21 de marzo de 2009

Concentración contra la Torre Cajasol. Viernes 3 de abril, 17:00, C/ Laraña (Puerta de la Facultad de Bellas Artes)

Cajasol celebrará su asamblea general extraordinaria, el próximo 3 de abril, donde se elegirá a los miembros del consejo de administración y la comisión de control que se conformará tras la la culminación de la fusión de la entidad, nacida de la unión de El Monte y Caja San Fernando.

Con este motivo la Plataforma Ciudadana "Túmbala" contra la Torre Cajasol, convoca a una concentración de rechazo al proyecto Puerto Triana que representa la especulación urbanística y financiera, la privatización de lo público, la connivencia de las administraciones y el desprecio a la ciudadanía y a sus necesidades.

Nos vemos el viernes 3 de abril, a las 17:00 en la Puerta de la Facultad de Bellas Artes, frente al Centro Cultural Cajasol en la C/ Laraña 4.

¡¡¡Asiste y difunde esta convocatoria!!!

http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/

18 de marzo de 2009

Noticias sobre la Torre Cajasol en Indymedia estrecho



CENTRALES


[17 jul 2007] Torre Puerto Triana: primera piedra al despropósito urbano de Sevilla
[28 jul 2008] La Torre y la crisis de Puerto Triana
[26 nov 2008] Informe negativo de ICOMOS sobre la construcción de la Torre Pelli en Sevilla


NOTICIAS


[08 Dec 2006] Rascacielos Puerto Triana (Sevilla): Miami, Malaisia o el traje de flamenca, presentaciones y elección entre lunes y martes próximos
[16 Dec 2006] sms: el blog del alcalde monteseirín, admite comentarios, por ejemplo de Puerto Triana, aunque aún no estoy seguro de que salgan publicados...
[18 Mar 2007] Comunicado/informe negativo del ICOMOS sobre la Torre de Puerto Triana
[13 May 2007] Reunión para organizar la Plataforma TORRE PELLI (Sevilla)
[16 Jul 2007] Torre Puerto Triana: primera piedra al despropósito urbano de Sevilla
[17 Jul 2007] Comunicado de prensa de Ben Baso sobre la Torre Pelli
[21 Jul 2008] ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) visita Sevilla para emitir un informe sobre la torre de Puerto Triana
[06 Sep 2008] La Unesco tumba otro rascacielos (a propósito de Torre Triana)
[16 Sep 2008] Cajasol ya tiene licencia de obras para su rascacielos juarez
[10 Nov 2008] La opinión pública se inclina en contra de la Torre de Puerto Triana
[18 Nov 2008] Arquitectura para una Sevilla de los no lugares (sobre Torre Pelli y otras cagadas en la ciudad)
[26 Nov 2008] Informe negativo de ICOMOS sobre la construcción de la Torre Pelli en Sevilla
[22 Dec 2008] las nuevas santa justa y rufina...
[12 Jan 2009] Mesa Redonda _ Torre CajaSol
[22 Feb 2009] MAÑANA "venden rascacielos de Cajasol:ACCION"

Algunas preguntas que nos hacemos sobre la Torre Cajasol

Que le haremos llegar a los directivos de la caja…

Indirectamente: a través del Ministro de Economía y Hacienda, por ser quien está dando la masiva ayuda pública a las entidades financieras y para que sepa en qué pretende gastarse Cajasol buena parte de lo que reciba. Y también directamente: el próximo 3 de abril, cuando esta caja celebrará su asamblea constituyente, donde se elegirá a los miembros del consejo de administración y la comisión de control que culminarán el proceso de fusión de la entidad.


Ante la ingente cantidad de cifras (euros y empleos) con la que quieren justificar la construcción de la Torre Cajasol, queremos plantear las siguientes consideraciones a la entidad que la promueve:

1) Sorprende el tono triunfalista de las declaraciones de Cajasol en un momento en el que la crisis económica aconseja acometer los proyectos con prudencia. ¿No es un despilfarro la inversión que se anuncia concentrada en una sola ciudad –por mucho que se declare que se beneficiará a muchas empresas andaluzas-? ¿Será la concentración de la inversión en el territorio parte de la política futura de Cajasol o sólo se realizará por esta vez?

2) ¿No generaría los mismos puestos de trabajo que se anuncian, o incluso más, un buen plan de apoyo a la creación de vivienda a precios asequibles para las clases modestas y medias en el ámbito de Andalucía en el que se asienta principalmente Cajasol?

3) O, en otras palabras, ¿es aceptable una inversión como la que se anuncia en un sector –oficinas- que no es deficitario, sino todo lo contrario en Sevilla, mientras se desatienden necesidades sociales mucho más perentorias?

4) ¿No es prioritario en una institución como Cajasol –sobre todo ante las indicaciones explícitas del propio presidente de la Junta de Andalucía- conceder préstamos a particulares y a empresas en tiempos como los de la actual crisis en vez de concentrar la inversión en un edificio de oficinas que poco o nada redundará en el tejido social de la ciudad y de la región salvo en la coyuntural generación de empleo en la construcción?

5) Puesto que Cajasol ha tenido que acudir a los avales del Estado, tal y como se hizo público en el pasado febrero, acción que no han hecho el conjunto de los bancos españoles ¿es adecuado realizar una inversión de dudosa viabilidad en una situación que demuestra ser como mínimo delicada? ¿Utilizan otras cajas las ventajas y beneficios de estos avales para operaciones tan ostentosas? ¿Se le admitiría a un banco privado, sin ninguna crítica por parte de la administración del Estado, una inversión como ésta avalada con fondos de todos los españoles?

6) ¿Debemos fiarnos de las buenas intenciones urbanísticas de una institución que dice construir “lo que le permite el PGOU”, cuando a través de Puerto Triana fue la artífice de un convenio urbanístico con demasiadas sombras y que es sobre el que se basa esta operación? ¿Podemos fiarnos cuando compró en su día los terrenos de Tablada, inundables y no urbanizables, con intención de “forzar” su urbanización, para terminar vendiéndolos pocos años después con un beneficio tan lucrativo como especulativo, hasta el punto de recibir la reprobación del Banco de España al menos en dos ocasiones por sus transacciones inmobiliarias?

7) Todos estos extremos, bien conocidos por los gobiernos municipal y autonómico, ¿no ha dado que pensar a los políticos –y no sólo a los responsables del patrimonio cultural-? ¿Se considera que todo lo anterior es normal en una sociedad que pretende avanzar hacia la modernización y hacia métodos de gobernanza más transparentes y democráticos?

8) ¿Nadie se percata de que mientras una entidad análoga y procedente de otra comunidad autónoma, La Caixa, propone como proyecto estrella la recuperación de un edificio histórico que ni la ciudad ni sus instituciones han sido capaces de poner en valor, Las Atarazanas, Cajasol pone en entredicho en los foros internacionales la imagen de la ciudad y la forma de gestionar su patrimonio por parte de sus autoridades? ¿No hay dudas sobre qué caja hace más por la imagen de Sevilla?

9) De manera que la Torre Cajasol, en definitiva, ¿a qué será un monumento?...


Plataforma Ciudadana “Túmbala”, contra la Torre Cajasol


ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com

17 de marzo de 2009

Aprocom pide un «estudio serio» del tráfico en la zona Pelli


La Junta Directiva de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha manifestado su «preocupación» y su «temor» por la futura construcción de la torre Pelli en su actual emplazamiento y los «más que probables» problemas de tráfico que su puesta en marcha pudiera ocasionar, razón por la que solicita un estudio «serio» de tráfico en la zona.

El presidente de Aprocom, José Cañete, indicó que su actual ubicación justo a la entrada de la ciudad por el Aljarafe, «ya de por sí caótica desde el punto de vista del tráfico a cualquier hora del día», puede ser «una simple figuración para el caos total y absoluto que puede ocasionar la puesta en marcha de esa futura torre, si no se ponen los medios adecuados, con un proyecto serio de tráfico y las alternativas a la densidad de tráfico que pueda ocasionar».

Aprocom, de este modo, expresó la «seria preocupación» que este tema genera ya en el comercio sevillano en general y en el comercio de la zona centro en particular. «Viendo lo visto por las distintas actuaciones de este Ayuntamiento en materia de tráfico y el caos en la segunda Ronda —postilló Cañete—, mucho nos tememos que de seguir adelante con este proyecto el caos de tráfico está servido y la entrada a toda la zona centro se va a ver seriamente afectada».

Ante este temor, desde la confederación se instó, asimismo, a que la Línea 2 del Metro llegue a esta esa zona «y, por supuesto, a que se dé alternativas a los miles de vehículos que van a sumarse a los cientos y cientos que cada día vienen transitando por esa zona».

12 de marzo de 2009

Colectivos contra la «soberbia» cultural

La Comisión Ciudadana de Patrimonio Histórico nace para defender el legado histórico, etnográfico y paisajístico ante los «desmanes» municipales y autonómicos.

La Razón. 12 Marzo 09 - J. Clavijo - Sevilla

Ante la «deriva» y la «soberbia en la intervención» de la que han hecho gala los «gestores culturales» del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía; ante el «olvido» del patrimonio histórico; ante la «degradación» del caserío tradicional de Sevilla, y ante la prevalencia de los intereses económicos y urbanísticos sobre los generales, una plataforma ciudadana de colectivos con «distinto sesgo ideológico» se constituye en Sevilla para la defensa de «lo que queda» de su legado cultural, patrimonial, histórico, etnográfico y paisajístico. La Comisión Ciudadana de Patrimonio Histórico se presentó ayer en la sede del Ateneo con el objetivo de hacerse escuchar en relación a proyectos que los propios colectivos tildan de «caballos de batalla». Son la Torre Pelli, las interminables obras en el palacio de San Telmo, las controvertidas «setas» de la Encarnación, el «olvido» de Santa Catalina, la «relegada» Casa de los Poetas o el «insatisfactorio producto final» de los trabajos realizados sobre la fisonomía de la ciudad para la mejora de la movilidad. La comisión está compuesta por asociaciones que vienen, desde hace muchos años y con independencia del color político dominante en el Consistorio, alertando del progresivo deterioro del patrimonio local. La experiencia de Adepa, de Ben Baso, de la asociación Demetrio de los Ríos, de Retiro Obrero y de Ecologistas en Acción son las bazas con las que cuenta una organización nacida del impulso de la «sociedad civil», según destacó la presidenta del nuevo ente, Ana Ávila, acompañada en la presentación por Basilio Moreno (Retiro Obrero) y del líder vecinal del Casco Norte Ángel López Hueso. «Les pedimos a los políticos que se den una vuelta por la ciudad de forma anónima, porque Sevilla no se termina en la Plaza Nueva», aconsejó Ávila, quien predijo que ésta es una «buena forma» de que se percaten del «deterioro» del legado patrimonial de la ciudad, aquejada de «desmanes» que «ponen en peligro» su «equilibrio urbano». Reacción inmediata Recordando la alerta de Icomos, órgano asesor de la Unesco, y destacando que la lámina de agua del Guadalquivir está protegida, la portavoz de la Comisión Ciudadana de Patrimonio Histórico apuntó directamente a la Torre Pelli que proyecta Cajasol en la Cartuja, advirtiendo de que «nadie está discutiendo sobre la sombra que proyectará el edificio sobre el casco antiguo». «No estamos en contra de la torre -agregó-, sino contra su ubicación». «El entorno -adujo- es un factor primordial a la hora de decidir qué se construye, cuándo y dónde». Recibió también críticas el futuro rascacielos de Cajasol al recurrir a la «baza del empleo» para justificar un proyecto que ha originado controversia ciudadana. «Primero nos dijeron que se iban a crear 2.000 puestos de trabajo, y ayer que eran ya 4.000». «Son cifras de empleo en bruto y centradas en un sector, el del ladrillo, muy estacional e intensivo», zanjó Ana Ávila.

8 de marzo de 2009

Eleuterio Población: «Hay que ayudar a la Unesco a parar la torre Pelli»

Actualizado Viernes, 06-03-09 a las 10:48

Las posturas fueron claras, unas en contra de la torre que Pelli diseñó para la sede de Cajasol en Puerto Triana y otras a favor, pero la más contundente fue, sin duda, la expresada por el catedrático de Arquitectura y académico de honor Eleuterio Población. Fue el encargado de abrir la sesión que ayer celebró la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, donde concluyó su intervención con un llamamiento contra la torre Pelli: «Hay que ayudar a la Unesco y a Icomos para paralizar el proyecto, para que cambie y se adapte a la escala de la ciudad».

Población recordó que la Unesco «ya ha tomado la batuta» para paralizar torres en Colonia, Oviedo y Praga y recalcó su «total oposición» hacia lo que consideró una «herejía técnica». Explicó que el rascacielos rompería desde lejos la silueta de la ciudad, dejando empequeñecidas las chimeneas del Monasterio de la Cartuja y convirtiendo la Giralda en un «forúnculo».

El arquitecto, consciente de que su opinión se considerará anclada en el pasado, dijo que «no todo lo viejo es bueno». Ello no le restó ánimos para pedir al Ayuntamiento y a la Comisión de Patrimonio que protejan a Sevilla de «incursiones pseudo arquitectónicas» y de profesionales «que no la han sabido comprender, porque la mayoría se ha formado en escuelas de brutalismo arquitectónico». Sólo el «capricho» puede justificar la edificación de la torre Pelli, a juicio de Eleuterio Población, quien dijo que se trata de un «icono del poder económico» y destacó que en el planeamiento urbanístico de Sevilla es fundamental «la escala y la armonía de los edificios y los materiales».

Tras recordar que sus trabajos fueron pioneros en sostenibilidad e incorporación de elementos bioclimáticos, Población repasó los inconvenientes de construir en altura, como la peligrosidad tanto en caso de incendio como de fenómenos sísmicos o el mayor coste. En su opinión, sólo la escasez y carencia de suelo justificarían el proyecto de Pelli. Dijo que en la Cartuja no se dan ninguna de estas dos circunstancias.

Variados fueron también los argumentos en contra del rascacielos que expuso Ramón Queiro, catedrático de Arquitectura y académico, quien ofreció una gama de pros y contras aunque evitó cerrar su postura. Ante todo, destacó los problemas de accesibilidad que el proyecto de Cesar Pelli supondrá en la zona. Por ello exigió el «compromiso firme de Ayuntamiento y Junta», para que las infraestructuras anunciadas para dotar a la zona —líneas 2 y 4 del metro y pasarela sobre el río— estén operativas antes de que comience la obra. «El actual problema de tráfico justificaría el aplazamiento de las obras», sentenció.

Queiro anotó como factores positivos del proyecto: la inversión en tiempo de crisis, lo que supondría de emblema para la capitalidad de Sevilla, dotar de un hito a la ciudad y que la torre se acomoda al entorno en el que ya existen otras como la Schindler. Añadió que de las cuatro propuestas que se presentaron al concurso, la elegida es la más respetuosa con el entorno, pues «desde parámetros visuales, el lugar no parece mal; la torre no violenta el entorno».
Por contra, la altura del rascacielos —184 metros— no es del gusto de este experto. «La edificabilidad —dijo— es producto de un pacto especulativo que no se explica desde el punto de vista urbanístico».

Las voces a favor de la torre las pusieron Miguel Angel Pontijas, responsable del departamento de Arquitectura de Ayesa que colabora en el proyecto, y José María Cabeza, catedrático y académico.

Este último planteó que no hay interferencias visuales entre la torre Pelli y los monumentos Patrimonio de la Humanidad —Catedral, Archivo de Indias y Alcázar—y aseguró, apoyándose en la experiencia de Asia Oriental, que los problemas de los rascacielos en caso de incendio o seismo están resueltos.

Garantizó que se puede generar una estructura de estas características «que sea eficiente desde el punto de vista energético y que resuelva los problemas ambientales». También estimó «el potencial que podemos generar para evocar una ciudad nueva, pujante y diferente».
Miguel Angel Pontijas, por su lado, incardinó el proyecto en el desarrollo del PGOU y subrayó que la torre es sólo una parte del complejo diseñado por Cesar Pelli. Agregó que su construcción permitirá la recuperación de espacios públicos para la ciudad, realizar una nueva pasarela para cruzar el río a la altura de la Puerta Real, poner en marcha el pabellón de la Navegación o incorporar a la zona un aparcamiento de 3.000 plazas.
Emilio Gómez Peñol, catedrático de Historia del Arte, fue el último en tomar la palabra. En su turno cuestionó que el rascacielos sea identificado con la modernidad o aporte una nueva identidad que, dijo, Sevilla con tantos siglos de historia no necesita.