suspensión de la obra de la Torre Cajasol en la Puerta Triana de La Cartuja (Sevilla).

Tras un año de trabajo y ejercicio responsable de derechos sociales la Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! contra la torre Cajasol te invita a firmar nuestro documento de referencia y con el que hemos llevado a cabo acciones y denuncias desde el nacimiento de la misma en febrero del pasado año, lamentablemente aunque sumamos éxitos como los alcanzados en junio de 2009 con motivo de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Sevilla, el proyecto sigue adelante por lo que se hacen necesarios nuevos esfuerzos de denuncia y activismo.

Las personas abajo firmantes estamos en contra del proyecto de Puerto Triana en Sevilla, y muy especialmente, en contra del proyecto de edificio en altura, - rascacielos de 178 m -, que forma parte del proyecto y que viene denominándose Torre Puerto Triana, Torre Cajasol o Torre Pelli. Basamos nuestra toma de posición en razones de carácter patrimonial y paisajístico, relacionadas con la movilidad urbana y relativas a la imagen y el modelo de ciudad.

En cuanto a la cuestión patrimonial y paisajística, apoyamos el informe emitido por ICOMOS España (organismo vinculado a la UNESCO), de 25 de Noviembre de 2008, que afirma con rotundidad que el proyecto de la torre de Puerto Triana aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla amenaza los valores patrimoniales y paisajísticos del centro histórico de Sevilla, y que como consecuencia recomienda la inclusión de la ciudad de Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, responsabilidad del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO.

En cuanto a la cuestión de la movilidad urbana consideramos que el proyecto de Torre Cajasol determinará un rotundo deterioro de las condiciones ya de por sí nefastas de la movilidad en este nudo estratégico del área metropolitana, circunstancia que supondrá el deterioro de las condiciones de habitabilidad de una mayoría de sevillanos y sevillanas que se verán afectados, y que por otra parte, en poco o nada, se beneficiarán del proyecto inmobiliario.

En cuanto al modelo de ciudad, estamos en contra de una torre de 178 m que pretende imponer su imagen sobre el conjunto de la ciudad; una imagen que representa la preeminencia de la banca, del dinero, sobre la vida de la ciudad. No queremos que este monumento al urbanismo basado en la especulación financiera que hemos padecido durante las últimas décadas se convierta en símbolo omnipresente de la ciudad que compartimos y deseamos construir colectivamente, de la ciudad que dejaremos a las generaciones por venir.

SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía y a Cajasol, entidad promotora del proyecto, que tomen los acuerdos y las medidas necesarias para la suspensión de la licencia y la cancelación en su forma actual del denominado proyecto Puerta Triana y, en particular, del proyecto de rascacielos de 178 m de altura.

[Pulsar para gestión de firmas]

Entidades firmantes

Personas firmantes

14 de enero de 2010

Presentación pública del "Libro Negro" de la Torre Cajasol

El viernes 15 de enero tendrá lugar la presentación pública del “Libro Negro” de la Torre Cajasol y una rueda de prensa.

El Libro Negro el prolijo informe elaborado por expertos en arquitectura, urbanismo y legislación, que recoge las irregularidades detectadas tras el análisis de la documentación oficial y licencia de dicho proyecto. Irregularidades que fundamentarán las próximas acciones de los colectivos ciudadanos.

La presentación y rueda de prensa será a las 12 hs. en la sede de FIDAS (Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Sevilla) en la calle Marie Curie 3, de la Isla de la Cartuja.

La convocatoria es del colectivo “Manifiesto contra (la construcción de) la Torre Pelli” sevillasintorrepelli@gmail.com y la Plataforma Ciudadana ¡TÚMBALA! contra la Torre Cajasol ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

También anunciamos que el sábado 16 de enero a las 11,30 hs. se ha convocado un acto ciudadano para el reparto de folletos contra la Torre en puerta de la oficina de Cajasol, junto al Pasaje Villasis.

La convoca la Comisión Ciudadana de Patrimonio y otros colectivos contrarios a la torre Cajasol.