29 de junio de 2009

La Unesco pide parar la Torre Pelli

El Comité del Patrimonio Mundial reclama la paralización cautelar de las obras

El País. J. M.-A. / M. P. - Sevilla - 29/06/2009

El Comité Anual del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó ayer en su 33ª reunión una resolución en la que pide a España que "cesen todos los trabajos de construcción [de la Torre Pelli] hasta que el Estado haga una evaluación completa del impacto del proyecto de desarrollo sobre el valor universal de los bienes patrimonio mundial". Es decir, la Unesco quiere que España detalle el impacto del edificio de 178 metros sobre la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

La resolución 33 COM 7B. 123 referente a Sevilla fue aprobada ayer por asentimiento. En cuatro puntos, el Comité de Patrimonio Mundial expresa "su preocupación en cuanto a la ausencia de información remitida por el Estado parte [España] respecto al proyecto de Cajasol". De este modo, el informe que previsiblemente encargue España, lo analizará el comité internacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que dará su parecer al Comité de Patrimonio Mundial en su próxima edición que se celebrará en Brasilia en 2010.

"El paso dado ayer es como cuando un juez admite a trámite una querella. Tras la oposición de Icomos a la torre Cajasol, ahora se ha admitido a trámite y luego entraría en la lista del patrimonio en peligro, en caso de que ignoraran las resoluciones", subrayó uno de los expertos reunidos esta semana en Sevilla. La capital andaluza atesora esta distinción sobre su conjunto artístico desde 1987. Un ejemplo de que la Unesco cumple sus amenazas se dio el pasado sábado, cuando los 21 países que forman este órgano decidieron expulsar de la lista del Patrimonio Mundial al valle del Elba, en Dresde (Alemania) por la construcción de un puente.

Asimismo, en la resolución aprobada ayer la Unesco pide a España definir un entorno de protección para los bienes de Patrimonio Mundial, y que este informe se envíe antes del próximo 1 de febrero de 2010. También el acuerdo aclara que es el Estado parte "el que tiene que mandar a la Unesco cualquier proyecto que pueda afectar al Patrimonio Mundial". Ahora será, previsiblemente, el Ministerio de Cultura el que encargue "la evaluación completa del proyecto" y reclame la paralización cautelar de las obras.

28 de junio de 2009

Especial Torre Cajasol en el boletín de Ben Baso

ASOCIACIÓN DE PROFESORES PARA LA DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO "BEN BASO"

Boletín 19 de Ben Baso extraordinario con motivo de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Sevilla (22-30 de junio de 2009)


CONTENIDOS

> Editorial

> La torre Pelli y la Divina Proporción [The Pelli tower and the Divine Proportion]. Fernando Mendoza

> El patio y la atalaya: asimetrías de paisaje y la torre Cajasol-Sevilla [The patio and the watchtower: landscape asymmetries and the Cajasol building - Seville]. Pascual Riesco

> Condenados a digerir el icono Cajasol [Suffering the emblem of Cajasol]. Pablo Ferrand

> El espíritu del lugar de Sevilla [The spirit of place in Seville]. Asociación Ben Baso

> Informe sobre la construcción de la Torre Pelli en Sevilla [Report on the building of the Pelli Tower in Seville]. Comité Español de ICOMOS

> A modo de adenda de la Carta de Sevilla -2004 [An addendum to the Seville Charter -2004]. Asociación Ben Baso

> Carta de Sevilla por la Defensa del Patrimonio Cultural

--> Descargara pdf

27 de junio de 2009

Los ciudadanos somos sus anfitriones

Desde la presentación de la Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! Contra la Torre Cajasol a principios de febrero de 2009 el desarrollo de los acontecimientos no han debilitado los criterios y pensamientos de los que partíamos sino todo lo contrario, hoy sumamos muchas más razones que nos posicionan totalmente en contra de esta soberbia torre signo de la especulación y del mal hacer, y que son productos de muchas reflexiones y aportaciones de colegas y profesionales que en estos meses han contribuido a la creación de un conocimiento común lleno de miradas distintas pero complementarias que refuerzan nuestro NO al la Torre.

En aquel primer momento promovían la constitución de la plataforma asociaciones y entidades reconocidas por la opinión pública por su seriedad e independencia, por la falta de relación interesada con la administración y los políticos municipales, mencionar : Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA) y la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", esperábamos ir sumando otros colectivos y al día de hoy podemos mencionar a 11 organizaciones más junto con otras muchas personas que se integradas a título personal.

Estábamos y estamos en contra del proyecto de Puerto Triana en Sevilla, y especialmente, en contra del rascacielos de 178 m, nuestras razones van desde las que tienen un carácter patrimonial y paisajístico, a las relacionadas con la movilidad urbana, al modelo de ciudad sin olvidar la ética social.

Apoyamos el informe emitido por ICOMOS España (organismo vinculado a la UNESCO), de 25 de Noviembre de 2008, que afirma con rotundidad que ésta amenaza los valores patrimoniales y paisajísticos del centro histórico de Sevilla, y que como consecuencia recomienda la inclusión de la ciudad de Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y por ello esperamos la visita de UNESCO e ICOMOS para el próximo otoño, mientras tanto lucharemos por la suspensión cautelar de las obras que evite una política de hechos consumados. También nos preocupa la movilidad urbana, la Torre Cajasol provocará un gran deterioro en este nudo estratégico del área metropolitana; en cuanto al modelo de ciudad, estamos en contra de una torre de 178 m que pretende imponer su imagen sobre el conjunto la ciudad; una imagen que representa el poder del dinero, que se aleja de los modelos de arquitectura sostenible del siglo XXI y de una sociedad democrática, y que para nada representa la traída y llevada modernidad. No queremos que este monumento basado en la especulación financiera se convierta en símbolo omnipresente de la ciudad que compartimos y deseamos construir colectivamente, de la ciudad que dejaremos a las generaciones por venir, y que se aleja inexorablemente del modelo mediterráneo a la vez que cautiva una futura ampliación del conjunto histórico de Sevilla como Patrimonio Mundial; pero además entendemos que los organismos públicos no pueden promover actuaciones que tan claramente atentan contra el interés colectivo, que entidades como Cajasol, por la componente social debería dedicar sus energías y recursos en acometer otras iniciativas y proyectos más aún en situaciones de crisis como la actual, nos preguntamos si este proyecto no es producto de un proceso medido y calculado desde que comenzó a desmontarse el Omnimax y después a descapitalizarse el espacio hasta convertirlo en un vacío urbano desvalorizado por la población.

En estos intensos cuatro meses no sólo hemos aprendido y compartido las razones dadas por muchos especialistas construyendo un pensamiento común desde muy distintas perspectivas sino que nos hemos hecho ciudad al compartir preocupaciones con muchas personas en las mesas informativas instaladas en la Plaza Nueva, ciudadanos que mostraban su asombro, perplejidad e impotencia ante una política municipal incomprensible, paisanos que conforman una galería diversa y rica y que nos han dejado un suculento anecdotario de comentarios.

Pero también durante estos meses no han sido pocos los momentos de escándalo, el informe parcial e inexacto de Gaia Heritage que llegaba a confundir Sevilla con la ciudad belga de Huy, el del grupo Carma que partía de un documento de referencia, el Memorandum de Viena, sin ratificar y muy cuestionado en instancias internacionales, la intervención del Sr. Pelli casi neocolonial cuando el pasado 25 de febrero se permitía regalarnos el nuevo perfil histórico de la ciudad gracias a su obra, ay! si el alarife Ben Baso levantara la cabeza, cuando los políticos nos ningunean y deslegitiman por no estar en su onda.

Esperamos que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO se pronuncie y actúe, sabemos de la incómoda situación, pero señores del Comité, no son ustedes maleducados por decir la verdad en casa ajena. La gente de Sevilla que vivimos la ciudad y la construimos desde la cotidianeidad y el anonimato somos sus anfitriones.

Ana Avila.

Portavoz de la Plataforma ciudadana ¡Túmbala! Contra la Torre Cajasol.

Nota de prensa sobre la concentración del martes 23 de junio el el Alcazar


Dentro de los actos programados para esta semana por la Plataforma ¡Túmbala! contra la torre Cajasol, hoy día 23 de junio, ha tenido lugar una concentración de la Plataforma durante la recepción ofrecida por el Alcalde de Sevilla al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que durante esta semana se está reuniendo en Sevilla.

Miembros de las distintas asociaciones que componen ¡Túmbala! se han reunido delante de la Entrada del León del Alcázar para manifestar a los componentes del Comité de la UNESCO su profundo malestar y su gran preocupación por el gran impacto que va a causar el edificio sobre el paisaje urbano de la ciudad, que quedará irresolublemente dañado para siempre. Su preocupación está agravada por el hecho de que los cimientos del edificio están construyéndose actualmente, por lo que estiman que el informe que está proponiendo el Ministerio de Cultura no va a constituir ninguna ayuda, ya que cuando dicho informe esté terminado, las obras de la torre estarán muy avanzadas.

Frente al Alcázar una componente de la Plataforma, micrófono en mano, les daba la bienvenida a los miembros del Comité y leía seguidamente un texto en inglés, mostrando seguidamente los numerosos invitados a la recepción (1.500) una gran sorpresa ante la movilización ciudadana que ha suscitado la polémica torre. Algunos invitados incluso se aproximaron a los concentrados para ver más de cerca las imágenes simuladas que el estudio del arquitecto Fernando Mendoza ha cedido a la plataforma, donde se pueden visualizar algunas perspectivas virtuales del paisaje urbano modificado por la torre. Se pudo observar a diversos miembros de UNESCO hablando con los integrantes del ¡Túmbala!, que les repartieron información en varios idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y portugués), agradeciéndoles su ayuda para parar este enorme desmán urbanístico.

Durante todo este acto de protesta, la presencia del Alcalde y demás miembros de la corporación brilló por su ausencia: quizás, ante el posible abucheo, hubieran decidido acceder al edificio por otra entrada.

COMUNICADO “¡Túmbala!” no se cree que la UNESCO deje sin debatir la Torre Cajasol

Porque le resulta increíble que la “jugada” realizada con ese objetivo por los promotores del edificio haya terminado prosperando. Y porque este asunto sigue figurando en la agenda del encuentro que dicho organismo mantendrá en Sevilla.

Ayer se difundió que la polémica Torre Cajasol se había caído del listado de asuntos que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO tratará en la reunión que mantendrá en Sevilla del 22 al 30 de junio. Pero la “Plataforma Ciudadana ¡Túmbala!, contra la Torre Cajasol” no da, no puede dar crédito a dicha información.

Primero, porque aunque era conocido que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía e incluso el Ministerio de Cultura venían “maniobrando” para lograr la retirada del asunto, a ¡Túmbala! le resulta increíble que puedan haber conseguido marcarle tan clarísimo gol a un organismo como éste, que depende de la mismísima ONU. Y es que, si fuera realmente así, ¿qué confianza cabe ya depositar en tan altas y aparentemente imparciales instancias internacionales?... Y segundo, porque en la relación de temas que se tratarán en la reunión de la UNESCO, a la que hemos tenido acceso, sigue figurando el tema de tan polémico rascacielos. Así que, o bien es que esa supuesta retirada no es tal o bien es que, pudiera ser, los promotores han logrado la “caída” de la torre “en el último minuto” y aún no han tenido tiempo de que sea borrada de la lista.

Sea como fuere, pero ahora con mayor determinación si cabe, esta plataforma sigue adelante con el programa de actividades de información pública y de rechazo que tenía previsto. Porque dada la situación actual en que se encuentra la polémica torre, cuyas obras se han iniciado ya desoyendo las recomendaciones del informe de ICOMOS, entidad asesora de la UNESCO en materia de patrimonio mundial, y por si dicha “caída” terminara confirmándose, es más necesario que nunca.

Así, esta plataforma viene organizando desde mediados del mes de junio algunas iniciativas con objeto de informar a la ciudadanía sobre un tema tan manipulado y oculto, con la instalación de una mesa informativa en la Plaza Nueva, en la que se han recogido firmas de rechazo, que serán presentadas a los organismos promotores del rascacielos. Han sido muchos los sevillanos que se han acercado a la mesa a firmar, especialmente el Lunes 15, coincidiendo con la “marea verde y blanca”. También muchas personas de otras ciudades y comunidades autónomas lo han hecho, estupefactos ante la noticia. Los ciudadanos de todas las edades, clases sociales y formación que se han acercado a la mesa han mostrado su indignación desde los más variados tipos de sensibilidades sociales y políticas, evidenciando que el malestar ante esta actuación es un hecho común y horizontal a la ciudadanía y no terreno de determinadas ideologías, como a veces se ha querido dar a entender.

En paralelo a las actividades de la mesa y con objeto de difundir la información fuera de nuestras fronteras, se han repartido hojas informativas en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) a los turistas que visitan nuestra ciudad en estas fechas.

Y ya durante la semana del encuentro, están previstos dos concentraciones de rechazo a la torre los días 23 y 25 a las 19 h., en el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla y las Atarazanas, coincidiendo con sendas recepciones ofrecidas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía respectivamente a los participantes del encuentro. Y el miércoles 24 tendrá lugar el acto público “Por qué digo/decimos No a la Torre Cajasol”, previsto en la Capilla Doméstica de San Pedro de Alcántara, en la calle Cervantes 9, también a las 19 h., al que se anima a cualquier ciudadano a expresar públicamente las razones de su rechazo. Como parte de dicho acto, diversos expertos en arquitectura, urbanismo, medio ambiente, antropología y economía, han sido invitados a manifestar sus razones en contra de la torre.

Domingo, 21 de junio de 2009

Plataforma Ciudadana ¡Túmbala!, contra la Torre Cajasol

http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com

11 de junio de 2009

Programa de actos ciudadanos de rechazo a la construcción de la Torre Cajasol con motivo del encuentro de la UNESCO


Con motivo de la visita de los representante de UNESCO en junio a Sevilla proponemos el siguiente calendario de acciones de rechazo a la construcción de la Torre Cajasol:

SEMANA PREVIA AL ENCUENTRO DE UNESCO

Del lunes 15 al viernes 19 de junio: Mesa informativa sobre el impacto negativo de la Torre sobre la ciudad, 18:00-21:00h. Plaza Nueva

DURANTE LA SEMANA DEL ENCUENTRO DE UNESCO

Martes 23: Concentración de rechazo a la Torre, 19:00h, Alcázar de Sevilla (Patio Banderas), con motivo de la cena ofrecida por el Alcalde.

Miércoles 24: ACTO PÚBLICO CONTRA LA TORRE CAJASOL, 19:00h, Capilla C/ Cervantes 7

Jueves 25: Concentración de rechazo a la Torre, 19:00h, Atarazanas (C/ Temprado, 1), con motivo de la cena ofrecida por la Junta de Andalucía.

Solicitamos la máxima participación en las actividades de las personas que estamos en contra de la construcción de la Torre Cajasol y que con motivo de la visita de UNESCO a Sevilla tenemos una oportunidad irrepetible para mostrar públicamente nuestro rechazo.




El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, organismo responsable de la declaración de patrimonio de la humanidad, se reúne en Sevilla del 22 al 30 de junio, bajo la presidencia de España, para designar a los nuevos lugares que serán inscritos en su preciada lista.

Para vergüenza de la ciudad anfitriona y de toda España, el Comité también tendrá que decidir si incluye a Sevilla en la “lista negra” del Patrimonio Mundial en Peligro. Y esto se lo debemos al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, que apoyan los interés particulares de Cajasol, que pretende construir una gigantesca torre de 178 metros en la Cartuja con la justificación de que por fin Sevilla pasará a ser una ciudad moderna.

Pero sabemos que es mentira, que la torre amenaza los valores patrimoniales y paisajísticos del centro histórico de Sevilla; que va en contra del modelo de ciudad sostenible mediterránea que tanto pregonan; que su errónea ubicación creará un caos espectacular de tráfico a la entrada del Aljarafe; que es un monumento a la especulación urbanística éticamente injustificable viniendo de una entidad financiera a la que se le supone una vocación social, y que con nuestros ahorros atentan contra el interés colectivo de la ciudadanía sevillana.

Desde la Plataforma Ciudadana “Tumba la Torre Cajasol” damos la bienvenida al Comité de Patrimonio Mundial y a los representantes de los distintos países del mundo animándoles a que actúen contra el proyecto de la Torre Cajasol, denunciando ante nuestros representantes políticos y la ciudadanía este despropósito, ahora que aún es posible parar su construcción.

Organiza la Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! Contra la Torre Cajasol: Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía (ADEPA), Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrios de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Confederación de Asociaciones Independientes de Sevilla, Amigos de los Jardines de la Oliva, Casa de la Paz.

ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com / 954556664

ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com

7 de junio de 2009

Impacto de la Torre de Puerto Triana en la aglomerción urbana de Sevilla










En este trabajo vamos a intentar evaluar desde un punto de vista
definido el impacto de la Torre Cajasol o Torre Pelli en la ciudad de
Sevilla. El punto de vista va a venir marcado por la multitud de
criterios encontrados contra la construcción del edificio, que iremos
exponiendo ordenadamente. Hemos de decir que no sólo son criterios
referidos a la Ordenación del Territorio (de ahora en adelante OT)
exclusivamente, sino que muchos de ellos tocan aspectos urbanísticos.
Conocida es que la relación entre estas dos disciplinas, OT y
urbanismo, es más que estrecha. Tratar un tema u otro va a venir
definido por la escala que utilicemos. Principalmente el estudio lo
vamos a realizar desde una escala mayor a la propia ciudad, es decir,
desde una visión más cercana a la aglomeración urbana de Sevilla.
Cuando acabemos con estos aspectos, nos centraremos brevemente en una escala menor que no podemos obviar, una escala local.


4. CONCLUSIONES

La conclusión de este trabajo es que, no deberíamos haber nunca hecho este trabajo. No porque no nos haya gustado, al contrario, consideramos que hemos aprendido mucho con él, y hemos defendido una postura clara y convincente. No lo deberíamos haber hecho porque proyectos como este no deberían existir. Una ciudad, a día de hoy, es lógico que necesita modernizarse, y debe emplear una buena cantidad de conocimiento y capital en ello, pero la respuesta no está en los rascacielos. Estos son edificios muy definidos e incluso bonitos si se quiere, pero son característicos de otros lugares del planeta. El paisaje de Sevilla, el modelo de ciudad que se configura desde hace siglos, no puede ser vulnerado de forma tan sencilla. Prueba de que esto nunca se ha querido son la cantidad de normas que hemos citado de todos los documentos. Sin embargo, a pesar de ellas parece que se sigue, por parte de las autoridades locales y regionales, empecinados en la consecución del proyecto. Estas deberían saber que la modernidad no la marca un edificio que rompe descaradamente con el paisaje de la ciudad, tanto el “skyline” como determinadas escenas o imágenes urbanas, algunas de ellas muy arraigadas en los ciudadanos. No existen criterios funcionales, paisajísticos, sociales ni siquiera económicos a día de hoy, en la crisis en la que estamos inmersos, para legitimar el proyecto.

Por no hablar de los problemas derivados de la seguridad, de los que no hemos tratado. Seguridad tanto de los empleados de la torre en caso de incendio, ya que los Bomberos de Sevilla han declarado la carencia de medios para la extinción precisa del fuego; e incluso seguridad aérea, al encontrarse la torre dentro de una de las zonas de aproximación al aeropuerto de San Pablo. Solo existe un criterio, el político, que parece ser más poderoso que todos los demás, y que se conjura para ocultar todos los problemas que conllevará la torre y para restar importancia a los movimientos sociales que, aún sin mucha fuerza pero con contundentes argumentos, como los aquí recopilados, están procurando dotar de sentido común a la arquitectura y al urbanismo sevillano. Procurando que, no se rompan siglos de construcción de una ciudad, que ha alcanzado ese paisaje heredado a preservar. Paisaje que tiene como elementos fundamentales la Giralda, la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias; todos los bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y que por la cabezonería de las autoridades políticas pueden perder tal catalogación e incluso ser inscritos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, el mayor descrédito en materia de patrimonio histórico y cultural que existe, habida cuenta de la recomendación hecha en su informe por los expertos de ICOMOS, que aquí hemos mencionado en contadas ocasiones.

Ya lo señalaba hace pocos años Hildebrand, la mala gestión del espacio en nuestro país, y señalaba la causa en “…la combinación de tres factores – los <> por parte de las Comunidades Autónomas en materia de ordenación del territorio, la indisciplina urbanística de no pocos municipios en España y un modelo de desarrollo económico con un excesivo peso de la actividad constructora e inmobiliaria- está empujando a España por un camino que a largo plazo resulta insostenible, económica, social y ambientalmente” (Hildebrand, 2006, pág. 81). Extrapolando estos tres factores al contexto que tenemos hoy, podemos decir que, si bien la Comunidad Autónoma de Andalucía es una de las más prolíferas en cuanto a Planes de OT se refiere, tiene pendiente la aprobación del POTAUS, cuyo proceso lleva años en ejecución. Del Ayuntamiento de Sevilla tampoco caben excusas. El cambio de la edificabilidad para “insertar” de mala manera un rascacielos en esa parcela se puede considerar como mínimo, indisciplina urbanística. No solo por ir contra todo el propio PGOU que permite esta intervención, sino también por contravenir, como hemos visto, los Planes de OT existentes y pendientes de aprobación. Además, este proyecto es el fiel reflejo del mantenimiento de un modelo económico apoyado en la construcción, el cual, tras la crisis que está golpeando a España con especial virulencia dentro del contexto de la crisis global, no debería sino erradicarse. Para ello, los distintos poderes políticos de todas las escalas deberían concienciarse en que la solución no está en la especulación inmobiliaria y el consumo de suelo, sino en la inversión, por ejemplo, en formación de calidad y en industrias avanzadas, de carácter científico y tecnológico. Pero, lo que nunca debería hacer ninguna autoridad local competente a día de hoy es vanagloriarse de mantener de forma descarada un modelo de crecimiento económico basado en el ladrillo. No solo porque se ha puesto de manifiesto que es tan duradero como la coyuntura económica, sino porque manteniendo tal modelo no se está dando ejemplo a la sociedad en que la necesidad es un cambio de tal modelo.

Y, por supuesto, en nuestro caso es aún más grave en tanto conocemos que el proyecto en ejecución no va a preservar ese paisaje único de Sevilla, ni va a mantener una línea de desarrollo sostenible que se convine con la calidad de vida de los ciudadanos. En esta línea, y en base a este informe, se podría hacer una petición de evaluación de impacto territorial, como recoge el art. 30 LOTA. Su punto primero establece que: “Las actividades de intervención singular que se relacionan en el anexo – en concreto nos interesaría el punto 13 de este, relativo a ‘Localización de grandes superficies comerciales…’ – y que se efectúen en ausencia de plan de los previstos en esta Ley o no estén contempladas en los mismos, tendrán a efectos de esta Ley la consideración de Actuaciones con Incidencia en la Ordenación del Territorio y se someterán a informe del órgano competente en Ordenación del Territorio”

Sea como sea, ya no solo apoyándonos en todos estos argumentos, en justicia y por derecho a toda la normativa vista; sino en base a la sensibilidad y la coherencia, pedimos la no construcción de este edificio.

Rossella Casetta
Universidad de Sevilla – Università Sapienza di Roma

Jaime Jover Báez
Universidad de Sevilla