24 de octubre de 2009

“Por qué estoy en contra de la Torre Cajasol”


Resumen de las aportaciones de los participante en el Acto Público celebrado en Sevilla, en la Iglesia de San Pedro de Alcántara, el 24 de junio de 2009


Con ocasión de la reunión en Sevilla del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada durante la semana del 22 al 28 de junio, la Plataforma ciudadana !Túmbala! contra la Torre Cajasol organizó una serie de actos paralelos para dar a conocer tanto a la ciudadanía como a los propios componentes del Comité la situación de amenaza sobre la ciudad que supone la construcción de este gigantesco rascacielos.

Uno de estos actos consistió en una convocatoria pública en la que bajo el lema Por qué estoy en contra de la Torre Cajasol se invitaba a los asistentes a manifestar sus razones en contra del proyecto.

Aquí adjuntamos un resumen e las distintas intervenciones de las personas que quisieron dar su opinión.

20 de octubre de 2009

Hablando de la Torre Cajasol



El próximo Sábado 24 de Octubre, a partir de las 20:30 h., tendrá lugar en el corral de la calle Fray Diego de Cádiz, nº 18 de Sevilla (junto a la plaza del Pumarejo) un acto público para hablar del proyecto de la Torre Cajasol, donde algunos expertos y también la gente que quiera tendrá ocasión de hablar públicamente y se expondrá material relacionado con las actividades que se han ido realizando a lo largo del año.

Habrá alguna que otra actuación y una "selecta nevería", a cargo de la plataforma ¡Túmbala!.

Os pedimos la máxima difusión del acto y a los que podáis, que acudáis.

6 de octubre de 2009

Sevilla en la lista de ciudades en peligro patrimonial por la Torre Cajasol

En la mañana del martes 6 de octubre a las 9,30 hora local de Nueva York la prestigiosa institución WORLD MONUMENTS FUND ha hecho publica en rueda de prensa la lista de los 100 lugares en el planeta considerados en peligro patrimonial. Esta lista recibe el nombre de World Monuments Watch y tiene como objetivo llamar la atención sobre los espacios y monumentos seleccionados que necesitan de actuaciones específicas y urgentes de protección desde las instituciones locales.

Sevilla ha sido incluida en esta lista por el riesgo que supone la construcción de la Torre Cajasol para el paisaje histórico de la ciudad: Historic landscape of Seville

Recibimos alarmados esta noticia en la que una nueva institución internacional declara el Paisaje Histórico de Sevilla en peligro a la vez que instamos a las autoridades y a Cajasol a paralizar las obras tal y como recomendó el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO el pasado mes de junio en Sevilla y constatamos que políticas de cortas miras y no reflexionadas ponen en peligro la autenticidad y singularidad de Sevilla hipotecando su futuro.